Autor: Luis Castillo, decano Paula Figueroa, académica Facultad de Ciencias de la Salud Universidad Autónoma de Chile
El flagelo de listas de espera
0 Las listas de espera, quese traducen en miles de pacientes que necesitan atención de especialistas, exámenes, diagnósticos o cirugías, han generado una severa crisis sanitaria.
La explica ción hay que buscarla en el corazón dela gobernanza del sistema público, A pesar del advenimiento de nuevas y mejores tecnologías aun nos encontramos con aberraciones del tipo “errores administrativos”, listas paralelas, ausencia del Sistema de Información de Gestión de Tiempos de Espera (SIGTE) en hospitales o mala información a los usuarios. Esta situaciónse ha profundizado, afectando la confianza de los ciudadanos. ¿Qué hacer? Una de las vías es establecer un tiempo máximo de espera nacional a la usanza de países desarrollados. Ya no es posible mantener 6 horas máximas de trabajo de un pabellón quirúrgico en un recinto hospitalario de lunes a viernes, así como tampoco una productividad acotada en horario institucional. Los incentivos hay que trasladarlos en el marco de un régimen de trabajo con indicadores claros para todos los funcionarios.
La evidenciaindica que durante el COVID19 la gestión del público y privado, integrado y coordinado en una mano permitió responder a los requerimientos de miles de pacientes y sortear con éxito la mayor erisis sanitaria del país. Finalmente, la función pública sanitaria necesita de una buena gestión administrativa, desde el jefe de servicio de la red asistencial hasta el jefe máximo del Minsal, única solución para reducir el impacto de este flagelo.