Chiloé Accesible: Difundiendo La Escuela Chilota de Arquitectura Religiosa
Chiloé Accesible: Difundiendo La Escuela Chilota de Arquitectura Religiosa que a pesar de los esfuerzos por democratizar el acceso a nuestro patrimonio aún falta mucho por recorrer y desarrollar como país, debe primar la voluntad de abrir el patrimonio a todas las personas sin excepción, permitiendo a través de estos medios disminuir las brechas sociales, geográficas, físicas y sensoriales, democratizando a través de la inclusión el acceso digital a la cultura, apuntando los esfuerzos a eliminar las barreras que generandesigualdad” precisó Ramírez.
Abigaíl Galvez, integrante del equipo de señaló que, trabajo“La historia con la Isla de Chiloé, comenzó hace al menos 20 años, cuando uno de nuestros integrantes, empezó a trabajar en la Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé.
Este proyecto, es una iniciativa que busca poner en valor, preservar, visibilizar y difundir de manera inclusiva, a la tradición y a la cultura de Chiloé que gira en torno a la Escuela Chilota de Arquitectura Religiosa en Madera.
Utilizando nuevas tecnologías, como la realidad virtual, que nos permite generar una inmersión en las iglesias de Chiloé, adentrándonos tanto en su arquitectura, su espacialidad y sistemas constructivos, como en sus paisajes, entorno y la maravillosa cultura asociada a sus iglesias” indicóla profesional.
Víctor Bahamonde historiador de Chiloé, señaló que, “ Creo que es muyimportante relevar todo lo que tiene que ver con el contexto histórico en el cual se crearon estas iglesias fundamentalmente con la influencia europea de los franciscanos sobre todo, de las misiones circulares de los jesuitas, pero lo más importante hoy es poder resguardar esteespacio físico de encuentro que son las Iglesias de Chiloé.
Este proyecto en particular tiene ese valor que en el fondo puede ser accesible para distintas personas e incluso visitarlo desde distintos lugares del mundo”. El proyecto consideró en sus primeras etapas la recopilación de información histórica de las iglesias seleccionadas, luego se realizó la digitalización de las fachadas, a través de una documentación métrica y se tomaron fotografías aéreas 360.
Con los trabajos realizados en terreno, se desarrollaron los elementos gráficos que conforman una imagen del recorrido, garantizando la coherencia comunicativa y visual en el soporte web, tanto en el ámbito online como en soportes impresos. En el ámbito de la vinculación con la comunidad colaboró José Luis Catalan, maestro mayor de la Fundación de las Iglesias de Chiloé.
Todo el trabajo anterior se convirtió en un guión narrativo, que incorpora audio y lengua de señas, se realizará un proceso de validación de los contenidos accesibles participativo, en conjunto con personas en situación de discapacidad.
El proyecto está destinado a menores desde los 10 años en adelante y personas en situación de discapacidad física y sensorial (sordos y ciegos) y que quieran acceder a conocer la riqueza cultural de Chiloé, desde las iglesias.
Este proyecto será publicado y exhibido a través de la plataforma web, que estará alojada en el https://patrimonioaccesible. sitio cl, contendrá el “CHILOE tour ACCESIBLE”, permitiendo el acceso a la información a personas con distintas capacidades.
La iniciativa es financiada por el FONDART Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, ámbito regional de financiamiento Convocatoria 2023 y busca poner en valor, preservar, la Escuela visibilizar y difundir Chilota de Arquitectura Religiosa, de manera inclusiva utilizando nuevas tecnologías, como la realidad virtual. La accesibilidad para personas con discapacidad sensorial es un aporte del proyecto, como también para personas de movilidad reducida que no tienen acceso al valor artístico y patrimonial de las iglesias de Chiloé. Aquí toda la sociedad tiene acceso de forma democrática, sin barreras. El proyecto construye un recorrido interactivo que sumerge y eduque al espectador sobre su riqueza y patrimonio, conservándolo de manera digital.
En el archipiélago, existen más de 150 iglesias de la escuela chilota, todas de gran valor patrimonial, de ellas solo 16 son patrimonio de la humanidad, declarado por la UNESCO el año 2000, sin embargo el trabajo se concentra“Como personas vinculadas a la cultura y al que hacer patrimonial hace años, nos hemos damos cuenta deen esta oportunidad, en las iglesias de San Pedro Nolasco de Puqueldon, la Iglesia de Teupa y la Iglesia Lincay (esta última se encontraba en restauración) por ello se seleccionó en conjunto con la Fundación amigos de las Iglesias, la Iglesia de Agoni, ubicadas en la isla de Lemuy y Chonchi, respectivamente y acercará a las personas tanto de Chile, como del mundo a lugares más lejanos y menos conocidos, revelando la gran riqueza y variedad del patrimonio de Chiloé. La iniciativa integra el interés de la comunidad, el estado de conservación la sus iglesia de virtudes y arquitectónicas, la riqueza paisajística de su entorno y la accesibilidad. Todo este material interactivo estará entrelazado, a través de un guión interpretativo o historia que irá explicando y educando los valores de cada iglesia. Este relato será apoyado con lengua de señas, textos descriptivos, fotos, videos, entre otros. Diego Ramirez, especialista en Patrimonio, señaló que. “Chiloé accesible” es el nombre del proyecto que se desarrolla en la actualidad en la provincia de Chiloé y que ejecuta el arquitecto Diego Ramírez especialista en Patrimonio.