Estiman en más de US$10 mil millones la pérdida para el tesoro público con la entrega del litio a SQM
Estiman en más de US$10 mil millones la pérdida para el tesoro público con la entrega del litio a SQM (Mauricio Becerra de El Ciudadano) Un cálculo hecho por el economista Camilo Lagos, quien estuvo a cargo del diseño de la política pública del Litio Litio en Cochilco, proyecta una pérdida para el Estado de 10.199 millones de dólares de concretarse la entrega de la explotación del Salar de Atacama a SQM hasta el año 2060. La escandalosa escandalosa cifra motivó al ex-senador Alejandro Navarro a presentar un requerimiento judicial por prevaricación administrativa administrativa y administración desleal.
Pasadas las frases rimbombantes para justificar la entrega del Salar de Atacama Atacama hasta el año 2060 a los nietos de Pinochet, el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, y el vicepresidente vicepresidente Ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, deberán enfrentar una querella por prevaricación administrativa administrativa y administración desleal, dado su protagonismo en el desarrollo desarrollo de una negociación que representa una pérdida para los recursos públicos públicos estimada en 10.199 millones de dóla res. Condonar el CAE tiene un costo estimado estimado de 8.500 millones de dólares. Hay 2,7 millones de prestaciones atrasadas en el sistema público de salud salud (diciembre, 2023), cuya resolución tiene un costo de US$ 671 millones. En plata chilena la cifra que dejará de percibir el Estado por el acuerdo con SQM asciende a $9.225.097.490.
El acuerdo dado a conocer por Pacheco Pacheco el viernes pasado, adelanta el fin del contrato vigente entre Corfo y SQM, suscrito en 2018, que estableció un arriendo para la explotación de las 16 mil hectáreas del Salar de Atacama hasta el año 2030, a cambio de una cuota para el fisco que ronda el 40% de las ganancias. También la empresa de la familia Pinochet estaba obligada a devolver las pertenencias mineras en arrendamiento y la infraestructura industrial instalada.
Sin embargo, en vez de preparar a Codelco para hacerse cargo de la explotación explotación del litio, Pacheco comenzó a promover en mayo de 2023, un acuerdo acuerdo que a cambio de adelantar en 6 años la participación de la estatal en la explotación del litio del salar, entrega el 49,99% de la propiedad a SQM.
Desde su anuncio, el acuerdo fue criticado criticado por analistas de diversos sectores políticos y económicos, argumentando la falta de transparencia y la legitimación legitimación del ex-yerno de Pinochet, quien tras haberse hecho dueño bajo las sombras de SQM y financiado a casi todos los partidos políticos de la postdictadura, aún mantiene el control en la explotación de litio. El Salar de Atacama es uno de los mayores mayores depósitos de litio del mundo, manteniendo condiciones inigualables para su explotación.
Próximo a escasos 270 kilómetros de puertos costeros, el litio está adherido a la salmuera que está a cielo abierto, en un ambiente con nulas precipitaciones y con alta radiación solar, lo que hace más fácil su extracción. Ingrid Garcés Millas, del Departamento Departamento de Ingeniería Química de la Universidad Universidad de Antofagasta, comenta que SQM “entró al mercado a fines de 1996 con instalaciones construidas en el Salar del Carmen.
Como en este tipo de cuencas la extracción del mental blanco se hace sacando la salmuera para dejarla secar en piscinas que permitan evaporar el agua, es decir, hay un mínimo costo de extracción, para 1998 esta favorable condición hizo que SQM llegara a ocupar un 40% del mercado mundial, consolidándose para el cambio de siglo como el mayor productor mundial de fertilizantes, yodo y litio”. Según cálculos del geólogo y directivo del Centro de Estudios de Minerales Minerales Estratégicos y Críticos de Chile (CEMEC), José Cabello, se trata de un pésimo negocio para el Estado.
A partir de su experiencia como gerente de nuevos negocios y estrategia minera de BHP Billiton, considera considera que no se debiera haber entregado más del 20 por ciento a un socio que aporte con procesos de manufactura del litio y transferencia tecnológica.
El geólogo comentó con El Ciudadano que “desde el punto de vista estratégico, cuando uno es dueño de las mejores reservas del mundo, se invita a alguien a participar del negocio, pero uno no cede más del 20 por ciento (... ) Ante esa situación, hay que hacer una licitación bien hecha y solamente ofrecer el 20 por ciento. Te aseguro que ofertas no faltarán”. -7 J 1 f. 7 1 1 --e. El perjuicio para el patrimonio fiscal del acuerdo entre Codelco y SQM se fundamenta en un informe elaborado por el economista Camilo. Estiman en más de US$10 mil millones la pérdida para el tesoro público con la entrega del litio a SQM y -.. 1 Lagos Miranda para la Fundación Progresa. Miranda fue responsable del diseño de la política pública del Litio en la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) entre los años 2009-2011 y 2015-2016. También le tocó coordinar coordinar la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional del Litio que sesionó en 2014.
Como el acuerdo establece una producción anual de 300 mil toneladas de carbonato de litio (LCE) durante 30 años y considerando un precio de largo plazo promedio promedio de US$ 20.000 por tonelada, Miranda calculó que la nueva empresa debiese lograr utilidades de 3.338 millones de dólares anuales. Dado que el acuerdo suscrito le entregó a SQM, el 49,99% de la propiedad de la nueva sociedad, Miranda estima que las utilidades anuales después de impuestos impuestos alcanzarían los US$ 1.152 millones. Así, calculado a 30 años, el beneficio por la explotación del Litio en el Salar de Atacama sería de 10.857 millones de dólares. anuales permitidas a 300 milton.
Así, calculan que el beneficio que SQM El aumento viene a ser un salvavidas para la acabaría recibiendo tanto por el acuerempresa acuerempresa de los Ponce Pinochet, lo que fue do entre 2025 y 2030, y el contrato a 30 reconocido por Pacheco ante la Comisión de años, “se concluye que, en un escenaMinería de la Cámara de Diputados, el pasario conservador, la ganancia neta para do 10 de enero 2025.
SQM por el acuerdo alcanzado con Luego de ser consultado respecto del auCODELCO es de USD 10.199 millones”. mento de las cuotas de extracción a SQM, respondió que «Corfo le dio una determinada determinada cuota a SQM hasta el 2030, pero como ha ido aumentando la producción, en la A partir de dicho cálculo, la presentanegociación ellos levantaron el tema de ción judicial del ex-senador Navarro que existiría la posibilidad de que ellos terapela al daño para los intereses del minaran agotaron la cuota antes del 2030”. fisco, que “ya sea en una licitación Luego agregó que “ellos tienen hoy día una internacional, o una negociación dicuota que les debe quedar algo así como recta, debió poder capturar el total o 1.600.000 tan.
Puede pasar que lleguemos al menos una parte de este beneficio al 2029 y que hallamos terminado la cuota”. estimado”. Según el Memorándum de Entendimiento Los delitos denunciados en la presenta(MoU), presenta(MoU), que entregó los detalles del acuerdo ción son por prevaricación administraantes administraantes de su versión final, SQM deberá entretiva y administración desleal y se pide gar a CODELCO, de su cuota ya autorizada, en la investigación considerar a Máxilas Máxilas utilidades de la producción de 33.500 mo Pacheco Matte, en su calidad de ton LCE anuales durante los próximos seis presidente del Directorio de Codelco; años (2025-2030) de un total de 201 mil toJosé Miguel Benavente, vicepresidente neladas LCE, avaluadas en 1.543 millones de Ejecutivo de Corfo; y Ricardo Ramos, dólares. gerente general de SQM. Al mismo tiempo, se establece que Codelco La presentación destacó además el aportará con 300.000 tan LCE para producir chantaje que ha sido vehiculado en alen alen el período 2025-2030.
De estas, 165 mil gunos medios, los que destacan la potan serán incorporadas al plan de producsibilidad de un sabotaje a la producción ción actual de SQM, lo que conllevaría benede litio por parte de SQM, de ser margificios margificios para SQM de USD 1.267 millones, nada de la futura explotación del litio. En tanto que de producirse las 135,000 tan También el escrito añade que “se ha LCE restantes, serán en beneficios de 50argumentado con la finalidad de jus50% jus50% para cada firma.
En caso de llegarse a tificar los términos económicos peresta peresta producción, generaría beneficios adijudiciales para el Fisco, donde a pesar cionales para SQM de USD 518 millones, que ser accionistas en un 50,01% de la Considerando el aumento de la producción, empresa que administra el contrato de la denuncia del ex-senador Navarro, destaca explotación de litio en las pertenencias que “si se analiza los beneficios obtenidos fiscales del Salar de Atacama entre 205 porSQMdeproducir300.000 tonLCEadicioa 2030 el Estado solo recibiría a través nales que aportaría CODELCO, versus el cosde Codelco el 20% de las utilidades del to que debe pagar por el acuerdo (201.000 aumento de producción, en las supueston supueston LCE), el beneficio neto para SQM es tas inversiones que tendría que hacer de USD 242 millones”. SQM concretar el aumento”. Otro tanto va en el contrato entre 2025 y 2030, que trae por detrás una nueva ampliación de las cuotas de extracción de litio a SQM de las 165 mil toneladas.