Boric endurece crítica al chavismo ante caso Ojeda y crisis en relaciones
Boric endurece crítica al chavismo ante caso Ojeda y crisis en relaciones Por Leo Riquelme: cronica diariocsural e visita en Uruguay y a la Dys de la casa del exgobernante José Mujica, el Presidente Gabriel Boric endure: ció su crítica contra el régimen chavista de Venezuela, quien luego de ser acusado de estar detrás de la orden y financiamiento del secuestro y asesinato del exte niente Ronald Ojeda, el viernes rompió en la práctica relaciones con Chile.
Sobre la eventual vinculación del ministro del Interior, Diosdado Cabello, en el caso, dada a conocer por un testigo protegido, Boric dijoque de comprobase por parte de la Fiscalía, se trataría de un hecho "gravísimo (.. ) Si acáse confirma que hubo una acción de un gobierno extranjero para ase sinar a un disidente en nuestro país, no solamente es una viola ción a la soberanía, es una violación a los derechos humanos". El Presidente mantuvo que de ser cierta recurrirá a la Corte Penal Internacional, "También habló de la decisión de Maduro de romper relacio nes, las quese mantenían conge ladas desde agosto cuando orde: nó la salida del embajador Jaime Gazmuri. El mandatario admitió que esto ya ocurría "en la práctica, pero Chile tiene una larga tradición de Estado de que no rompe relacio nes con países con quienes pien sa distinto.
Nosotros creemos en la diplomacia, nosotros somos responsables y pensamos en los pueblos y no en la relación entre presidentes". El Jefe de Estado contó que le solicitó al canciller Alberto van Klaveren que busquealtemativas online o de colaboración a través de otras delegaciones para seguir de otras delegaciones para seguir de otras delegaciones para seguir de otras delegaciones para seguir de otras delegaciones para seguir En declaraciones durante su visita a Uruguay Boric endurece crítica al chavismo ante caso Ojeda y crisis en relaciones Afirmó que si la investigación confirma participación de Diosdado Cabello en crimen de disidente en Chile se trataría, además, de un atentado a los DD.HH.
El Presidente Boric habló tras reunirse en Uruguay con "Pepe" Mujica, EL.. . que hubo una acción de un gobierno extranjero para asesinar a un disidente en nuestro país, no solamente es tuna violación a la soberanía, es una violación a los derechos humanos". ¡Gabriel Boric Presidente de la República atendiendo a los 12 mil chilenos que residen en ese país.
Boric reiteró que no tiene dudas de que en Venezuela "se robaron la elección" de julio y que se trata de una "dictadura que persigue quienes piensan distinto". "La dictadura venezolana ha avanzado hacia una cuestión absolutamente caprichosa en donde expulsó a nuestro cuerpo diplomático. Ahora ha decidido cerrar los consulados (... Pero Chile no cae en provocaciones. Nosotros tenemos una cultura política distin ta, una cultura de respeto al derecho internacional y de poder poner por delante el bienestar de nuestragente antes que losarreba tos delos gobemantes", agregó..