Ley Lafkenche al pizarrón
8 El director nacional (s) de Conadi hizo un positivo balance de la Ley Lafkenche, destacando cómo compatíbiliza distintos usos locales, además ya constituidos donde se emplazan los Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios, su principal mecanismo de acción.
Esta optimista reflexión obvia una consecuencia ineludible: la ley se ha transformado en una traba al desarrolla de las regiones cuya economía depende del uso del borde costero. ¿La razón? Cuando seinicia la tramitación de un ECMPO, toda otra solicitud sobre el espacio reclamado queda suspendida y, a pesar de que la ley señala que no debería pasar más de un año hasta que es decretado, los espacios que llegaron a este punto promediaron casi 6. Además, más de dos años son dedicados ala verificación deluso consuetudinario por parte de Conadi, aún cuando la ley da un mes para este proceso. Como consecuencia, 519 s0licitudes de concesión de acuicultura y casi 900 de concesión marítima se encuentran suspendidas por la Ley Lafkenche. Desde Pivotes consideramos que estos datos deben impulsar un debate de fondosobre las reformas que la ley requiere. Preferir el statu quo es simplemente dejar bajo la alfombra una problemática que está teniendo fuertes repercusiones en el sur de Chile. Joaquín Sierpe Subiabre