“lenemos que incorporar a una tercera generación y explicarle que esto vale la pena?
“lenemos que incorporar a una tercera generación y explicarle que esto vale la pena? [ MARIO KREUTZBERGER, COFUNDADOR Y DIRECTOR HONORARIO DE TELETÓN 1] "Tenemos que incorporar a una tercera generación y explicarle que esto vale la pena" Entre preparativos y campañas previas a las 27 horas que unen a todo un país, un histórico de la Teletón como "Don Francisco" junto al hoy director ejecutivo de la Fundación, Benjamín Díaz, concuerdan en que el gran desafío es poder llegar a las nuevas audiencias por medio de los canales de comunicación que hoy ellos utilizan, un elemento clave para el futuro de las próximas campañas. Por: Rodrigo M. Ancamil Los sonidos de los taladros y martilleos hacían eco en el Teatro Teletón donde se culminaban los últimos detalles para llevar acabo las 27 horas que unen a todos los chilenos. En sus pasillos los trabajadores responsables de la gestión realizaban llamadas y preparativos para las extensasjornadas previas al inicio del programa del próximo 8 y 9 de noviembre.
Mientras que, en su oficina, Benjamín Díaz, director ejecutivo de Teletón, conversaba con Mario Kreutzberger, el mítico "Don Francisco", cofundador y director honorario de Teletón, sobre la Ópera Rock, el musical conformado por pacientes de la fundación que fue transmitido por televisión abierta el sábado 19 de octubre.
Dos generaciones distintas, pero con un objetivo en común, continuar con Teletón y adaptarla ante un gran desafío: lograr conectar con las nuevas generaciones para que esta campaña no decaiga y continuar por 46 años más "Hay aplicaciones que son mejores que eso", comentó Don Francisco al ver la grabadora con la que se realizó esta entrevista, y es cierto. Adaptarse se ha vuelto una necesidad, en especial para Teletón, cuyo cierre de campaña se realiza a través de la televisión y medios digitales. Justamente ahí es donde está el desafío.
Tras algunos minutos de conversación donde se destacaron las importantes cifras de cómo ha impactado Teletón en estos 46 años, la contra pregunta del conductor del programa generó un silencio en la habitación: ¿ Cuántas horas al día ves televisión? (no veo). *Eso no pasaba cuando la Teletón empezó, eran tres cadenas de televisión, ahora son siete, las radios si colaboraban, pero ahora tenemos que compartir esto con el mundo digital. Tenemos que interesarte a ti, porque ya tenemos una primera y segunda generación. Tenemos que incorporarte a ti que eres una tercera generación, explicarte que esto vale la pena. Primero que todo por la unión nacional y de los chilenos que importa mucho, nosotros somos un evento país único en el mundo por las características que tiene. Pero todo ha cambiado, ha cambiado a una velocidad muy rápida", expresó Kreutzberger.
Es por esto que Teletón busca adaptarse a los cambios, y Benjamín Díaz, el director más joven que ha tenido la fundación, es el encargado de dirigir esta transformación que no ha estado libre de obstáculos.
Desde que tomó el mando de Teletón ha tenido que llevar a cabo la campaña ante los escenarios más adversos como lo fue el estallido social, la pandemia y postpandemia. "Lo principal es entender de dónde venimos, es fundamental para construir el futuro de Teletón. La estrategia es llegar a las nuevas generaciones que no están tan conectadas con nuestro medio principal que ha sido por 46 años la televisión", indicó Díaz.
En la búsqueda para conectar con las nuevas generaciones la tecnología tiene un rol clave, y en Teletón se han implementado iniciativas destacadas como el metaverso o fortalecer su presencia en nuevas plataformas. "Este año tenemos un inicio de Teletón con inteligencia artificial, ese es un gran desafío y una gran propuesta que queremos hacer para demostrar que estamos ala vanguardia y con una propuesta de valor hacia la audiencia para impresionar sobre todo en la apertura.
También tenemos nuestra Digitón, que es justamente la Teletón en paralelo que va por medios digitales, dirigida para los jóvenes donde están los influenciadores en otro set, haciendo una Teletón distinta para un público que ve y consume nuestro contenido de otra manera y en otras plataformas", explicó el director ejecutivo de Teletón. "Cuando hablamos de cómo ha evolucionado Teletón hablamos de los niños, niñas y jóvenes que atendemos, y siempre decimos que partimos con el 5% de los niños de Santiago, y hoy atendemos al 97% de los niños en situación de discapacidad de todo el país". MARIO KREUTZBERGER, COFUNDADOR Y DIRECTOR HONORARIO DE TELETÓN.
Otras de las estrategias es el lanzamiento de Gen-T, una comunidad que, a través de su plataforma web, busca conectar con la inclusión a través de distintas actividades o experiencias que se van publicando en su sitio web gent. cl.
Para impulsar este proyecto, la colaboración de los influencers se ha vuelto fundamental para mantener el contacto permanente con sus audiencias y motivarlos a ser parte de Teletón. "Lo hacemos con estrategias como activaciones, llamados a la acción y actividades que tienen que ver con los intereses o con la afinidad que tienen estos influenciadores con su audienCia, conectándolos con el mundo de la discapacidad, pero a través de la inclusión, con un llamado al hacer y al ser más inclusivos", comentó Díaz.
Aunque con los años el porcentaje de personas que asegura ver el programa ha bajado, las personas continúan haciendo sus aportes. "Tenemos un estudio que se realiza durante el programa, y en ese estudio nos dimos cuenta de que el porcentaje de personas que dice no ver el programa, el 50%, declaró el año pasado que hicieron su aporte a la cuenta 24.500 -03", subrayó el director ejecutivo de Teletón. director ejecutivo de Teletón.
Una campaña en el ADN de los chilenos En diciembre de 1978 los chilenos fueron testigos de la primera Teletón, evento televisivo impulsado por Mario Kreutzberger para apoyar a la institución que nació como iniciativa de un grupo de médicos liderados por el doctor Carlos Urrutia. El evento logró unira los chilenos bajo la misma causa, y desde entonces Teletón ha seguido trabajando para apoyar la rehabilitación de niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad. En su historia Teletón se ha vuelto un punto de reunión para los chilenos, que durante 27 horas olvidan sus diferencias para lograr llegar a la meta.
Para su éxito la transparencia se ha vuelto un valor fundamental, en especial para mantener la confianza de los chilenos en las épocas más complejas. "Teletón desde siempre cumplió con lo que dijo, cuando hicimos la primera Teletón dijimos que íbamos a arreglar el centro de la calle Huérfanos, pero una vez que terminó la Teletón hicimos un centro nuevo porque recolectamos mucho más dinero del que esperábamos. Después dijimos que íbamos a hacer un centro en Antofagasta, uno en Concepción y otro en Valparaíso. Pero cuando don Ernesto Rosenfeld, dijo "tengo que. “lenemos que incorporar a una tercera generación y explicarle que esto vale la pena? no tengo cómo financiarlos', ahí nos dimos cuenta que esto era para siempre", señaló Kreutzberger. Alo largo de los 46 años de Teletón, "Don Francisco" se ha convertido en el principal representante de la campaña, tanto en su rol de conductor y embajador.
Sin embargo, en 2022 la noticia de dar un paso al costado de Teletón sorprendía a los chilenos, abriendo la interrogante sobre el futuro de esta campaña. "Hace aproximadamente 10 años, quizás 12, le propuse al directorio quizás 12, le propuse al directorio dejar el liderazgo con el dolor de mi alma, porque nunca he querido dejarlo, pero pensé que una buena forma de darle continuidad era en plenitud de facultades e ir colocandoa otras personas.
La respuesta de aquellos ejecutivos de Teletón fue que a "caballo ganador no se le cambia jinete". Sin embargo, han visto que el jinete, aunque todavía puede cabalgar, no puede cabalgar a la velocidad necesaria de una Teletón.
Entonces, hace un par de años atrás, se hizo este paso al costado que yo he tratado de cumplir en gran medida porque es difícil, ya que para uno es un orgullo participar y al mismo tiempo la no participación es colgar el alma", detalló el cofundador de Teletón.
Aunque más distanciado que en años anteriores, "Don Francisco" continúa siendo fundamental en la campaña, y del trabajo para alcanzar a las nuevas generaciones y fidelizarlas. "Creo que, en esta etapa, en este momento debemos tener una data, y que vayamos directamente a ti y nos comuniquemos contigo. Tenemos que hacerte presente, porque fuiste al banco y nos diste una donación de 5 mil pesos. Nosotros tenemos que decirte: con tus 5 mil pesos, y con otros 5 mil pesos, hemos hecho esto.
Por ejemplo, si Julio Iglesias dice que viene a dar un concierto y a todos los colaboradores de Teletón le hace un 10% de descuento". O sea, tenemos que buscar una manera de fidelizar contigo en los medios que tú usas todos los días. No podemos fidelizar con"La Teletón ha sido clave con respecto a la rehabilitación, la inclusión, y a otros valores más. Hoy están súper internalizados a todo nivel en el país y, sobre todo, a mí me alegra mucho, está súper internalizado en las nuevas generaciones.
Ya no es tema tener un compañero con algún grado de discapacidad, ya no es tema tener que jugar con alguien en silla de ruedas, ya no es tema tener que asistir a alguien con algún tipo de discapacidad". BENJAMÍN DÍAZ, DIRECTOR EJECUTIVO DE TELETÓN. tigo en el medio que no usas o que usas solamente una vez al año por tradición", explica "Don Francisco". Tras la respuesta de Kreutzberger el silencio de Benjamín se mantuvo y se interrumpió de sopetón. ¿Qué es lo que destaca de Mario, y que ha sido clave en la gestión en Teletón? "Creo que la respuesta se construye con el ejemplo que acabo de presenciar, sabiduría al día. He tenido la oportunidad de trabajar, verlo y observarlo durante 14 años y eso ha sido una gran oportunidad y la motivación para poder empujar esto de la mejor manera posible.
Cada día es un nuevo desafío, cada día es un aprendizaje con don Mario al lado, y cada día es un nuevo proyecto, eso es un motivador y una gran energía para poder seguir adelante con este proyecto, para mí, para el equipo completo, y para todos lo que lo conocen y son todos los que adhieren de una u otra manera a esta campaña". Por su lado, al ser consultado sobre la labor de Díaz, "Don Francisco" con= cluyó: "Benjamín sacó adelante una Teletón en medio del estallido social; Benjamín sacó adelante una Teletón en medio de la pandemia; Benjamín sacó adelante una Teletón después de la pandemia, o sea, si fueran partidos de fútbol, los tres partidos los ganó. Desde ese punto de vista está todo muy bien". muy bien". muy bien". muy bien". muy bien"..