Estudiantes de Chile y Perú desarrollan iniciativa internacional de auditoría financiera
Estudiantes de Chile y Perú desarrollan iniciativa internacional de auditoría financiera Estudiantes de Chile y Perú desarrollan iniciativa internacional de auditoría financiera Alumnos de las universidades de Talca y Católica del Perú trabajan conjuntamente para la aplicación práctica de normativas contables y de auditoría.
Fortalecer las competencias competencias profesionales de los estudiantes en un entorno de trabajo internacional y potenciar la aplicación práctica de normativas contables y de auditoría, auditoría, es el objetivo central de “Collaborative Online International Learning” (COIL), una iniciativa de aprendizaje realizado entre entre la Facultad de Economía Economía y Negocios de la Universidad Universidad de Talca (UTalca) y la Facultad de Ciencias Contables de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). COIL conecta a más de 40 estudiantes del área de Auditoría Financiera de ambas instituciones, quienes durante cuatro semanas semanas trabajan de forma conjunta en el desarrollo de una auditoría financiera financiera aplicando las Normas Internacionales de Auditoría Auditoría (NLA) y las Normas Internacionales de Información Información Financiera (NIIF). La iniciativa está liderada liderada por la profesora de la PUCP, Elizabeth Ruiz Távara, y el profesor Felipe Arenas Torres, de la FEN UTalca, y culminará con una presentación grupal ante una comisión académica académica binacional, donde se evaluarán los aprendizajes adquiridos y el enfoque colaborativo colaborativo aplicado al caso. El profesor Arenas Torres aseguró que, esta instancia reafirma el compromiso de ambas casas de estudio con la formación de profesionales profesionales capaces de desenvolverse desenvolverse en escenarios complejos. “Buscamos desarrollar desarrollar habilidades clave como la comunicación intercultural, intercultural, el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la aplicación práctica de normativas contables y de auditoría en contextos diversos detalló. detalló.
En tanto, la académica Elizabeth Elizabeth Ruiz Távara, explicó que el COIL, “es una metodología metodología que enriquece la formación de los estudiantes estudiantes al fomentar el trabajo colaborativo internacional mediante plataformas virtuales virtuales Estudiantes valoran la experiencia experiencia Cielo Mondaca, estudiante estudiante de la PUCP, valoró la experiencia de poder conectar conectar con jóvenes de otro país. “Mi experiencia ha sido bastante enriquecedora, enriquecedora, principalmente porque porque pude conectar con estudiantes de la Universidad Universidad de Talca. También fue interesante ver cómo la profesora Elizabeth y el profesor Felipe compartían compartían sus puntos de vista. vista. Eso generaba buenos debates y nos permitió enriquecer mucho más nuestro aprendizaje, considerando considerando las realidades tanto de Perú como de Chile, lo cual nos ayudó a tener una visión mucho más completa dijo.
En tanto, Rodrigo Cofre estudiante FEN UTalca, señaló que, “la participación participación en el COIL es una actividad a la cual le atribuyo atribuyo muchas mejoras en mi aprendizaje, desde las habilidades blandas como el trabajo en equipo, liderazgo, liderazgo, compromiso y respeto, como también en mis habilidades técnicas propias de los contenidos vistos en clase”. Internacionalización Esta innovadora experiencia experiencia se almea a los procesos de internacionalización del currículum impulsados impulsados por la UTalca, así lo subrayó el decano de la citada citada facultad chilena, Arcadio Arcadio Cerda..