Listas de espera
Listas de espera Las 5stasdeespera(Ly Iosñemposdeespa¡ a Iosñemposdeespa¡ a (lE) están nuevamente en la agnada y. más allá de los númerosytendencias. sabemes sabemes que detrás de estos datos esisten perosnasylhnsüiasquedi-sadia perosnasylhnsüiasquedi-sadia sufren porlafalta de resoludónde su problema de salud yque esta sitasacásafreta aquienes visen en condiciones condiciones de inayorvulrserabilklad pues cateronde tecslosm panbuscar orn opción. lo anterior produce unajusta insatisfacción y desconfianza enel sistema de salud, peores resultados sanitarios y mayor costo pararessoretrasadoa pararessoretrasadoa terapias o inteevetwiones. en treooascosaalOrotmparte. laslEylmtE nos indican olmo está funcionandoel sistema sistema de salud en su integra5dad, desdesugobesisanza ynx-tcefa haea la gestión encada urodelos tenitoeios, considerando la disponibilidad disponibilidad de recursos, la eficiencia en su uso, la fonnación ycapacisadóndepmftsionales y técnicos en salud, los sistemas de infonssaCOLUMNA dásy-especialmente-el nsodelodeatendóns, que no se ha logrado centrar a cabalidaden las personas. lissnilrasycomanidades. de maraen integrada cas calidadycon bsseen la atenciónprimariadesalud.
Frentea esto no bastarán acciones aisladas en algunosde estos puntos. giaesse requiere de una acción conjuma, de distintos actores incluida la academia. intersectorial e ioteedisciplinar, ioteedisciplinar, que promueva, con sentidodeurgencia, sentidodeurgencia, cambios esenciales en nuestrosistemade nuestrosistemade salud.
Con la capacidad dedar una nueva rnlradaa lagolsrnanzaa las redes asistenciales, asicomoa un modelo de atencidnqueincorpote atencidnqueincorpote con mayor pttagonisnso a lisias pnsfrsionales de la salud ¡ so nrédiors. ac-ercandotansbién las teusolagiasdediag nósticoy tratamiento alas patonas. Glsela Alarcón, académIca de U. Ceettraly exsubsecretarla de Redes AsIstencIales.