SLEP abordará oportunidades y desafíos de la Educación Media Técnico Profesional en 8 comunas
SLEP abordará oportunidades y desafíos de la Educación Media Técnico Profesional en 8 comunas desafíos de la Educación Media Técnico Profesional en 8 comunas TragaJo especial. Planifican una labor participativa que incluya a los 14 liceos que funcionan en la Provincia de Valdivia y también a sus comunidades.
PABLO CANIVILO PERIODISTA 1 fortalecimiento de la Educación Media Técnico Profesional (EMTP) es uno de los desafíos que asumirá desde el 1 de enero el Servicio Local de Educación Pública enla Provincia de Valdivia, con apoyo de su Subdirección de Apoyo Técnico Pedagógico.
LaEMTPenlasocho comunas donde comenzará aoperar el SLEP está compuesta por 14 Liceos: cinco en la comuna de Valdivia, 2enla comuna de Mariquina, 2en Lanco, Len Corral, 1en Paillaco, 1 en Los Lagos, 1 en Panguipulli y 1en Máfi. Enellosse imparte un total de 21 especialidades, concentradas en actividades de0 sectores económicos.
Alrespecto, Adrián Viveros Sepúlveda, profesional de ApoyoTécnico Pedagógico en Educación Media Técnico Profesional del SLEP Valdivia, señala que "el desafío que tiene la EMTP en el territorio es ver la pertinencia de las especialidades, implementando una formación adecuada con relaciónalas necesidades del mercado laboral y sector productivo, para que sean un aporte al desarrollo de las comunas dela provincia que conforman el SLEP Valdivia". El profesional de ATP agrega que "este desafío conlleva y deriva en implementar distintas acciones, siendo relevante, asegurar las trayectorias educa tivas delasy losestudiantes, incrementado también la participación auténtica de las comunidades educativas y agentes del territorio (Universidades, CFT, IP, empresas, industrias, pymes, sector público, ONGS, fundaciones, otros), para que se vinculen y articulen las distintasiniciativas, generando la sinergia necesaria para potenciar la EMTP, considerando ciar la EMTP, considerando ciar la EMTP, considerando Esimprescindible contar con los esfuerzos de todas y todos para seguir fortaleciendo la EMTP a nivel del sistema, siendo un mundo dinámico que invita a la innovación... " Adrián Viveros Sepúlveda Profesional de Apoyo Técnico Pedagógico en Educación Media Técnico Profesional SLEP Valdivia también como una guía la Estrategía Regional de Desarrollo Los Ríos 2023 2037". DESARROLLO DOCENTE Otro delos desafíos importanteses el desarrollo profesional docente situado delos profesores y profesoras de las especialidades TP, actualizando de forma permanente sus capacidades, mediante iniciativasinsertasenlos Planes Locales de Desarrollo Profesional Docente.
Eneste marco, Viverosañade que "hay que considerar que, en el corto plazo, se está llevando a cabo por parte del Ministerio de Educación, el proceso deactualización de las Bases Curriculares dela Formación Diferenciada Técnico-Profesional (FDTP). El proceso apunta aun desarrollo curricular flexible en la escuela y en el aula que, sin renunciar a la experiencia formativa, favorezca su contextualización en diferentesrealidades, con propuestas que motiven a docentes y estudiantes, contribuyendo así ala calidad y pertinencia delos aprendizajes y ala innovación.
Esto plantea desafíos y reflexión colectiva". PREOCUPACIONES Actualmente existen algunas preocupaciones de los Liceo EMTP con relación al logro de al logro de las competencias delos perfiles de egreso y objetivos genéricos dela TP, buscando equilibrio entrela preparación paraeel trabajo y la educación superior, promoviendo la valoración de la EMTP, para que sea equiparada cultural y operativamente conla educación científico -humanista. "Otras preocupaciones que tienen los Liceo EMTP, esel de incrementar la matrícula, mejorarlos niveles de asistencia, quelas y los estudiantes finalicende manera efectivasu práctica profesional y se itulen.
De igual forma, otra de las líneas que preocupan y que hay que fortaleceres asegurar los recursos de aprendizaje, contando de manera oportuna con las máquinas y equipos, instrumentos, herramientas, implementos y utensilios, insumos y fungibles, material bibliográfico y software, que permitan brindar una educación de calidad e integral a los y las estudiantes", puntualizó el profesional.
UNTOTAL DE21 ESPECIALIDADESEL 10 DIFERENTES ÁREAS ECONÓMICAS SON DICTADAS ACTUALMENTE PORLOS LICEOS TÉCNICO PROFESIONALES DELA PROVINCIA DE VAL DIVIA, PLAN DE TRABAJO Adrián Viveros Sepúlveda plantea que dentro delas tareas que tiene lasubdirección de Apoyo Técnico Pedagógico está en "realizar un diagnóstico exhaustivo, definiendo focos y prioridades específicas para la mejora continua del sistema". Releva que la formación Técnico Profesional en la provincia de Valdivia, tiene una historia, con unsentido de pertenencia eidentidad como "familla TP" Porlo que concluye "esimprescindible contar con los esfuerzos de todas y todos para seguir fortaleciéndola a nivel del sistema, siendo un mundo dinámico que invita a la innovación, que se desafía de manera permanente por ser sustentable y sostenible, siendo una opción de desarrollo para las y los estudiantes que son nuestro foco, contribuyendo en brindarapoyos parala formulación de sus diversos y valiosos proyectos de vida como ciudadanos". 03 nos". 03 nos". 03 nos". 03.