Buses eléctricos registran brecha de 120 mil pasajeros mensuales
Según detallan desde la empresa Green Energy, hoy transportan 280 mil usuarios mensuales en Antofagasta. La proyección inicial consideraba 400 mil.
Claudio Cerda Santander a puesta en marcha de L los buses eléctricos en la ciudad de Antofagasta ha permitido diversificar el sistema de transporte local, que cuenta con una serie de cuestionamientos de usuarios por la baja calidad del servicio y el trato de sus conductores, Una arista en la que los denominados buses rojos, del sisterna de transporte eléctrico operados por la empresa Green Energy Transport, han marcado una diferencia. La valoración principal del público, consiste en una mejorrelación con los conductores.
Lo mismo en el caso del estado de estos vehículos, que cuentan con diseños considerados de alto estándar: entre otras ventajas poseen aire acondicionado, cargadores de USB y unsistema de recaudación electrónica, que hoy opera parcialmente. Además, no emiten ruidos. Laimplementación de esta modalidad de transporte, desde diciembre pasado, surgió como parte de la apuesta del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT) para impulsar la electromovilidad en regiones. Antofagasta se ha posicionado como la primera zona del país fuera de la Región Metropolitana en que este servicio. José Díaz Valenzuela, gerente general de Green Energy Transporten Antofagasta, reconoce la brecha entre los pasajeros transportados a diario con las proyecciones iniciales. “La línea eléctrica E01, que forma parte de nuestra innovadora red de transporte sustentable, ha estado operando con un promedio de 280.000 pasajeros mensuales. Si bien este número refleja una importante adopción por parte de los usuarios, aún está por debajo de nuestras proyecciones iniciales. Según los cálculos de demanda establecidos en las bases de licitación, se esperaba que la línea alcanzara aproximadamente 400.000 pasajeros mensuales”, comenta. O evasión registra la línea E01. Un indicador que contrasta con los altos niveles reportados en la Reg. Metropolitana. 20 km esel trazado aproximado que por sentido recorren los buses eléctricos de la línea EO1 en Antofagasta. 40 buses son los que operan como parte de la flota de buses eléctricos. Un sistema de transporte que no mina ni emite ruidos.
“Esta diferencia de 120.000 pasajeros plantea un desafío que estamos abordandocon estrategias orientadasa mejorarla frecuencia de servicio, la accesibilidad y la difusión de los beneficios del transporteeléctrico, La EO1 fue diseñada para aliviar la congestión de transporte en rutas clave, reduciendo significativamente las emisiones de carbono y promoviendo un estilo de vida más sustentable para la ciudad. Estamos analizando factores externos que podrian estar influyendo en el comportamiento de los usuarios, como la adecuación de las rutas. Asimismo, planeamos reforzar nuestras campañas de concientización y facilitar el acceso para atraer a más pasajeros hacía este modelo de transporte verde”, complementa. MICROBUSES ELÉCTRICOS La línea EO1 del transporte eléctrico funciona con 40 buses, que comienzan sus operaciones a partir delas 05:00 horas hasta aproximadamente las 23:30 horas. Para el gerente general Green Energy Transport, el desafío para la compañía consiste ahora en optimizar el sistema para cumplir con las expectativas iniciales y asegurar que el servicio opere en plena capacidad.
Un reto que hoy ya eviLA LÍNEA EO1 DEL TRANSPORTE ELÉCTRICO FUNCIONA CON UNA FLOTA DE 40 BUSES, dencia de mayor tecnología y sin emisión de contaminantes en el sistema de transporte en una línea de microbuses local, que sumará este tipo de máquinas. Además, expresa, Green Energy brindará el servicio de energía a estos microbuses mediante la planta de carga ubicada en la zona norte de la ciudad. “Ahora viene un proyecto donde van a entrar seis buses eléctricos más a la línea 107, que van a ser cargados en nuestro centro de carga. Esdecir, nosotros le vamos a vender la energía a esta empresa. Son buses un poco más pequeños. Los nuestros son de 10.5 metras y estos serán de 8,9 metros.
Se vana integrar como un mix entre los buses azules y bu- “La adopción de un sistema de recaudo electrónico en el transporte público se presenta como la solución ideal tanto para mejorar la eficiencia operativa de los conductores, permitiéndoles concentrarse exclusivamente en la conducción, como para ofrecer alos usuarios una experiencia de viaje más cómoda y ágil.
Sin embargo, en la ciudad de Antofagasta, el avance en este aspecto ha sido limitado, De un parque aproximado de 700 buses que operan en la ciudad, solo 40, los buses eléctricos, cuentan con el sistema de pago electrónico implementado y cumplen con esta exigencia”, comenta José Diaz Valenzuela, gerente general de Green Energy Transport. Ses rojos; buses diesel y buses eléctricos”. “Lo que estamos haciendo es un proceso de acompañamiento. Nosotros ya pasamos por la primera etapa, que fue la más dura, conocer esta tecnología y que el público se adapte alos procedimientos. Porque estos buses tienen tanta tecnología, que si se está dañando, se protegen”, explica Díaz Valenzuela, quien detalla que el valor de recarga de energía que proporcionan representa un tercio del valor diesel. 3