Autor: Sergio Silva Vásquez
Cuidadoras de pacientes reforzaron sus conocimientos sobre salud mental en Francke
CESFAM. Profesionales recordaron el día mundial de esta afección con actividades dirigidas a personas que se dedican al cuidado de pacientes.
Nel marco de las actividades del mes de la salud mental, y aprovechando la conmemoración del día mundial de estas afecciones, que se celebra cada 10 de octubre, el equipo y la dupla de Demencia, perteneciente al Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Pampa Alegre (en Francke), realizó una jornada con un grupo de cuidadores de pacientes con Alzheimer y otras patologías mentales. Según el catastro entregado por dicho recinto de salud municipal, sólo en el sector existe un registro de 130 pacientes diagnosticados con Alzheimer bajo control.
Esta cifra generó en el equipo de salud municipal la necesidad de trabajar con las personas que se dedican al cuidado de estos pacientes, como una forma apoyarlos y reforzar la labor que realizan en cada uno de los hogares donde existen estos Casos.
La mayoría de quienes se dedican al cuidado de personas con Alzheimer en Francke son mujeres (97%), donde gran parte de ellos son trabajadores externos que brindan sus serviciosa familias con este tipo de pacientes; no obstante, en el Cesfam también destacan el rol de los familiares, quienes una vez el diagnóstico de sus parientes, asumen el rol de cuidadores.
AGRADECEN JORNADA Un grupo de cuidadores participó en las actividades organizadas por el Cesfam de Pampa Alegre, donde las profesionales los esperaban con diversas dinámicas y stand sobre salud mental y el proceso de alimentación de los pacientes con Alzheimer y otras patologías, donde las cuidadoras expusieron sus diversas realidades y conocieron la forma de trabajo de otras personas que realizan la misma labor. Al finalizar la actividad desarrollada en dependencias del Cesfam durante la mañana del pasado jueves, los organizadores del evento destacaron el compromiso real de los cuidadores y familiares de los pacientes. Una de las participantes fue Cristina, cuidadora principal de su madre, quien indicó quele pareció excelente la iniclativa.
Se dio cuenta que no estaba sola y logró compartir su experiencia con los demás asistentes, Nancy Alvarado, otra usuaria que participó en lajornada, indicó que “estoy agradecida por la experiencia, me gustó la dinámica de autoayuda y esperaré las próximas fechas para poder participar”. Á su vez, se organizó una Feria de Salud Mental, con el fin material einformación a usuarios y vecinos del sector.
Respecto de esta iniciativa, Yeraldine Pérez, terapeuta ocupacional y referente de Dupla de Demencia del Cesfam, mencionó que “hicimos una invitación extensa alos profesionales con stand informativos respecto de los distintos programas, las acciones e intervencionesqueserealizan en materia de salud primaria”, Por su parte, la profesional de Kinesiología, Karla Herrera, resaltó la labor de las personas al cuidado de los pacientes, el rol delos familiares de los pacientes, quienes muchas veces alteran susactividades y vidas para dedicarse al cuidado; muchos son hijos y cónyuges de los usuarios, quienes en algunos casos recurren a otros parientes para tener ese apoyo o ayuda.
Hay quienes debieron dejar sus trabajos para dedicarse a cuidar por entero a quienes padecen de esta condición”, señaló Karla Herrera, as LA ACTIVIDAD DE SALUD REUNIÓ A LIM IMPORTANTE NÚMERO DE TRABAJADORAS Y VECINOS DEL SECTOR DE FRANCKE. 130 personas que reciben atención medica en el Cesfam de Pampa Alegre padecen Alzheimer y otro tipo de afecciones mentales.