EDITORIAL: Nuevos (y viejos) desafíos de la planificación
EDITORIAL: Nuevos (y viejos) desafíos de la planificación Columna Académico FAU Universidad de Chile, consejero del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) Alberto Texido Alberto Texido Nuevos (y viejos) desafíos de la planificación eisdecada diez comunas están modificando sus planesreguladores, cartade navegación quetienen encuanto al uso adecuado y consensuado desus territorios.
Pesea que las modificacionesen cursoson vistas a veces como un problema que genera incertidumbre, se trata de una herramienta necesaria y valiosa conla que cuentanlas instituciones y comunidades organizadas para consensuar nuevos y mejores usos desuelo. Así, los municipios de la capital y regiones están deliberando nuevos planes, losque determinarán usos del territorio, identificar zonas deriesgo o protegidas, señalar usos compatibles, espacios públicos, definir vialidades, densidades y alturas. Sinembargo, hay elementos pendientes que pueden y debencomplementar a este instrumento. Primero, existe consenso enque una comuna requiere de un buen plan, lo que lamentablementeno evita que puedan implementarse proyectos que generen impactos. Obienal revés: muy buenas iniciativas emplazadas dondeno existe regulación otienen instrumentos antiguos. Entonces, más allá del plan, la calidad del diseño delos proyectos es clave y debe resguardarse através de equipos idóneos, una coordinación intersectorial y másconcursos públicos. Segundo, la hiperdensidad «con la postal de los denominados guetos verticales de Estación Central, siguesiendo un problema no resuelto, lo que en muchas ciudades ha causado reacciones ciudadanasconalturas mínimas.
Al mismo tiempo, estamos en una emergencia habitacional que requiere de todotipodesoluciones, obligande todotipodesoluciones, obligande todotipodesoluciones, obligandola pregunta: ¿ cuáleslaalturay densidad que nos da una solución? Diversos análisis sobre densidad armónica o equilibrada hanintentado resolver la pregunta, especialmente en entornos de corredores de transporte público, inversiones públicas que intentan beneficiar ala mayor población posible. O, también, saber que un edificiodemásde20 pisos disminuyela capacidad y tiempo de evacuaciónsegura en emergencias. Aesto podemos sumar que se han publicado estudios que indicanquees deseable quese densifiquenlosentornos delasnuevas lfneas de metroen Santiago (la7en construcción y en planificación y en estudios la 8 y 9), para aprovechar estas favorables condiciones. Por el contrario, podría haber comercio, equipamientos yservicios bien ubicados y menores tiempos para sus traslados. Anteesteescenario, el Consejo Nacional de Desarrollo Territorial (CNDD, quetrabaja ensuactualizacióntratandosobrelo urbano y lo rural, puede volver a pronunciarse y proponer una salida legislativa pararesolverlacontroversiadelas alturas, en medio de un debate que empujaalimitar elcrecimiento. Además de contarconla visión yestudiostécnicosde esa entidad, resulta útil conocer qué miradaexiste hoy desde el Estadosobrelos diferentestipos de desarrollo. Todo esto es un desafío para las nuevas autoridades, como alcaldes y concejales, que serán electas para encabezar la planificación. En ese sentido, el Estado, la academia y los privados juegan roles clave enesas discusiones, todo para llegar al objetivo común delamejor ciudad. delamejor ciudad..