Autor: Susana Jiménez, vicepresidenta de la CPC.
LA CARRERA POR LA PRINCIPAL CÚPULA EMPRESARIAL DEL PAÍS entra en tierra derecha
LA CARRERA POR LA PRINCIPAL CÚPULA EMPRESARIAL DEL PAÍS entra en tierra derecha carta de Mewes, aunque rondan otros como el past president de la Construcción Juan Armando Vicuña o el consejero de Sofofa Oscar Hasbún. MARÍA JOSÉ TAPIA Y SOLEDAD VIALEl lunes, la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) tendrá un directorio importante.
En tabla está la próxima elección del presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). Hace algunos meses, el actual titular del gremio, Ricardo Mewes, les solicitó a sus seis ramas Sonami, SNA, Asociación de Bancos, Cámara Nacional de Comercio, Cámara Chilena de la Construcción y Sofofa que a fines de octubre tuvieran listos sus candidatos a presidir el principal gremio empresarial del país. Su objetivo era que, de existir varios postulantes, en noviembre se planificara la elección. Y en diciembre, se diera una transición ordenada. El 15 de diciembre, Mewes termina sus dos años de mandato.
Y si bien, al interior de los gremios entienden que el plan podría variar dada la exigente contingencia nacional, su objetivo sería hacer el proceso con anticipación, aunque los estatutos dan margen para que las listas estén hacia fines de noviembre.
Y ya circulan nombres de posibles sucesores. ¿El más firme? La actual vicepresidenta Susana Jiménez, ingeniera comercial UC, exministra de Energía de Sebastián Piñera, exdirectora de BancoEstado y hoy, en las mesas directivas de Soprole, Nueva Pudahuel e Invexans, del grupo Luksic. Es la candidata de Mewes “han trabajado muy bien juntos, y se ve como la mejor sucesión”, aseguran conocedores y, de hecho, el actual presidente ha ido socializando la idea en diferentes círculos empresariales. Quienes alientan esa candidatura apuntan a que ya conoce el gremio y las problemáticas de los sectores. Además lleva meses recorriendo las regiones, liderando el programa “Gremios por Chile”. Ya ha recorrido unas diez regiones, juntándose con gremios, levantando los problemas locales. De hecho, el 22 de noviembre hay una actividad de cierre en Santiago. Suma que se trate de una mujer; sería la primera en liderar la cúpula empresarial chilena. La exministra lo está analizando, dicen cercanos, sin tener aún una decisión tomada. Personas de su entorno apuntan a que quiere sopesar primero los reales apoyos, para luego decidir. “Tiene ganas, le gustaría, pero no se va a autopostular, quiere los apoyos”, subraya un cercano.
Es que si bien, tanto las ramas como consejeros y empresarios precisan que es altamente probable que sea la persona, algunos preferirían un empresario “de tomo y lomo” más que una ejecutiva, al estilo de lo que fueron Juan Sutil o Andrés Santa Cruz. Asimismo, y señalando los tiempos que corren, apuntan a un interlocutor en el que este Gobierno no vea a una exministra de Sebastián Piñera. “Es difícil que se pueda lograr algo similar a lo que hizo Juan Claro con Ricardo Lagos el acuerdo pro crecimiento, o Juan Sutil con Piñera en la pandemia”, destacan. Además, algunos recelan de su personalidad fuerte algo intransigente, califican algunos. “Expone sus puntos con firmeza”, defiende otro. Cercanos a la Minería dicen que aún no existe ningún gremio que haya manifestado abiertamente su apoyo. “Faltan muchas conversaciones”, subraya la misma fuente.
A renglón seguido agrega, no obstante, que “no tendría ninguna objeción a que fuera ella”. Otras ramas como la Banca seguirían la misma ruta que hasta ahora: no levantar candidato y apoyar a quien tenga a lo me-La tradicional casona de Monseñor Sótero Sanz que alberga a la CPC. nos el apoyo de dos ramas. En el intertanto, rondan otros nombres. Interpretando estatutosA fines de 2021, se reformularon los estatutos de la CPC. La figura de vicepresidente se estableció como un cargo de elección conjunta con el presidente. Además se plasmó que el vicepresidente podrá postular a la presidencia de la Confederación al término de su período. Susana Jiménez Schuster fue la primera vicepresidenta en el nuevo escenario. Hoy podría ser la primera en suceder al presidente y no solo eso, ser la primera mujer en liderar a los empresarios chilenos. Sin embargo, los estatutos señalan contactados dejan aspectos a la interpretación. El primero es si el vicepresidente debe ser apoyado por su rama de origen: en este caso la Sofofa, donde Jiménez representa a Soprole. El mismo Mewes ha sostenido que debe ser postulada por el gremio fabril, y ahí surge el primer desafío. Entre los industriales, otro nombre también concita apoyo; el presidente de CMPC, Luis Felipe Gazitúa. “Sería el mejor presidente para este momento”, señala un empresario. No es la primera vez que rodean a Gazitúa. Varios contactados señalan que Juan Sutil intentó que fuera su sucesor, pero no aceptó. Y ahora, no pocos ven en su modo firme y directo, el tono que les gustaría. Algunos recuerdan sus dichos en el encuentro empresarial Irade en junio. “No tenemos inversiones en Chile porque es imposible hacer proyectos”, subrayó Gazitúa. Esa frase repercutió tanto en el sector privado como en el público. “Es una persona que se escucha y se hace escuchar, tiene el tonelaje que se requiere para representar al empresariado, y generar cambios”, precisan desde una rama. Sin embargo, Gazitúa habría desechado esta posibilidad, aseguran cercanos. Y la razón no sería el rol clave que juega en CMPC una presidencia más que ejecutiva, destaca una fuente, ya que el grupo Matte le habría dado libertad de acción. Simplemente no estaría en sus planes asumir un cargo y exposición de esa naturaleza. Además, surge otra duda en torno a los estatutos.
En líneas generales establecen que debe ser un empresario, aunque todos los contactados indican que el espíritu de laLuis Felipe Gazitúa, el presidente de CMPC habría desechado liderar la CPC. varios contactados está avanzando con el proceso. Abrirá un concurso, tanto interno como externo, para dejar encaminada alguna quina o terna que sea definida por el próximo directorio. Si bien el cargo se mantendría, hay voces que sostienen que se podría prescindir del puesto ahora que existe una vicepresidencia que podría asumir alguna de sus tareas.
Según los estatutos, el rol del gerente general es ser ministro de fe, actuar de secretario en elFernando Alvear asumió la gerencia general de la CPC en 2010, labor que es ampliamente destacada y valorada al interior del gremio y que ahora dará paso al recambio. Algo que el mismo ejecutivo también está impulsando; de hecho, presentará en noviembre su renuncia al cumplir 80 años. Una situación similar a lo que ocurrió con el histórico director ejecutivo de Icare Manuel Vargas, quien se retiró hace unos meses. Por ahora, el presidente Ricardo Mewes subrayanConsejo Nacional y el Comité Ejecutivo y llevar los libros de actas; contratar y despedir al personal, fijar sus remuneraciones, entre otras. “Su labor es bien administrativa, por lo que es un cargo que se requiere, porque un vicepresidente no tiene espacio para ello”, señala un ejecutivo. Además agrega otro, la figura está estipulada como tal en los estatutos, por ende, no puede removerse. En los documentos se establece que este debe ser designado a propuesta del presidente. Juan Armando Vicuña, expresidente de la CChC, estaría evaluando una candidatura. normativa también apunta a que pueda ser un ejecutivo de primera línea, para no restringir tanto las nominaciones. “Se necesita a alguien que entienda y viva la labor empresarial, de las responsabilidades que tiene ser dueño de algo”, subraya un empresario.
En Sofofa no existe una definición aún, pero Jiménez contaría con el apoyo del vicepresidente y gerente general de CSAV, Oscar Hasbún, hombre fuerte de los Luksic, quien, si bien, también ha sonado, no ha mostrado interés por suceder a Mewes. Además, la presidenta Rosario Navarro apoya a Susana Jiménez, quien antes fue vicepresidenta de Sofofa, bajo el mandato de Bernardo Larraín. El director de CMPC y vicepresidente de Colbún también vería con buenos ojos su candidatura. Las próximas elecciones municipales suman otro ingrediente. Sus resultados podrían subir la urgencia de contar con un empresario de fuste, y empujar a levantar nuevos competidores. “Nadie quiere”Y es que no sería solo un tema de candidatos, otras variables también estarían influyendo. “Nadie quiere asumir un desafío como ese”, dice un empresario. Todos recuerdan el costo que pagó Juan Sutil en su paso por la Confederación. Le quemaron un campo en La Araucanía, le intoxicaron con herbicidas huertos orgánicos de frutillas y moras en El Maule, y le asaltaron su casa en Santiago. Varios millones de dólares en perjuicios. Tal lista también aleja a varios. En este escenario también ha surgido otro nombre conocido en los gremios. Se trata del expresidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Juan Armando Vicuña.
Y si bien, según fuentes consultadas, a la fecha no se ha desplegado, varios valoran su amplia carrera gremial como vicepresidente nacional de la CChC, presidió la CChC Valparaíso y los Comités Económico, de Coordinación Nacional, de Entidades y de Socias, se lee en la página de ILC, matriz de empresas como AFP Habitat y Consalud, de la cual es su vicepresidente. Además, es director de la empresa inmobiliaria familia RVC, y socio de EFE Solar. Quienes apoyan su candidatura aseguran que sería positivo que un sector tan golpeado como la construcción, lidere la CPC, ya que ha palpado de primera mano la crisis, como dirigente y empresario. Vicuña no ha decidido si postulará. A la fecha nadie se lo ha ofrecido formalmente. No obstante, cercanos aseguran que más que querer, lo vería como un honor por Chile. “El cargo no es apetecible per se, tiene un alto costo familiar y personal, pero la situación país está muy mala, y hay que revertirla”, ha dicho a sus cercanos. Entre los principales apoyos, además de la CChC estarían los agricultores. Es tradición que la SNA y la construcción se apoyen mutuamente en estas elecciones. Z E R É P A N E R C A MZ E R É P A N E R A C A MCambios en la gerencia: El adiós de Fernando Alvear. El actual presidente solicitó a las seis ramas que componen la Confederación de la Producción y del Comercio que a fin de mes tengan definidos a sus candidatos.
El nombre que hoy suena más firme es la vicepresidenta, Susana Jiménez, la Período de Ricardo Mewes en la CPC, termina el 15 de diciembre: Luis Felipe Gazitúa, el presidente de CMPC habría desechado liderar la CPC. Juan Armando Vicuña, expresidente de la CChC, estaría evaluando una candidatura. La tradicional casona de Monseñor Sótero Sanz que alberga a la CPC.