Autor: FABIÁN LLANCA
El proyecto que lanza la Fach con la Parada Militar 2024: los nuevos pilotos serán ingenieros aeroespaciales
En el cambio en la formación de los cadetes participa la Universidad Adolfo Ibáñez. N el libreto de la Parada Militar, que será leído por César Antonio Santis, de 78 años, quien regresa a la locución del desfile, se dará a conocer un cambio grande en la Fach. Los próximos cadetes, que entren a la institución desde 2025, van a salir graduados como ingenieros aeroespaciales.
“Aviador del centenario” se llama el proyecto institucional que la Fach tiene listo para comenzar a funcionar desde 2025 como parte de las celebraciones de los cien años desde su fundación, fechada en marzo de 1930. En este contexto se hizo una revisión de la malla curricular de la escuela de formación que concluyó en la necesidad de modificar y actualizar el proceso formativo.
Así se llegó a una nueva carrera, que se impartirá desde el próximo año en conjunto con la Universidad Adolfo Ibáñez (UA1): Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería Aeroespacial, conducente al título profesional de Ingeniero Aeroespacial. "En base a las necesidades que imponen la innovación y los desafíos que tiene el país y nuestra institución, se desarrolló esta nueva carrera. Se buscó modificar toda la malla curricular de la Escuela de Aviación y en base a eso se hizo una licitación que ganó la Universidad Adolfo Ibáñez”, afirma el comandante Cristóbal Contreras.
El oficial recalca que a través de esta reformulación "se potencian otras áreas para cubrir los desafíos que impone el futuro y el sistema nacional satelital que se está implementando”. Añade que en la actualidad, "en la Escuela de Aviación se estudia y desarrolla la parte militar para egresar como oficial de la Fach. Ahora se profundizará la parte teórica con profesores de la UAT. Esto entrega un doble reconocimiento y doble título”. Una diferencia sustancial respecto del actual modelo es que si El cambio curricular de la Fach se basa en la puesta en marcha del Sistema Nacional Satelital.
“Si lo comparamos con otras universidades, es bastante barato” Comandante Cristóbal Contreras César Antonio Santis vuelve a ser el locutor de la institución en el desfile ahora los exámenes de conocimiento estaban a cargo de la misma institución, desde la próxima admisión los aspirantes deben dar la Prueba de Admisión a la Educación Superior, Paes, con lo que pueden acceder a las distintas becas que entrega el sistema educacional.
En cuanto a las ponderaciones, la nueva carrera pide 15% de las notas de enseñanza media; 25% corresponde al ránking de notas; 10%, Paes Lenguaje; 35%, Paes Matemática I; 5%, Paes Matemática II; y 10%, Paes Historia o Cieencias. La cantidad de vacantes fluctúa entre 70 y 100 para el primer año. Satélites "La mayor peculiaridad va a estar enfocada en una formación de conocimientos universitarios profundos, pensando en el uesarrollo del Sistema Nacional Satelital, hacia allá se enfocan las competencias. Es una política a nivel de país, esto se convierte en una materia prima para tener profesionales preparados en esa área", asevera el comandante Contreras. La malla comprende los primeros seis semestres que combinan asignaturas tradicionales del currículo, desde instrucción militar básica hasta superviviencia en el desierto, pasando por combate individual y paracaidismo. También hay ramos de literatura, historia, política y escritura argumentativa.
Cálculo, álgebra, aerodinámica y diseño computacional complementan la carga académica que concluye con el título de oficial de la Fach. "Al completar el tercer año, logran el grado de alferez y comienzan a trabajar remuneradamente en la institución", acota el comandante Cristóbal Contreras. A continuación, en los semestres siete y ocho en la Academia Politécnica Aeronáutica se cursan contenidos sobre humanidades, anatomía, sicología, derecho, resistencia de materiales, propulsión, mecánica orbital, análisis estructural y comunicaciones digitales, entre otros. Al cumplir esta exigencia académica, los estudiantes alcanzan la licenciatura en ciencias de la ingeniería aeroespacial. El siguiente paso es aprobar los tres semestres siguientes para obtener el título de ingeniero aeroespacial y el magíster en ingeniería aeroespacial, que incluye el reconocimiento del Politécnico de Milán. A estas alturas las asignaturas aluden a la mecánica orbital, la dinámica de navegación, misiones espaciales y comunicación satelital, entre otras.
Los últimos tres semestres -que completan siete años de formación concentran los cursos de especialización militar, ya sea para ser piloto de guerra (con las variantes para combate, transporte o helicóptero); ingeniero aeronáutico; defensa antiaérea (artillería o infantería); telecomunicaciones, y administración. En cuanto al financiamiento, la Escuela de Oficiales de la Fach tiene una matrícula de 80 UF, por única vez, que sirve para materiales y uniformes.
En los primeros tres años se debe pagar una mensualidad de 10 UF, 11 cuotas al año. "Si lo comparamos con otras universidades, es bastante barato porque, además de la educación, hay que sumar la alimentación completa en modo de internado", asegura el comandante Contreras.