Surgen primeras críticas tras "portazo” de Boric a cambio de gabinete
P. Basadre, M. Pinto, M. Contreras y A.
Von Baer 1 menos cuatro ministros consultados por este medio, en off the récord, no respondieron de manera directa si el mensaje del Presidente Gabriel Boric de que no habrá cambio de gabinete significa en los hechos que no saldrá ningún secretario de Estado de su puesto para competir por un cupo en el Parlamento.
Pero así al menos se entendió al interior del gabinete, y Boricse encargó entre ayer y hoy de reforzarlo y de blindar a sus ministras más perjudicadas por la crisis que provocó la denuncia en contra del exsubsecretario Manuel Monsalve: Carolina Tohá y Antonia Orellana. La efervescencia política no se hizo esperar y casi a coro, tanto en la oposición como en parte del oficialismo, salieron raudos a criticar la decisión de Boric. Mientras, en la oposición, al menos en la UDI, afirmaron que no existen votos para una posible acusación constitucional en contra de la ministra Tohá. De la ave Fras el anuncio de Boric, varios ministros y ministras fueron consultados respecto a si se mantendrían en sus cargos. Dos de ellos, al menos, figuraban como posibles salidas para carreras parlamentarias. Sin embargo, lo descartaron.
Así salieron del paso la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, la ministra de Desarrollo Social Javiera Toro, ambas militantes del Frente Amplio, y el ministro de Educación, Nicolás Cataldo (PC). “Hoy día yo soy ministro de Educación y vamos a llegar hasta el final o hasta que el Presidente lo decida. Aspiración es poder ser un buen ministro de Anuncio del Mandatario generó apoyo en el oficialismo, aunque explicaron que sería atendible si algún ministro quiera competir en las parlamentarias. Educación, llevar adelante a la gente del gobierno”, afirmó Cataldo. Lo mismo ocurrió con Respecto a una posible candidatura explicó que "siempre lo he descartado.
Nadie me ha preguntado”. Y agregó: “es el Presidente quien le da la confianza o no a sus m nistros y ministras, y en ese sentido, nosotros vamos a continuar con las tareas que nos hemos propuesto para este segundo semestre". Luego continuó Toro y como pocas veces se ha visto, el orden comunicacional ordenado en Palacio surtió efectos.
“Hemos mostrado día a día que nuestra prioridad está en seguir avanzando con las tareas que nos ha dado el Presidente, y en particular con el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados Chile Cuida, y yo voy a seguir cumpliendo esa tarea mientras el Presidente así lo estime”. Explicaron que el Mandatario fue claro con sus partidos respecto a futuros ministros o ministras con aspiraciones parlamentarias. Sobre todo, en el PS y en el PC. Los quiere a todos en su gabinete, tal como lo anunció hoy.
El senador y vicepresidente PS, Alfonso De Urresti, calificó la decisión como “un error, hay que aprovechar este momento en que van a haber ministros que van a salir para las próximas elecciones parlamentarias de generar un cambio de gabinete, que sea el equipo titular para el último año de Gobierno. No hay que perder la oportunidad, es el momento para retomar el impulso político.
No es conveniente, es la oportunidad de impulsar un cambio mayor, tiene que haber un equipo con la profundidad necesaria para que acompañe hasta el último día al Presidente”. La timonel PS y senadora, Paulina Vodanovic, dijo en tanto que "más que andar comentando un no cambio de gabinete, estamos trabajando. Ya el Presidente ha tomado una decisión, no me voy a referir a eso”. Vot El diputado Jaime Araya (ind.
PPD) valoró el anuncio del Mandatario y descartó que haya cerrado la puerta a aquellos ministros que quieran irse al Parlamento: “Este es el Presidente por el que voté, alguien que no se deja pautar por la derecha. Valoro muchísimo que si hay cambios sean circunscritos exclusivamente a quienes quieran dar un salto al Congreso”. En la bancada PS también respaldaron.
“Se funda en una atribución de él, este no cambio permite que la oposición cambie su libreto”, planteó Leonardo Soto, aludiendo a la idea que aún ronda en la derecha de acusar a la ministra Carolina Tohá. “El Presidente tiene toda la prerrogativa para decidir qué hace con su gabinete”, concordó Daniella Cicardini. “Hoy (Boric) no va a cambiar el gabinete, a lo mejor la próxima semana cambia de opinión”, dijo Jaime Naranjo, enfatizando en que se trata de una facultad del Gobernante. La presidenta de la Cámara, Karol Cariola (PC), en tanto, expresó igualmente su respaldo y dijo que no ve problemas para aquellos ministros que deseen salir de sus cargos.
“Es decisión de él (Boric) quién lo acompaña (... ). Si hay un ministro que decida en el plazo dejar su cartera para asumir otro desafío está en su derecho”. A pesar de que en la oposición están tratando de conseguir los votos del centro para una acusación constitucional contra la ministra Tohá, creen que la responsabilidad primera es de Boric en el caso Monsalve.
El presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, aseguró que “con total seguridad si se presenta el libelo contra la secretaria de Estado, va a tener menos votos que la vez anterior”. En el canal 24H también señaló que “de manera bastante transversal en la oposición hay diputados de distintas bancadas que piensan que el principal responsable es el Presidente Boric, respecto delas decisiones políticas que se tomaron y que, por lo tanto, no procedería una AC contra la ministra Tohá”. En tanto, en RN, lajefa de bancada Ximena Ossandón, coincidió en que “se ha formado una convicción entre los diputados que quien tiene mayor responsabilidad es el Presidente Boric, más que la ministra Tohá”. Sin embargo, su par Republicano, Luis Fernando Sánchez, dijo que ellos ya intentaron una AC, pero faltaron votos. “No descartamos el uso de nuestras atribuciones constitucionales, pero hoy esperamos que sean los que fallaron hace tres semanas, los que tengan el coraje para exigir la responsabilidad de la ministra”.