Bienestar en la educación superior: claves para cuidar la salud mental de los estudiantes
Bienestar en la educación superior: claves para cuidar la salud mental de los estudiantes ÍJUNTOS POR LA SALUD MENTAL. La La salud mental de los estudiantes universitarios universitarios ha cobrado una relevancia relevancia cada vez mayoren mayoren el ámbito educativoy educativoy social en Chile.
Este Este grupo enfrenta desafios específicos específicos que los hacen vulnerables a problemas de salud mental, como como la ansiedad, el estrésy la depresión, depresión, afectando tanto su desempeño desempeño académico como su calidad calidad de vida.
Este fue el tema que abordó el tercer webinar enmarcado en la campaña “Juntos por la Salud Mental”titulado”Losdesafiosde la salud mental durante la etapa universitaria”. Alli Lea Vallejos, psicólogaycoordinadora del Programa Programa Pares Anfitriones de la Facuftad Facuftad de Ciencias de la Salud UC Temuco, junto a Javier Sánchez Rosas, Dr. en Psicologiay profesor asociado del Departamento de Psicología de la misma casa deestudio, deestudio, abordaron estrategiasy desafios desafios para mejorar el bienestar emocional de este seomentn En el contexto de ra creciente preocupación por el bienestar emocional de los estudiantes, el Dr. Javier Sánchez Rosas, presentó presentó la charla enfocada en “Evaluaciones “Evaluaciones y malestar emocional”, donde abordó los efectos adversos adversos que pueden generar las evaluaciones evaluaciones académicas y propuso estrategias para mitigarlos.
Sánchez destacó que las evaluaciones evaluaciones en la educación superior superior no solo implican un alto nivel deexigenciayvolumen, sino que además tienen un impactoconsiderableenel impactoconsiderableenel bienestaremocional delosestudiantes, ya que las consecuencias consecuencias de estas pruebas a menudo trascienden el momento momento del examen y se proyectan hacia hacia el futuro. Esta presión genera loqueelexpertodenominó”malestar loqueelexpertodenominó”malestar emocional”, manifestado en cuadros de ansiedad, depresiónyproblemasflsicos depresiónyproblemasflsicos, ”Lafafta de preparación emocional es un factor clave que se suma a estas dificultades subrayó.
Según el académico, este malestarno malestarno solo afecta la salud mental mental de los estudiantes, sino también también su rendimiento académico, “El estrés moderado puede motivar, motivar, pero en exceso se convierte en un obstáculo”, explicó, añadiendo que el miedo al fracaso es un factor niry enfrentar este recurrente entre los malestar. Entre las universitarios, Este principales recotemor recotemor fomenta un mendaciones, el ciclo negativo en el Dr.
Sánchez proque el miedo a las puso promover el evaluaciones genera _______ autocuidado entre más ansiedad, lo que los estudiantes, termina por afectarel deofrecer talleres de gessempeño gessempeño académico, tión emocional, brindar Asimismo, abordó cómo preveapoyo psicológicoyrepensarel dipriorizar la salud mental de sus alumnos. “La salud mental es fundamental paraeléxitoacadémicoy paraeléxitoacadémicoy personal. Debemos cuidarla cuidarla en cada etapa de la vida universitaria universitaria concluyó.
EL “LADO POSn1VO” “No todo tiene que ser negativo: negativo: ¿ Cómo favorecerel bienestar en universitarios? se denominó la charla de la psicóloga Lea Vallejos, Vallejos, quien -en un contexto donde el estrés, la ansiedad y la depresiónafectana depresiónafectana ungrannúmerode jóvenes-ofreció una mirada optimista optimista al destacar la importancia de la psicología positiva como herramienta herramienta fundamental para mejorar la calidad devida en la etapa universitaria. Vallejos presentó evidencia científica que respalda los beneficios beneficios del apoyo social y el involucramientocomunitariocomofactores involucramientocomunitariocomofactores clave para mejorar los indicadores indicadores desalud mental. ”Un mayor mayor involucramientocon la comunidad comunidad permite mejores indicadores indicadores de salud mental, mientras que el fortalecimiento del apoyo social social permite una respuesta más flexible al estrés del entorno”, explicó. explicó. Además. destacóqueel bienestar bienestar social es un factor protector protector frente a condiciones como el estrésy la depresión, y que la autorregulación autorregulación emocional y el autocontrol autocontrol son predictores de una buena salud mental. Un ejemplo concreto de cómo estas ideas se están implementandoesel”Programa implementandoesel”Programa ParesAnfitriones”de ParesAnfitriones”de la Universidad Católica Católica de Temuco. Este programa busca busca acompañar a los estudiantes que ingresan a la universidad, creando redes de apoyo para mejorar mejorar su adaptaciónyfomentarsu bienestar. Además, se han implementado implementado capacitaciones en temas temas de salud mental y se han creado espacios de escucha para los estudiantes, lo que Vallejos destacó como esenciales para promover un ambiente saludable ydeapoyo. La charla concluyó con un llamado llamado a ver el bienestar universitario universitario desde una perspectiva integradora, integradora, donde los aspectos positivos positivos y la conexión social juegan un papel fundamental.
“En un momento donde los jóvenes enfrentan enfrentan múltiples presiones, no todotiene que ser negativo”, afirmóVallejos, afirmóVallejos, agregando que “podemos “podemos construir espacios donde losestudiantes se sientan apoyados, apoyados, reconocidosy acompañados, lo que no solo mejora su experiencia experiencia universitaria, sino también también su salud mental y bienestar general, i ,,. :% j Bienestar en la educación superior: claves para cuidar la salud mental de los estudiantes El tercer webinar de “Juntos por la Salud Mental” abordó la creciente importancia de la salud mental en estudiantes universitarios, Lea Vallejos, psicóloga y coordinadora del Programa Pares Anfitriones de la UCT y Javier Sánchez Rosas, Dr, en Psicología de la misma casa de estudios, discutieron estrategias para enfrentar desafíos como la ansiedad, el estrés y la depresión, que impactan su desempeño académico y calidad de vida, JUNtOS) ESCIItAESII ENTU sgipim rwsa WLMENSOYIV seño pedagógico de las evaluaciones. evaluaciones. “Es fundamental construir redes deapoyoyacompañamiento deapoyoyacompañamiento afirmó, subrayando que una evaluación bien diseñada puede reducir la ansiedad de los estudiantesy estudiantesy ayudarles a enfrentarde manera más saludable el proceso académico. En ese sentido, hizo un llamado a las instituciones educativas a.