Autor: José Luis Vargas Álvarez cronicaClaestrellachiloe.l
Pudú murió luego de ser atropellado por conductor que lo dejó botado en ruta
Pudú murió luego de ser atropellado por conductor que lo dejó botado en ruta E 1séptimo pudú, según registros de decesos violentos de 2025 enla zona, falleció el sábado último producto de un atropello cuando un político concurría al Parque Municipal Mario Uribe Velásquez de Castro. El accidente ocurrió en la zona del cruce Pastahué con la Carretera Panamericana.
Tal ejemplar fue recogido y rescatado por el concejal local Enrique Soto (indep. pro FRVS). El político, quien fue testigo del impacto y la huida del conductor del vehículo responsable del siniestro, trasladó al cérvido hasta un puesto dela Clínica Veterinaria Municipal, presente en la última edición del Festival Costumbrista Chilote. En el lugar fue atendido porpersonal veterinario, pero horas más tarde falleció producto de la gravedad de las lesiones. El animal “presentaba fracturas que no eran come patibles con un proceso derehabilitación. Los pudús son animales que son muy sensibles a ciertos cambios, son muy sensibles, muy estresables”, explicó Gerardo Morales, profesional del Centro Veterinario Municipal de Castro y prosecretario nacional del Colegio Médico Veterinario de Chile. Sumó que el “cuadro genera un estrés generalizado en el animal y finalmente produce un deceso por un paro normalmente.
Entonces, el cardiorrespiratorio porcentaje de sobrevida de estos ejemplares con las lesiones que presentaba este pudú son casinulos”, Desde la ONG Chiloé Silvestre realizaron un llamado ala tenencia responsable de mascotas y precaución a la hora de conducir para disminuir las dos principales causas de muerte de estas especies. Lo anterior se da sobreGuía Profesionaltodoen comunas como Castro, en la Panamericana, puesto que la expansión urbana ha hechoquela capital provincial se vaya “expandiendo alrededor de esta ruta que tiene muchos bosques aledaños. Entonces, no es muy extraño que estas situaciones pasen acá en Chiloé”, manifestó Javiera López, encargada de medicina y rehabilitación dela Fundación Chiloé Silvestre.
“Acáen Chiloé el pudú es bien abundante, y yo creo que responsabilidad turística, cualquier persona que venga debería ver qué animales están en la zona que uno va avisitar y cuidarlos, tener un poco más de responsabilidad en ese sentido al volante”, añadió la fuente. la profesional Al decir de dela organización no guber'namental, “la verdad la gente no le toma el peso hasta queletoca, puesaquínos ha tocado que las personas atropellen un pudú y ahí. es cuandotetoman el pesoy lo entienden, la pérdida quese está teniendo”. López recordó que las causas principales de pudúes heridos ingresados al Centro de Rehabilitación deFauna Silvestre de Chiloé Silvestre son atropellos y ataques de perros. De hecho, un can logró entrar a estas instalaciones en abril del año pasado matando a las ejemplares Pudini y Pu11ú. O. Desde la ONG Chiloé Silvestre llamaron a tener una “responsabilidad turística” al momento de manejar en los caminos chilotes por la presencia de fauna nativa. LOS DECESOS VIOLENTOS DE ESTOS CÉRVIDOS EN CHILOÉ SE CUENTAN POR DECENAS ALAÑO.