Atención con el choripán: Inta alerta por el exceso de sal en uno de las comidas imperdibles de los chilenos en el 18
El famoso choripan está en la mira del Inta.
Atención con el choripán: Inta alerta por el exceso de sal en uno de las comidas imperdibles de los chilenos en el 18 Un análisis de los índices de grasa, proteína y sodio de tres marcas de longaniza, realizado en el Centro de Alimentos del Insti tuto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, reveló un alto contenido de calorías, grasa y particularmente de sodio, con un promedio de 1.000 miligramos de sodio en una porción de 100 gramos de cecina, índice elevado al tomar en consideración que la cantidad máxima recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 2.000 mili gramos diarios. “No recomendamos el consumo deestetipo de productos por su alto contenido de calorías, grasa y de sodio. La mayoría de las marcas tienen mucho sodio en sus longanizas.
Se debe tener en cuenta que la OMS recomienda consumir diariamente como máximo 2.000 mg/sodio, equi valente 5 gramos de sal, y tan só lo una porción de alguna de estas longanizas aporta 1.000 mg, que es la mitad de lo recomen-dadoal día. En una longanizaestamos consumiendo la mitad de lo que debiéramos consumir al día.
Y eso sin considerar que al consumirla en un choripán se agrega el sodio del pan, del pe bre, la mayonesa”, explica Claudia Henríquez, ingeniera de Ali mentos de la Dirección de Asis tencia Técnica de INTA. Según el Reglamento Sanita rio de los Alimentos las cecinas, como longanizas y choricillos, son productos elaborados a base de carnes y grasa de vacuno y cerdo.
Deben cumplir con lossi guientes requisitos químicos: contenido de proteínas igual o mayor a 12% y porcentaje grasa igual o menor de 35%. Henríquez agrega que “en ge neral las longanizas y choricilos contienen cerca del 35% degrasa, porlo que si sevan a consumir recomendamos hacerlo en porciones pequeñas. Alcom prar, revisar el etiquetado veri ficando en el listado de ingredientes que el primero sea carne, ya que el orden de los ingre dientesrefleja su proporción en la preparación.
La nutricionista del INTA Ne ly Bustos, investigadora respon: sable de las Guías Alimentarias para Chile, explica que “una die ta alta en sodio puede causar hi pertensión y aumentar el riesgo de enfermedades cardiovascula res. También puede provocar retención de líquidos, afectando a losriñones y aumentandoel ries go de insuficiencia renal. Mante nerun consumo moderado de sal esclave para prevenir problemas desalud”..