Momentos, recuerdos y afectos en torno a Mary Rose Mac-Gill
Momentos, recuerdos y afectos en torno a Mary Rose Mac-Gill 23.
Lucía Gallo cuenta que también tuvo "la suerte de compartir muchas veces con ella, así como el privilegio de conocerla a través de sus innumerables virtudes y conocimientos culturales". "Creía firmemente en el poder de la educación y la cultura como herramientas para transformar vidas", añade. En la foto, ambas en 2007, en una comida en la Enoteca ofrecida por la Corporación Voto Nacional O'Higgins. 18. Elvira Nieto recuerda que Mary Rose fue a su matrimonio con Carlos Reymond en 1957. "Nos veíamos seguido, almorzábamos y conversábamos de todo un poco. Ella siempre estaba saliendo a todos lados y de repente costaba pillarla. Una gran amiga", dice. En la foto, Joaquín Villarino, María Raquel Herrera, Mary Rose y Elvira Nieto en 2013 en la gala del Auxilio Maltés. 22.
Lillian Jara manifestó una profunda tristeza: "Para el mundo de la música y la cultura, su partida constituye una gran e irreparable pérdida". En la foto, en 2015, junto a Cristina Tortorelli, Octavio Errázuriz y Mary Rose. 19.
Después de haber vivido por dos décadas en París, Pedro Pablo Montero (quien leyó uno de los homenajes para el funeral del martes en la parroquia San Francisco de Sales) regresó a Chile y le presentaron a Mary Rose en casa de Julita Astaburuaga. "Desde entonces fuimos grandes amigos", dice. "Íbamos muy seguido a comer afuera.
Los dos últimos años era habitual ir al restaurante `Aquí está Coco', y recuerdo que al llegar, los comensales la aplaudían y le pedían sacarse fotos con ella". Gonzalo Montero, su hermano, y que conoció a Mary Rose desde niño, resalta que su "refinamiento, simpatía y carácter fueron algunos de sus rasgos más sobresalientes, y los que la llevaron a ser admirada por todo tipo de personas en nuestro país". La última vez que los hermanos Montero almorzaron con Mary Rose fue, a principios de julio, cuando ella convidó a un "petit comité", como decía, a su departamento. "Conversamos sobre la contingencia y estaba absolutamente al día, con una aguda mirada a la situación actual del país", recuerda Gonzalo. En la foto, Pedro Pablo Montero, Maureen Blackburn, Marilú Ortiz de Rozas, Mary Rose y Gonzalo Montero en 2022.5.
Julio Subercaseaux (a la derecha en la foto con María Cristina Vial y Cristián Zegers) recuerda a su madre como "una mujer excepcional, de una esfera única, transversal y universal, que se sentaba a la mesa con reyes y gente humilde a la vez. Exigente y muy generosa.
La cuidé hasta el último día, porque además éramos vecinos y me llamaba siempre a las 7:30 horas, simplemente para saber si yo estaba ahí... yo la retaba y ella contestaba `madre hay una sola'". 7. Los ordenanzas Rodrigo Barra "Barrita" y Patricio Guerrero le pusieron la capa al caballo con la bandera chilena (a la derecha) en honor a Mary Rose. Rodrigo Barra, quien la conoció por más de 20 años, comentó que siempre se preocupada por todos los que cuidábamos caballos. Patricio Guerrero, en tanto, dice que "lo que más me impresionó fue su sencillez de corazón, lo buena persona que era, donde veía una necesidad, la suplía". 6.
Su hijo Enrique Subercaseaux --con ella en la foto antes de la pandemia-destaca su perfeccionismo al punto de que al asistir a un espectáculo, por ejemplo, "le gustaba interiorizarse previamente de los aspectos esenciales del mismo, y con posterioridad corroborar qué elementos habían singularizado la experiencia y la grandeza del mismo o de los artistas". 21. "Nos conocimos en 2014 en el lanzamiento de un libro de ópera en el Teatro Municipal de Santiago. Nos presentó el actor Juan Carlos Bistoto y en ese instante empezamos a hablar de ballet, un tema recurrente entre ambos hasta una semana atrás.
Juntos llegamos al directorio de la Fundación Cultural de Providencia, donde ella fue un impulso fundamental para la gala internacional de ballet, la que en su próxima V versión dedicaremos a su memoria y legado", cuenta Jorge Andrés González, director ejecutivo de la Fundación Cultural de Providencia.
En la foto, ambos en la Gala El Mercurio de 2019.20. "Siento profundamente la partida de mi gran y leal amiga, quien siempre nos acompañó en los conciertos de la Viña Santa Rita y apoyó con dedicación las iniciativas culturales", comentó a "El Mercurio" María Luisa Vial de Claro, quien en la foto está con Mary Rose y Elena Carretero en un concierto de invierno. 14.
Coco Pacheco se emociona al contar que, en agosto del año pasado, cuando él celebró sus cincuenta años como cocinero, Mary Rose llegó con cincuentas rosas blancas a su restaurante. "Se lució con su desplante, personalidad y elegancia. Como siempre, marcando la diferencia... rápida para contestar, la respetaba todo el mundo. Siempre llegaba a todos, desde el más humilde". En la foto, Mary Rose, Coco Pacheco y la soprano Verónica Villarroel en 1997.17. María Ignacia Echenique (a la derecha) tenía tres años y Mary Rose dos años cuando se conocieron. Juntas pasaron varios veranos en Reñaca en casa de los papás de Mary Rose. Para María Ignacia inolvidables eran sus idas al León, en la calle Valparaíso, donde comían lomitos y hot dogs. Juntas también iban a esquiar a Portillo o coincidían en Pucón durante los veranos. En la foto, las dos grandes amigas en 2003, para la celebración de los 120 años de la Viña Santa Rita. 16. La destacada bailarina Sara Nieto, a la derecha en 2005, contó que "la conozco desde que Luciano Lago y yo llegamos a Chile hace más de 40 años y siempre nos unió una gran amistad. Mis perros de su raza preferida (salchicha) fueron regalo suyo.
Amante del ballet y todas las artes, filántropa, junto a los Amigos del Teatro emprendimos muchos eventos benéficos, como `Sueño de una noche de primavera', en el Club Hípico los años 1990,1991 y 1992, en los que participó la orquesta y coro del Teatro Municipal.
Y, también las galas de tango en la Plaza de Armas junto a la Orquesta Filarmónica de Montevideo, organizadas por Mary Rose, Luciano Lago y Germán Droghetti". 15. "En lo humano, una mujer de carácter y de una energía desbordante. Pero a la vez de un encanto y una delicadeza increíble. Una mujer distinguida y divertida. Para el equipo de la Fundación Cultural, el no contar con ella es una enorme pérdida.
Su aporte al cuidado del patrimonio, su colaboración para transformar a Providencia en la comuna de la danza son parte de un legado de trabajo, de quien fue una gran gestora cultural", expresó la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei. En la foto, Mary Rose y la edil durante los tijerales de la Semana de la Chilenidad de Providencia en 2017.10.
Con Mónica Comandari (directora de revista "Cosas", 1976-2018, en la foto de negro) no solo se encontraban en distintos eventos sociales, sino que también compartieron mucho en el plano privado ya que sus maridos, Jorge Jarpa Reyes y Alberto Reyes Finlay, eran primos. "Ella daba comidas y fiestas a las que asistíamos con Alberto", recuerda Mónica, quien con cariño complementa que "Mary Rose siempre destacó por su alegría, elegancia y gusto por vivir". 13. Desde España, la soprano Cristina GallardoDomâs, destaca los muchos momentos que las unieron.
En especial recuerda cuando fue becada en los tiempos en que se formaba con Ahlke Scheffelt en la Escuela Moderna de Música, y "a comienzos de los noventa, cuando fui aceptada en la Juilliard School de Nueva York para realizar un master en canto y Mary Rose, mi familia, amigos y People Help People hicieron posible mi ida a Nueva York". En la foto, la pianista Mzia Bakhtouridze, Cecilia Rozas, la soprano Cristina Gallardo-Domâs, Carlos Olivos, Mariana Aylwin y Mary Rose Mac-Gill. 12. "Desde jóvenes nos encontrábamos en fiestas y bailes; y cuando me casé con Jorge Ross, en 1955, él trabajaba con Henry Mac-Gill, padre de Mary Rose; o sea, la amistad ha sido de siempre... muy entretenida ella, alegre y siempre participativa y dispuesta a colaborar en todo orden de cosas", cuenta Alicia Amunátegui.
En la foto, junto a Elías Sánchez y Mary Rose a mediados de los años noventa, visitando la Protectora de la Infancia en Puente Alto. "Ella siempre estuvo encantada de colaborar y ayudar en este hermoso servicio que se le da a la infancia que tiene dificultades para crecer y desarrollarse", agrega. 8. La archiduquesa Alexandra de Habsburgo, presidenta de la Fundación Auxilio Maltés, recuerda su gran sonrisa y sus brazos abiertos. "Era alguien que siempre acogía con un cumplido de lo más halagador. Se daba toda a todos, se emocionaba con lo bello y le gustaba que las cosas se hicieran bien.
Por eso fue tan gestora en los distintos cargos que ocupó, entusiasmándose tanto por la música y el patrimonio nacional, como por la defensa de los animales". En la foto, en 2009, en la gala de la fundación que se realizó en el Palacio Cousiño, la archiduquesa con su marido Héctor Riesle y Mary Rose Mac-Gill. 3.
Las dos hijas de Mary Rose Mac-Gill, Alicia e Isabel Subercaseaux, coinciden en destacar que siempre les inculcó hacer todo bien y con amor; a tratar con el mismo cariño y respeto a un presidente o una persona que está en situación de calle y su amor por los animales. "Cuando se casó con Jorge Jarpa, ella tenía cuatro hijos y él dos, entonces éramos seis, una verdadera bomba nuclear", recuerda Alicia y agrega "fue una mamá divertida, acompañadora.
De ella aprendimos a interesarnos por todo lo que está ocurriendo, que leyéramos `El Mercurio', incluso ya estando en el Hospital FACh pedía que se lo compraran". En la foto, Mary Rose y sus hijos Alicia, Enrique, Julio e Isabel Subercaseaux, en Reñaca, en 1969. I nolvidable, perfeccionista y generosa. Una mujer que llegaba a todos los corazones. Incansable. Llena de ideas y proyectos hasta su último día.
Así la recuerdan sus innumerables amigos que la acompañaron incluso desde que tenía dos años; hombres y mujeres que compartieron con ella en todas o en distintas etapas de su vida el gusto por el arte, la música, la buena mesa o simplemente una amena conversación.
Las anécdotas de esta reconocida gestora cultural --presidenta de la Corporación Amigos del Teatro Municipal, y también presidenta de la Corporación Amigos del Arte y, además, vicepresidenta de la Corporación del Patrimonio Religioso y Cultural de Chile y hasta su último día miembro del directorio de la Fundación Cultural de Providencia-son innumerables. Todo un ícono de la vida social de nuestro país, que con su encanto y carisma impulsó carreras artísticas y muchísimas causas solidarias. Quienes fueron parte del camino que recorrió en sus 90 años coinciden en el cariño que despertaba, como cuando llegaba a algún restaurante y la aplaudían o le pedían hacerse una foto con ella.
Su amor por los animales, junto a la puntualidad británica y las ganas de seguir aprendiendo, también fueron parte de sus características que la hicieron tan única, y que recordamos en 25 imágenes y más de alguna historia. Arriba, a la derecha, con su hijo Julio y su amiga Carmen Valdovinos, con la cual Mary Rose tenía una cercanía muy especial porque además vivían en el mismo edificio. Momentos, recuerdos y afectos en torno a Mary Rose Mac-Gill EQUIPO SOCIEDAD Amigos y familiares se refieren a la destacada gestora artística que falleció el lunes 22 de julio: 1. Mary Rose con Carmen Valdovinos y su hijo Julio Subercaseaux. CLAUDIO BUENO 2. Junto a Guy Burgos e Isabel Puga. 4. Con sus hijas Alicia e Isabel el día que se casó Alicia en noviembre de 1987 con el mayor de Ejército Víctor Figueroa. YASNA KELLY FERNANDA ALVAREZ 9. "Elegante, sonriente, culta y generosa es como siempre recordaré a Mary Rose. Irremplazable", afirma Carolina Edwards, en la foto, junto a Teresa Eyzaguirre, Guayo Aránguiz y Mary Rose. JIMENA CASTRO PAULINA LATORRE VIVIANA MORALES YASNA KELLY YASNA KELLY ANDREA AYALA 24.
Desde Zapallar el matrimonio formado por Hugo Frías y Magdalena Ossandón contó que en el último tiempo solían almorzar dos veces al año con Mary Rose y hablar de la actualidad: "Fue una mujer de gran coraje, estoica, con mucho sentido de país y de servir a la patria y a la cultura". "Muy cariñosa, leal y fiel a sus amigos", coinciden. En la primera foto, Mary Rose con Soledad Silva y Magdalena Ossandón; en la segunda con Hugo Frías. Las dos en 2012. MARÍA IGNACIA VALDÉS 25.
Carlos Cruz destaca a "la multifacética Mary Rose" con una persona "fina de alma, con una educación inglesa que sabía sacar siempre lo bueno y lo positivo de cualquier circunstancia". En la foto, junto a Carmen Valdovinos, Mary Rose e Isabel Puga. 11. "Muy confiable y auténtica, trabajó mucho destacando en instituciones culturales de gran éxito", dice de ella su amiga Graciela Murillo, quien entre el 28 de mayo y el 25 de junio de este año, durante cinco martes, asistió con Mary Rose al taller "Grandes Voces de la Ópera", de Juan Antonio Muñoz, realizado en "El Mercurio". Cabe destacar que Mary Rose nunca faltó y puntualmente llegó incluso en los más intensos días de lluvia que se vivieron, aportando con entusiasmo y conocimientos. En la foto, Josefina Echazarreta, Romulo Lizana, Mary Rose y Graciela Murillo..