El proyecto que pone fin al CAE genera serios reparos y dudas entre políticos y académicos
El proyecto que pone fin al CAE genera serios reparos y dudas entre políticos y académicos EDUCACIÓN. El hecho de que no se proponga una condonación universal hizo que opositores cuestionaran que el Mandatario "no cumple" con su promesa de campaña.
Redacción anunciarlo el lunes en la noche, el Presidente Gabriel Boric firmó ayer el proyecto que buscareemplazar elsistema de financiamiento de educaciónsuperior, conla eliminación del Crédito con Aval del Estado (CAE). Sin embargo, tras los primeros detalles conocidos dela iniciativa del Gobierno, se han sembrado críticas y dudas acerca de suimplementación. El planescondonar parte de la deudauniversitaria, reorganizarladeudarestante, eimpulsar un nuevo sistema llamado Financiamiento Público para la Educación Superior (FES), que sacaalos bancos del escenario. Enla propuesta se incluye unacondonación que dependerádel comportamiento de pago delos deudores el pago del 75% delsaldorestanteo, delocontrario, reprogramar las cuotas proporcionalesalosingreso, con un tramo exento de pago. Y el FES consisten que quienes comiencenaestudiarlo haránsin pagar aranceles ysólo podrá existirun copago para aquellos que estén enel 10% mayores ingresos. "NO CUMPLE" Conocidosestos aspectos, legisladores de oposición se mostrase mostraroncríticos.
La diputada Marcia Raphael (RN), integrante de la comisión de Educación, declaró quesetrata de "otra promesaincumplida de este gobierno" ya quese descartó lacondonaci universal y según las propias palabras del Mandatario, "solamente beneficia a75 mil personasdeun universo demásdeun millón de personas". Añadió que "este sistema FES dejamuchas dudas y pocas certezas en cómo se vaa financiar, a quién se vaa condonar y cuálesson losbeneficiostributarios que tendrán las personas que van al día consu CAE". El diputado republicano El diputado republicano LAS PRINCIPALES DUDAS APUNTAN LA FORMA DE FINANCIAMIENTO QUE TENDRÁ EL SISTEMA. Boric: "Una bandera muy sentida" eAlfirmarel proyecto, el Presidente Boricexplicóla decisión de proponer una condonación parcial yno universal comose planteóenel programa de Gobierno: "Hay algunos quienes dicen esto noeslo que ustedes dijeron en un comienzo. Bueno, pero sillas cosas cambian es justamente porque uno es capazde incorporar argumentos de otras personas.
Argumentos con fundamento. unonocambiarasu posición inicial lapolíticano tendría sentido" Y celebróavanzar en "una delas banderas más sentidas del movimiento estudiantil" que dio origen aesta generación política. miento estudiantil" que dio origen aesta generación política. miento estudiantil" que dio origen aesta generación política. Stephan Schubert expuso por su partequeelanunciose hizo "sin indicarlo másimportante: cuánto va acostar.
Tampoco indica cómolovaa financiar". El exministro de Hacienda Ignacio Briones (Evópoli) cuestionóla iniciativa, señalando que "aunque falta ver detalles, el anuncio sugiere la creación de un impuesto a graduados, una idea del Frente Amplio". DESFINANCIARÁ También expresaron cuestionamientos miembros del mundo académico.
El profesor dela Escuela de Gobierno de la UC y exministro deEducación Harald Beyer comentó a Tele13 Radio que lo más complejo es la regulación del crédito, puesto que "Se dice que parael 90%nose va apoder cobrar un extra, lo que significa que se vaaaplicar también al arancel de la gratuidad y esotieneefectossobrelos ingresos delasuniversidades". Para el rector dela UC, Ignacio Sánchez, es preocupante que "solo se permita copago en el 10% superior, a diferencia de lo queexiste hoy, en quese permiteunaproporción del arancel regulado en los deciles7,8 y 9, sinafectaral decilsuperior. Esto AGENCIA UNO.
AGENCIA UNO. sería un graveatentadoa laautonomíayalasostenibilidad finan«iera delas universidades del país", añadió. "FONDO REVOLVENTE" El ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó algunos de estos aspectos y destacó que el nuevo sistema "noes un crédito, como habitualmente uno lo entiende.
Noes un crédito en el cual hay un préstamo, hay un capital, una tasa de interés, sino lo que hay esun fondo revolvente" "Los estudiantes obtienen el financiamiento para pagar sus estudios y luego lo retribuyen, aportando una proporción de sus ingresos, una vez egresados, titulados y durante los años posteriores a egresar delauniversidad", indicó elministro y añadió que "este es un sistema que vaa ir circulando losrecursos, desde quienes ya egresaron, quienes tienen mayores ingresos, hacia quienes requierenel financiamiento para cubrir el financiamiento de sus estudios". 10S 10S 10S.