LOS NUEVOS TITANES DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ
LOS NUEVOS TITANES DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ Hoy es un momento decislvo. decislvo. ya que hiclamos conversaciones sobre la 1 integracIón empresarial que tiene el potencial de dar forma a nuestro futuro. Si se concreta creo que. al unIr los fortalezas de ambas empresas, empresas, vamos a poder ofrecer un valor incomparable a los clientes de todo el mundo que aprecian nuestras respectivas morcas. Las palabras son de Makoto Uchlda. director. presidente.
CEO y representante representante ejecutivo de Nlssan, y el contexto fue la firma del memorándum memorándum de entendImiento (MOU) entre Nissan Motor Co.. Ltd. (Nlssan) y Honda Motor Co., Ltd. (Honda). al que se podría sumar Mitsubishi Group.
En un contexto internacIonal marcado por las dudas sobre el avance de la electromcs, illdad. electromcs, illdad. los problemas financIeros en Europa y el crecImiento de China, lo que las marcas japonesas japonesas esperan lograr a partir de los sergbs que generaría su Integración no es poco: “Níssan y Honda pueden aspira! a corivertirse en una empresa de movlhdad de clase mundial con ingresos por ventas superiores superiores a los 30 billones (millones de millones) de yenes y ganancIas operativas de más de 3 billones de yenes (aproximadamente US$ 19 mIl millOnes)”, señalaron en un comunicado. En Chile el panorama no es Un 2024 al menos movido tuvo la industria del motor.
A las dudas sobre el avance de la electromovilidad, los problemas financieros en Europa y el crecimiento de China se suma la posible fusión de Nissan, Honda y Mitsubishi. ¿Son la solución los meciagrupos? POR RODRIGO cAstillo muy distinta: el modelo actuai del sector responde a grandes grupas con varias marcas en su ofertas. Ahorro en el bock office, mejor acceso a recursos, compartir desarrollos y diversificar diversificar el riesgo son claves a la hora del nacImiento de estos nuevos titanes. El poder de la sinergia Palabra de moda en las grandes grandes fusIones, la sinergia parece ser determInante al enfrentar escenarios tán móviles y competitivos competitivos como el mercado chileno.
Para el gerente general de Andes Motor, Luis izquierdo, “favorecer signIficativamente la generación de acuerdos tanto con socios locales como internacionales, y el posicionamiento de las empresas empresas a escala global debido a su presencia en otros mercadas son aspectos que tienen ei potencial de contribuir con la obtención de un mayor portafolio de marcas. la disposición de una oferto más robusta, con soluciones acordes a las necesidades de cada sector y público de interés, además de aumentarla competitividad”. Ajuicio de la directora de comunicaciones comunicaciones y sostenibilidad Inchcape Inchcape Américas.
Laura Viegas, la consolldaclón en la industria automotriz cantlnuará debida a lo necesidad de eficiencIa y sostenibilidad sostenibilidad en los operaciones de los OEM (fabricantes de equipos originales, por su sigla en Inglés)”. Según la ejecutiva, es clave aprovechar economías de escala escala y su capacidad de ofrecer soluciones avanzadas, mientras que la transición hacia vehículos vehículos de nuevas energías (NEV5) “será un catalizador Importante. Trabajo en equipo No es primera vez en la historia de este sector que los grandes grupos dominan la Industria. En 2008. los gigantes norteamericanos de DetroIt contaban con varias rnarccss: General Moters. antes de la crisis subprima contaba can nodo menos que con 11 marcas. Grupo Ford tenía nueve logos y Chrysler contaba con seis en su menú. La crisis terminó con varios marcas vendidas y algunas desaparecidas. desaparecidas. que al final lograran salvar o las empresa centrales. Actualmente el escenario chileno también está lleno de desaifos.
“Creo que va a haber una consolidación del mercado mercado automotor chileno, debido a la gran cantidad de marcas (más de 80) en un entorno competitivo, lo que Implicará Implicará que aquellas con menor market share tendrán mayares dificultades!, analizo el CEO de Grupo Glldemeister. Marcello Marchese. Además, advierte que es probable que la Ley de Eficiencia impulse la salida del mercado de las marcas que no puedan cumplir con los estándares estándares de emisiones. En el resto del mundo. los retos tampoco son menores. Un ejemplo es el del Grupo Volkswagen, cuya imagen, según el analista global de Jato Dynamlcs.
Felipe MunoL se ha visto en el ojo de la Incipiente crisis del sector en Europa y ha sufrido par el “Dieselgate” (el episodio que en 2015 dejó al descubierto lo adulteración de sus autos dlésel en las pruebas de emisiones en Estados Unidos). Unidos). A ello, el especialista suma que sus altos costos de produccién produccién al parecer le hacen poco competitivo frente al poder Industrial de las marcas chinas. que ya entran al mercado europeo con autos eléctricos de bajo costo. Hasta ahora, los OEM europeos europeos han podido seguir siendo rentables pese a las precios más altos.
Sin embargo. lo aparición de China como una superpotencia automotriz ha cambiado las reglas dei juego y ahora deben buscar nuevas formas de reducir sus precios en un mercado cada vez más competitivo, o arriesgarse a la extinción”, analizo Munoz. GA RA GEJ 1 1 1 “I ir a favoreciendo a los grupos que puedan proporcionar infraestructura infraestructura y modelos adecuados a las tendencias emergentes”. 1.