La dramática caída en el despegue del vuelo 191: 273 muertos sin identificar y el principio del fin del “Avión Villano”
La dramática caída en el despegue del vuelo 191: 273 muertos sin identificar y el principio del fin del “Avión Villano” La dramática caída en el despegue del vuelo 191: 273 muertos sin identificar y el principio del fin del "Avión Villano" El 25 de mayo de 1979 un DC-10 de American Airlines que acababa de despegar del Aeropuerto Internacional O'Hare, de Chicago, perdió un motor en pleno vuelo y cayó a tierra. Después del accidente, la Agencia Federal de Aviación civil prohibió volar a los DC-10 y esa decisión fue imitada por compañías aéreas de todo el planeta.
La guerra de intereses desatada que dejó en un oscuro segundo plano a las víctimas. renta al micrófono de un "morir dela cadena NEC, la vor de Michael Laugh: Fin, un canadienss que estaba de pasoen Chicago poruesionasde negocios, sonó ntrecortada, como alhombreloocetara respirar "El "avión acababa de despegar, ape ass había elvedounoscien me tros, cuando viquesaladespodida vna turbina della quiero, Pue todo muy rápido. avi solados y después dío una vualta asi en tera en el aio. Enseguida ss vino abajo y se incendió en cuestión do segundas. rat de vor si sala "alguien, Era una estupidez: nad iba asalrvivo deal deca.
La cámara mostraba rostro pálido y sus labios temblorasos mientas contaba loque habíais to desde uno delos ventanales del Aeropuerto Internacional O Hare cuandoelDC 10d American Air lines intentó levantar vuelo acia LosÁngoles con 253 pasajeros y 10 tripulantes a bordo. el momen: to en que el avión ss precipitó Fira, Laghfin simi un inepl cable imprlgo y miró a reloj eran poco más de a 18:30 Elviemes 25 de mayo de 1979 al siempre fobril movimiento del "aeropuerto de Chicago era aún. más intenso que habitual porque e iniaba un feriado puente can allunse 28, Día de Recordación de Jos Muertos en las Guerras y mu. cha gente aprovechaba para vía jar. Durant todo el ía, las condi ciones metcrcógicashablanaido Jas ideales: vistos leves, slo in nubosidad y visiiidad perfecta, y las paridas yo arribos ss venian cumplo con puntualidad.
El vuslo 191 de American A linsno fala excepción Poco an tes delas 160, elDC-10 cartes hasta un extremo de la pista y un minuto después el capitán tro del timón, levantó la nariz de aero ave, que comenzó a alears del slo No hubo tiempo para nada.
Había alcanzado menos de cien meros de alvay se encontraba nc 900del nadal pista uan: o, 0omo 298 tratara de una pie za malajustada do un medal para armar la turbina iquieda 9 des prendió limpiamente de a estruc tra del avión.
El DC-10 izo una extraña pirueta hacia la izquierda y e astral contra ls insalaciones abandonadas del pequeño a ródromada ElGrove La uerzadal impactolapartó nos esalaron los tanques de combustibo y, de inmediato, desató elincandio "Bruidodela explosión made "Bruidodela explosión made "Bruidodela explosión made "Bruidodela explosión made 125 demayo de 1979 un DC-10de American Anos cayó en el serpuerto e Chicago apoco de haber despegado, 6 cassardo durante unas segun: los derepente, vilaslamas que los derepente, vilaslamas que ctra cosa que mira, aunque me preguntó s podía hacer algo para ayudar... Fu un instant, ase: guida comprendí que no estaba an mis manos poder hacer nada portoda ocagenta, Y mo dicuenta de quetampeoo personal de se guridaddalasrapuerto ios bom eros podian ayudar a nadie", la contó Paul Wikis, empleado del ¡ sector de cargas del aeropuerto, a vnperiodistadel Chicago Taibune. vnperiodistadel Chicago Taibune.
Unrescate imposible Losbomberos as ambalancias y los equipos de tescatologaron en menos de tes minos al Jugar da la caída, pero no pudieron ha: cer otra cosa que combatir el fu cer otra cosa que combatir el fu cer otra cosa que combatir el fu os, más que luchar contra luego. os, más que luchar contra luego. gn Desde el primer momento, to lamas ganaron casi instantánea. dos estais seguros de que no. mentetodalacstructuradel avión habria sobrevivientes, porque las S alguien habia quedado con vida después del impacto, as lamas acabaron conál Las lamas es elevaban a más de cien metsos de altura y desde lejos hubo testigos que tuvieron la imprasión de que se estaba que: manto todoel aeropuerto "Trabajando sin descanso, los bomberos acabaron con l último foco de incendio recién media noche, pero la labor de os equi pos de rescato entre ls restos del aviónsoprclongó durante casiuna emana Los cadáveres ds ar Bonizados y an muchos casos mu tiados, fueron trasladados a una morgue improvisada en uno delos hangates de American tines, Todavía no existían las pruebas de ADN y muy poor pudieron er dentados concerteza Edest dentados concerteza Edest dentados concerteza Edest común en l cementerio local, so Exe la cual lbs familiares oolooaron una placa conmemorativa de las 273 víctimas del poor desastro de la eronavegación comercial dolo Estados Unidos Estados Unidos ELDC:10 enla mira. "Tes las después dela rage dia la Agoncia adora de Avia «ón lo cocos uniforme pre Iiminar de loe pertjes realizados en os rstcs del avión caído, "En opinión de esta agencia, uno de les cuatro bulones que sujeaban sl motor della inquierda fal por fatiga y oso hizo que el tuborre acto sa desprender, paro quiero úpresurarme saclrarquenoestoy seguro de que ato accidente ha yasído causadoscloporeso ón Para abri habrá que esparar el dictamen definitivo delos exper tos", anunció Langhome Bond, director del organismo encargado de regula la aviación civil esta dounidenas Casi al mismo tiempo, varias "agencias de noticias distribuye! ronun able que fu ampliamente reproducido poros medios donde e reproducia un "egistro de las fallas más notorias detectadas en siones DC-10 durante ls últimos años". informo que preocupó, y macho, a Mo Dennel Doogis la empresa fabricante del avin no scatimaba datos ordenados en forma cronológica a incluía 9 ca cede alas hidráulicas, apertura de puertas en pleno vuelo, pérdida de potencia n os motores duran: te vuelos explosiones ds moteras, incendios por raciones de com bustíl, falas en ls sitemas de computaciónclranta luso del pi loto automático y desprentimien tos de motores como en l caso de tos de motores como en l caso de.
La dramática caída en el despegue del vuelo 191: 273 muertos sin identificar y el principio del fin del “Avión Villano” Como an ess época no exteían las prushas de ADN, los pasajeros aronlzdos n0 pudieron ar identificados y fueron enterados en una. a cod Chicago.
El poor accidente databa de ios años antes, cuando el 3 de mmarzode1974, aun DC-10de Dur las Alsinee sl abrióuna puerta. do carga an pleno vueo poco des puéscda haber despegado de París y sopreciptó atar enla zonado Armencnvile comun saldode 48.
La fusión delos primeros" ultados dela investigación dela "Agencia Federal de Aviación yla publicación delregisrodefalas y socidentes en ce DC-10 instala Polémica Yanosstratabaexcus vamente dedeterminarlas causas deu accidente sino de determi are aLavión fabricado por Mo.
Dennel Douglas era apto para volar conunminimodoseguridad Lasi tuación dela compañia mpecróel 1" dejunio cuando to DC 10 que habia despegado ce Nueva York con destino a Amsterdam debió pegarla vuelta obre el Atlántico lego de acusar problemas en us pr Un segundo informo delos po stos, dado a conocer el de junio, terminó de inlnar la balanza las prueasrestizadas on l avión ca do en Chicago demostraron que los1000 tenían un grave defecto, de fabricación enel sistema que debía ajustar el eacto al ala Das puéado revisar minuciosamente O3aviones, o investigadores an centraron defectos en os planes do montajean 31 de los. Conel cielo prohibido ¡ Con estas resultados enla maola Agencia Federal de Avia «óntemóuna decisión que fe in mmeciatamente confirmada por un por un tsbunaldo Washington.
Dipona mantener en ema atodos eat de asta tipo que vuelan para las empresas aéreas dal pas" Laprohibicónde volar paras DO-10 entró en vigo el do junio y Provocs un verdadero colapso an el transporte aéreo de pasa) ros estadounidense: según esta ísticas de la Agencia, en 19791 les 138 aviones desarrollados por Mc Donnel Dougias que estaban actividad transportaban 60.000 dels 800.00 pasajeros que vo laban diariamente en el país Las dos empresas aéreas más afecta das fuen United Ases y Ame can Añlines, queen conjunto te nían 5 aparatos en servico, pro para ovas compañías más poque Fassignifcó una verdadera atás tro.
Por ejemplo, Word Always, aspocializada on vuelos low cost niza Nueva York y Los Ángoles, cubria esa rta con sos vio nes y todos san DC-10 Tuvo que dejas de operar "Aciemás, la medida dispuesta pora agencia de aviación esta cunidanse provocó una reacción an cadena an Buropa y elzestodel mundo.
Varias compañías inter nacionales s sumaron la nia tivaporprecaución UTA Francia, Luftansa (Alemania Federal) Ja pan Aítines Japón), Iberia EspaFa), Alta aba) Lakor y Bah Caladonian (Gran Bretaña), SAS (Suecia), Varig (Bras, Wardair (Canadá), Astoméxico (México) y Viasa (Venezuela) inmovilizaron Viasa (Venezuela) inmovilizaron El avión villano" "A dos semanas dela tragedia de Chicago, "el caso del avión vi de Chicago, "el caso del avión vi E at) vuelo 91 antes del despegue, lano", como beuszó la prensa es tadownidense al afro, e había transformado enuna guera de in teresas enla que el"sáveos quién pueda" parecía ser la consigna.
Mientas la Agencia Federal de Aviación ss defendía de las ac sacionse de no controlar de ma. era adecuada las aeronaves, Mo DonnellDouglasquedóalbardedel abismo: sus acciones en la Bolsa de Nueva Yorcbajaren 7.5 puntos an una semana y enfrentaba una «demanda multemilonaria de los familares delas víctimas del vue 10191. Además, coria isego de o pode seguir fsicandelesDO10 in siquiera haber recuperado la inversión hecha en el proyecto dean Lugo de un largo silencio ini «sal la empresa razlvi responder alas acusaciones.
El primer paso fue calfcar de "improcedente y prcipitada"lamecida de suspendlerlos vuelos tomada por l Agen: cia Federal la segunda, responsa: Eizar delaccidente ala compañía tres. "Los mecánicos de Amer can Altines revistan alas y mo. tores en forma incorrecta y pu. diran haber causado el problema porolquosa desprendió el matar ¿ eclaró un vocero de Mo Donne.
ADouglas. "La revisión pariódica delosmotores es realizaba en pr senciade técnicas de Mo Donnal de Mo Donnal de Mo Donnal de Mo Donnal Denglasy astas nunca advirtieron inconscciónalguna" espondióde inmediato American Pasa las compañías aéreas es tadounidenses que operaban con 'elaviónvilano" el panerama tam bién s habi cocurecido e st aba que por cada minuto que un DC-10 pormanecia inmovilizado, las empresas perdían 5.000 dóla res. National Aste ss vio obs ada reducirla frecuencia deus vuelo y despidió a 400 trabajadoros ntre ptos, azaatas y mecáe ces. American Ains aúnnolo habia hecho, pero anunciaba me. dicas similares la situación no so rosvia an pocos días Los ampisadas de United Aítins fueron ala huola para ovarios despidos Unallenta caída. Unallenta caída. Unallenta caída. Unallenta caída. Unallenta caída. Unallenta caída. Unallenta caída. Unallenta caída. Unallenta caída. Unallenta caída. Unallenta caída. Unallenta caída. Unallenta caída. Unallenta caída. Unallenta caída. Unallenta caída. Unallenta caída.
Las 273 víctimas del vuelo 191 quedaron en segundo plao, teducidas a munición grus. sa an una guerra on la que se jugaban millones de délares Las recientes decisiones de la Agencia Federal, la huelga de los empleados de United, toda la investigación y el accidente del25 do mayo ha roto, en ler to modo, el aquilibrio y lanza. do a las numerosas aerolíneas que operan en los Estados Uni dos a una desenfrenada carre ra competitiva.
La reciente or A csusa dla tragedia la Agancia Federal de Aviación de Estados Unidos ordenó bajar todos loa DC=0 del lle ordenó bajar todos loa DC=0 del lle ¿ en de revisión de los Bosing 147 y de los Airbus fabricados por un consorcio europeo, que constituya el único rival serio para la industria acronáutica norteamericana, us el elemen. tods revolvió aun más el de por si complicado escenario. Las compañías que tienen muchos DC-10 pierdan clientas y dino ro.
Los demás luchan entro sí por captar a todos los pasajeras potonciala, se cambian rutas y tarifas, y el ace ss general en. tre un complejo juego de intee. es an el que hay de por medio muchos délares y mucho pres tigio", resumió The New York Times en un artculo publicado l15 dojunio La situación no podia du: tar mucho tiempo.
Luego de un mes de presiones cruzadas y negociaciones reservadas, al 13 de julio do 1979 la Agenes Federal de Aviación Civil dio por terminada la investigación y autorizó nuevamente los vue: los ds los DC-10, con la condi ción de que la sujeción delos motores alas alas fuera revisa da cada cien horas de vuelo, El anuncio, realizado en Washing. ton, aseguraba: "La conclusión de te peligro para los pa sos vuelos" Cincuentacías después dela la de Chicago, las DO-10 volvieron a levantar vuelo, Da. rante oso período, las compañías aéreas norisamericanas perdi ron más de 50 millones de dla res. Además, la tragedia del vue 10191 marod el principio de una lenta caída que llvó a que, diaz años más tarde, Mo Donnel Dos. ¡las dejara de fabricar los DC-0.
El "avión viano" 1ecibió su ¡ golpe mortal en 1989, cuando el vuelo 232 ds United Astines se astrolió en Sioux City después do un aterrizaje de emergen: cia conos sistemas hidráulicos inoperativos yla aoronawe que: 6 completamente destruida, PorDaniel Cecchini Infobae Infobae Infobae Infobae Infobae Infobae Infobae Infobae Infobae Infobae Infobae.