"Si EE.UU. no nos quiere comprar, les vendemos a otros"
"Si EE.UU. no nos quiere comprar, les vendemos a otros" El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció que lanzará una ofensiva comercial global a fin de buscar nuevos mercados y sustituir las exportaciones hacia Estados Unidos, sancionadas por el Gobierno de Donald Trump. "Ya hablé con la India, con China, con Sudáfrica, y voy a hablar con Francia, con Alemania y con todo el mundo" a fin de promocionar le oferta exterior de Brasil, dijo Lula. "Si Estados Unidos no nos quiere comprar, les vendemos a otros", declaró Lula en una ceremonia realizada en el Palacio presidencial de Planalto.
El presidente brasileño también anunció que «se está articulando» una videoconferencia entre los Estados miembros del foro BRICS a fin de «discutir qué podemos hacer para mejorar la relación entre todos los países afectados» por los aranceles aplicados por Trump.
Apoyo al impacto El Gobierno de Brasil anunció, además, un paquete de ayuda a los sectores afectados por los aranceles decretados por el presidente de EE.UU., Donald Trump, que incluye créditos por 30.000 millones de reales (5.555 millones de dólares). La medida responde a las sanciones comerciales que gravan en un 50 % las exportaciones brasileñas hacia Estados Unidos y, de acuerdo al ministro de Hacienda, Fernando Haddad, beneficiarán en especial a las pequeñas y medianas empresas volcadas al comercio exterior.
Según Haddad, es una primera respuesta del Gobierno a "una situación inédita", en la que "Brasil está siendo sancionado por ser más democrático que su agresor" y llevar a los tribunales a quienes atentaron contra el orden constitucional, en clara alusión al expresidente Jair Bolsonaro.
Además de los créditos y una búsqueda de nuevos mercados, el plan prevé aumentar las compras gubernamentales, sobre todo de alimentos y en especial de aquellos perecederos exportados a Estados Unidos, así como beneficios tributarios para los sectores afectados por las sanciones. Lula da Silva: "Si EE.UU. no nos quiere comprar, les vendemos a otros".