Autor: a d i d e c
Cartera de proyectos de hidrógeno verde en Magallanes llega a 22 iniciativas
Según la información entregada por la Asociación de H2V, En el catastro total, hay ocho en operación y tres en construcción, todos de escala piloto. Más de 40 iniciativas en prospección tienen una escala industrial. La gran mayoría está en las regiones Cartera de proyectos de hidrógeno verde en Magallanes llega a 22 iniciativas A nivel nacional el total de proyectos es de 74de Antofagasta y Magallanes. Crónicaperiodistas@elpinguino.com La cartera de proyectos de hidrógeno verde en el país sigue aumentando.
En lo que va del año, diez proyectos se han sumado al catastro que mantiene actualizado mes a mes el principal gremio que agrupa a las empresas del sector, la Asociación Chilena de Hidrógeno (H2 Chile). Si a diciembre de 2023 se contabilizaban 64 proyectos, transcurridos los primeros siete meses del año dicha cifra se empina a 74 iniciativas.
Y en el intertanto, además se produjeron dos importantes hitos: el ingreso a tramitación ambiental del proyecto del consorcio austrodanés HNHRespecto a la distribución geográfica de estos proyectos 22 corresponden a Magallanes, pero no es la región con más proyectos, en el norte 27 de las 74 iniciativas están previstas para desplegarse en la Región de Antofagasta, luego siguen 6 en la Región Metropolitana, 4 en la Región de Valparaíso, mismo número que en la de Biobío. 4 en la Región de Valparaíso, mismo número que en la de Biobío.
Pese a que el ingreso a tramitación ante el Servicio de Ev a l u a c i ó n A m b i e n t a l ( S E A ) d e l proyecto en M a g a l l a n e s marcó un hito para el sector, dicha iniciativa no es la más ambiciosa en cuanto a la potencia nominal de electróli-sis. El más grande en esa medida es el que impulsa la empresa francesa Total Eren, que contempla una planta de electrólisis de 8GW. Energy, por US$11.000 m illones; y el proyecto Volta, de MAE, firma fundada por el empresario nor teamericano James Calaway, por U S $ 2. 5 0 0 millones.
Respecto a la distribución g e o g r á f i c a de estos proy e c t o s 2 2 corresponden a Magallanes, pero no es la r e g ió n c o nmás proyectos, en el norte 27 de las 74 iniciativas están previstas para desplegarse en la Región de Antofagasta, luego siguen 6 en la Región Metropolitana, Un importante número de proyectos de hidrógeno verde se está desarrollando en la región más austral de Chile.
Ventanas de Pvc Termopaneles Térmicos y de SeguridadFÁBRICA DE VENTANASClínica Veterinaria74iniciativasde hidrógeno verde se están desarrollando en todo el país y en la región de Magallanes y en la región de Antofagasta se está desarrollando la mayor cantidad de proyectos.
El ritmo de crecimiento de la cartera de proyectos es visto por Marcos Kulka, director ejecutivo de H2 Chile, como un reflejo natural del inmenso desafío que representa proyectar el despliegue de una nueva industria energética en base a una tecnología que, si bien no es nueva, sí lo es en cuanto a su escala y al empleo masivo de plantas generadoras renovables y de desalinización de agua de mar. “Tenemos que construir una industria en unos 7,8 años versus, por ejemplo, los 20 años que tomó la industria del gas. Y la razón de eso es, por la crisis climática”, remarca Kulka.
En esa línea, la desafiante meta que ha asumido Chile -determinada por los compromisos adquiridos voluntariamente por los países, conocidos como Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés)de alcanzar la carbono neutralidad en 2050, impulsa a la colaboración continua entre los actores y el sector público. Ello tuvo su correlato en la actualización del Plan de Acción2023-2030, realizada por el Ministerio de Energía, y que concluyó su proceso durante la primera mitad de 2024. “A diferencia quizás de otros gremios, este gremio está llamado al desarrollo de la industria. Entonces, acompañamos en ese plan de acción, en armar ese plan de acción.
Mucho de lo que sale en ese plan de acción son múltiples trabajos que nosotros hemos hecho con el sector público, el sector privado, con las universidades, con otros gremios”, destacó el director ejecutivo de H2 Chile.
Avances y despliegueEl Plan de Acción contempla, entre sus 18 líneas de acción, la creación de un plan de trabajo enfocado en las regulaciones de hidrógeno, bajo el liderazgo de“Tenemos que construir una industria en unos 7,8 años versus, por ejemplo, los 20 años que tomó la industria del gas. Y la razón de eso es, por la crisis climática”Marcos Kulka, Director ejecutivo de H2 Chilelos ministerios de Energía y Economía, y junto a los Ministerios de Transporte y Telecomunicaciones, Salud y Minería.
Dicho trabajo comenzó a mediados de septiembre y entre los hitos proyectados se espera contar con el reglamento de seguridad de instalaciones de hidrógeno y dar inicio a los estudios para generar una propuesta de reglamento de calidad de hidrógeno y de estaciones surtidoras de hidrógeno durante este año.
Respecto del número de proyectos alcanzados a julio, Kulka subraya que los 74 proyectos corresponden a “proyectos anunciados” y que en la confección del catastro “lo que hacemos básicamente es ir haciendo un barrido de los proyectos que se van anunciando y que van proveyendo esa información”, por lo que el mapa básicamente es ref lejo de infor mación pública.
Sin embargo, a la hora de realizar un análisis del grupo de iniciativas, subraya que, del total “hay 34 proyectos que están en una etapa de prefactibilidad, o sea, en etapas muy previas. 18 proyectos en etapa de factibilidad. Hay 8 proyectos que están en operación y tenemos además tres proyectos en construcción”, señala. Eso sí, todos los proyectos en operación y construcción corresponden a iniciativas de escala piloto. En detalle, cuatro proyectos cuentan con su Declaración de Impactoa d i d e cMarcos Kulka, director ejecutivo de H2 Chile, dio a conocer parte de sus impresiones respecto a las iniciativas. Ambiental (DIA) aprobada ante la autoridad ambiental: el más conocido es el que impulsa HIF Global, e l p r i m e r o e n exp or t a r el e-combustibles.
Otras son HyEx, desar rollo que la generadora francesa Engie desarrolla jun-to a Enaex, y que cuenta con la autorización ambiental para la producción de hidrógeno y amoniaco verde en plantas piloto con susCuatro proyectos cuentan con su Declaración de Impacto Ambiental (DIA) aprobada ante la autoridad ambiental: el más conocido es el que impulsa HIF Global, el primero en exportar e-combustibles. respectivas DIA aprobadas. La cuarta corresponde al Proyecto Eólico Kosten Aike, del grupo AQM.
D e t o dos modos, según el análisis de H2 Chile, cerca de la mitad de los pro y e c t o s d e su cat ast roapuntan aún a una fase previa a la escala comercial. “Tenemos 32 que son tamaños más pilotos. De esos 74, hay 19 que son entamaño más industrial, o sea, son de escala megas, y después tenemos como 22 que son escalas gigas”, resume Kulka.
En cuanto al foco de comercialización del producto final, ya sea hidrógeno o bien amoníaco verde, el análisis del catastro apunta a que “34 son de demanda interna y 24 de exportación, y algunos que combinan demanda interna con exportación (4). En cerca de 12 no tenemos la información ya que todavía están en etapas muy previas”, indica Kulka.. Según la información entregada por la Asociación de H2V, En el catastro total, hay ocho en operación y tres en construcción, todos de escala piloto. Más de 40 iniciativas en prospección tienen una escala industrial. La gran mayoría está en las regiones Cartera de proyectos de hidrógeno verde en Magallanes llega a 22 iniciativas A nivel nacional el total de proyectos es de 74de Antofagasta y Magallanes. Crónicaperiodistas@elpinguino.com La cartera de proyectos de hidrógeno verde en el país sigue aumentando.
En lo que va del año, diez proyectos se han sumado al catastro que mantiene actualizado mes a mes el principal gremio que agrupa a las empresas del sector, la Asociación Chilena de Hidrógeno (H2 Chile). Si a diciembre de 2023 se contabilizaban 64 proyectos, transcurridos los primeros siete meses del año dicha cifra se empina a 74 iniciativas.
Y en el intertanto, además se produjeron dos importantes hitos: el ingreso a tramitación ambiental del proyecto del consorcio austrodanés HNHRespecto a la distribución geográfica de estos proyectos 22 corresponden a Magallanes, pero no es la región con más proyectos, en el norte 27 de las 74 iniciativas están previstas para desplegarse en la Región de Antofagasta, luego siguen 6 en la Región Metropolitana, 4 en la Región de Valparaíso, mismo número que en la de Biobío. 4 en la Región de Valparaíso, mismo número que en la de Biobío.
Pese a que el ingreso a tramitación ante el Servicio de Ev a l u a c i ó n A m b i e n t a l ( S E A ) d e l proyecto en M a g a l l a n e s marcó un hito para el sector, dicha iniciativa no es la más ambiciosa en cuanto a la potencia nominal de electróli-sis. El más grande en esa medida es el que impulsa la empresa francesa Total Eren, que contempla una planta de electrólisis de 8GW. Energy, por US$11.000 m illones; y el proyecto Volta, de MAE, firma fundada por el empresario nor teamericano James Calaway, por U S $ 2. 5 0 0 millones.
Respecto a la distribución g e o g r á f i c a de estos proy e c t o s 2 2 corresponden a Magallanes, pero no es la r e g ió n c o nmás proyectos, en el norte 27 de las 74 iniciativas están previstas para desplegarse en la Región de Antofagasta, luego siguen 6 en la Región Metropolitana, Un importante número de proyectos de hidrógeno verde se está desarrollando en la región más austral de Chile.
Ventanas de Pvc Termopaneles Térmicos y de SeguridadFÁBRICA DE VENTANASClínica Veterinaria74iniciativasde hidrógeno verde se están desarrollando en todo el país y en la región de Magallanes y en la región de Antofagasta se está desarrollando la mayor cantidad de proyectos.
El ritmo de crecimiento de la cartera de proyectos es visto por Marcos Kulka, director ejecutivo de H2 Chile, como un reflejo natural del inmenso desafío que representa proyectar el despliegue de una nueva industria energética en base a una tecnología que, si bien no es nueva, sí lo es en cuanto a su escala y al empleo masivo de plantas generadoras renovables y de desalinización de agua de mar. “Tenemos que construir una industria en unos 7,8 años versus, por ejemplo, los 20 años que tomó la industria del gas. Y la razón de eso es, por la crisis climática”, remarca Kulka.
En esa línea, la desafiante meta que ha asumido Chile -determinada por los compromisos adquiridos voluntariamente por los países, conocidos como Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés)de alcanzar la carbono neutralidad en 2050, impulsa a la colaboración continua entre los actores y el sector público. Ello tuvo su correlato en la actualización del Plan de Acción2023-2030, realizada por el Ministerio de Energía, y que concluyó su proceso durante la primera mitad de 2024. “A diferencia quizás de otros gremios, este gremio está llamado al desarrollo de la industria. Entonces, acompañamos en ese plan de acción, en armar ese plan de acción.
Mucho de lo que sale en ese plan de acción son múltiples trabajos que nosotros hemos hecho con el sector público, el sector privado, con las universidades, con otros gremios”, destacó el director ejecutivo de H2 Chile.
Avances y despliegueEl Plan de Acción contempla, entre sus 18 líneas de acción, la creación de un plan de trabajo enfocado en las regulaciones de hidrógeno, bajo el liderazgo de“Tenemos que construir una industria en unos 7,8 años versus, por ejemplo, los 20 años que tomó la industria del gas. Y la razón de eso es, por la crisis climática”Marcos Kulka, Director ejecutivo de H2 Chilelos ministerios de Energía y Economía, y junto a los Ministerios de Transporte y Telecomunicaciones, Salud y Minería.
Dicho trabajo comenzó a mediados de septiembre y entre los hitos proyectados se espera contar con el reglamento de seguridad de instalaciones de hidrógeno y dar inicio a los estudios para generar una propuesta de reglamento de calidad de hidrógeno y de estaciones surtidoras de hidrógeno durante este año.
Respecto del número de proyectos alcanzados a julio, Kulka subraya que los 74 proyectos corresponden a “proyectos anunciados” y que en la confección del catastro “lo que hacemos básicamente es ir haciendo un barrido de los proyectos que se van anunciando y que van proveyendo esa información”, por lo que el mapa básicamente es ref lejo de infor mación pública.
Sin embargo, a la hora de realizar un análisis del grupo de iniciativas, subraya que, del total “hay 34 proyectos que están en una etapa de prefactibilidad, o sea, en etapas muy previas. 18 proyectos en etapa de factibilidad. Hay 8 proyectos que están en operación y tenemos además tres proyectos en construcción”, señala. Eso sí, todos los proyectos en operación y construcción corresponden a iniciativas de escala piloto. En detalle, cuatro proyectos cuentan con su Declaración de Impactoa d i d e cMarcos Kulka, director ejecutivo de H2 Chile, dio a conocer parte de sus impresiones respecto a las iniciativas. Ambiental (DIA) aprobada ante la autoridad ambiental: el más conocido es el que impulsa HIF Global, e l p r i m e r o e n exp or t a r el e-combustibles.
Otras son HyEx, desar rollo que la generadora francesa Engie desarrolla jun-to a Enaex, y que cuenta con la autorización ambiental para la producción de hidrógeno y amoniaco verde en plantas piloto con susCuatro proyectos cuentan con su Declaración de Impacto Ambiental (DIA) aprobada ante la autoridad ambiental: el más conocido es el que impulsa HIF Global, el primero en exportar e-combustibles. respectivas DIA aprobadas. La cuarta corresponde al Proyecto Eólico Kosten Aike, del grupo AQM.
D e t o dos modos, según el análisis de H2 Chile, cerca de la mitad de los pro y e c t o s d e su cat ast roapuntan aún a una fase previa a la escala comercial. “Tenemos 32 que son tamaños más pilotos. De esos 74, hay 19 que son entamaño más industrial, o sea, son de escala megas, y después tenemos como 22 que son escalas gigas”, resume Kulka.
En cuanto al foco de comercialización del producto final, ya sea hidrógeno o bien amoníaco verde, el análisis del catastro apunta a que “34 son de demanda interna y 24 de exportación, y algunos que combinan demanda interna con exportación (4). En cerca de 12 no tenemos la información ya que todavía están en etapas muy previas”, indica Kulka..