Autor: Lidia Paz Castillo Nutricionista y académica Escuela de Tecnología Médica UDP
Hábitos alimentarios
8La llegada de la temporada estival es una ocasión ideal para fortalecer hábitos alimentarios que promuevan un bienestarintegral, en una época caracterizada por altas temperaturas y mayor actividad al aire libre.
Científica respalda que una alimentación rica en frutas y verduras de temporada, granos enteros y proteínas magras de origen marino no sólo favorece el control del peso y la composición corporal, sino que también reduce el riesgo de enfermedades crónicas como obesidad, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer. Durante el verano, estosalimentos están más disponibles y alcanzan su punto óptimo de frescura, concentración de vitaminas, minerales y fibra dietética, haciéndolos especialmente beneficiosos y atractivos para el consumo. Además, es esencial priorizar la hidratación mediante agua fresca como primera opción, evitando bebidasazucaradas, endulzadas artificialmente o alcohólicas, ya que estas aumentan el riesgo de deshidratación y el consumo calórico innecesario. A esta se suma la recomendación de consumircon moderación sodio y especialmente de origen animal, limitando su ingestaa una frecuencia semanal.
Las familias chilenas tienen en esta temporada una oportunidad única paraadoptar opciones alimenticias sostenibles, promoviendo estilos de vida que nosólo mejoran nuestra calidad de vida, sino también garantizan un futuro más saludable para las próximas generaciones.