Bombardeos de Estados Unidos en Yemén dejan más de 30 muertos
Bombardeos de Estados Unidos en Yemén dejan más de 30 muertos Estados Unidos adviertea Irán e'Todaslasopciones están siempresobre la mesa.
Irán necesita escucharlo alto yclaro: escompletamente inaceptable yse detendrá el nivel de apoyo que hanestado brindandoa loshutíes, al igual que lo han hecho conHizbolá, al igual que lohan hechoconlas milicias en dijo ayer Irak, Hamás y otros”, Mike Waltz.
“Advierto atodos losenemigos que cualquier amenaza quese lleve acabo provocará una reacción dura, decisiva y devastadora”, dijo l comandante en jefe dela Guardia Revolucionaria de Irán, Hosein Salam. guraron ayer domingo que habían lanzado una operación militar contra un portaaviones estadounidense y sus buques de guerra en el norte del mar Rojo con 18 misiles y drones, en respuesta al ataque de Estados Unidos contra el territorio de Yemen. “En respuesta a esta agresión, las Fuerzas Armadas (de los hutíes) llevaron a cabo una operación militar específica dirigida contra el portaaviones estadounidense USS Harry S.
Truman y sus buques de guerra en el norte delMar Rojo con 18 misiles balís-ticos y de crucero y un avión no tripulado”, afirmó en un comunicado televisado el portavoz militar de los insurgentes, Yahya Sarea.
Agencias egún informó la Casa S Blanca, varios lídereshutíes fueron abatidosdurante los ataques lanzados por Estados Unidos en Yemen y que dejaron al menos 31 muertos y 101 heridos, de acuerdo alas cifras entregadas ayer domingo por el Ministerio de Salud Hutí. Los ataques aéreos del sábado “tuvieron como blancoa múltiples líderes hutíes y los eliminaron”, afirmó el asesor de Seguridad Nacional Michael Waltza ABC News. Waltz agregó: “Advertimos a Irán que ya es suficiente”, enalusión al respaldo del régimen de Teherán al grupo rebelde yemení. Y reiteró la advertencia deEstados Unidos de que “todas las opciones estánsobrelamesa” para evitar que Irán obtenga unarma nuclear. Setrata de los primeros ataques estadounidenses contra los rebeldes yemeníes desde el regreso del presidente Donald “Trump la Casa Blanca.
CONTEXTOEl grupo rebelde, respaldado por Teherán y que ha controlado gran parte de Yemen durante más de una década, se opone a Israel y Estados Unidos, y afirma que sus ofensivas a buques en el Mar Rojo son una protesta contra la guerra en Gaza.
Los hutíes han lanzado numerosos ataques con dro-nes y misiles contra buques en el Mar Rojo y el Golfo de Adén desde el inicio de los bombardeos israelíes contra el territorio palestino, en octubre de 2023. En respuesta a ello, el entonces presidenteJoe Biden ordenó el despliegue de buques de guerra en las aguas para, junto con países como el Reino Unido, conformar una coalición naval de defensa. Deacuerdo con el Pentágo-no, buques de guerraestadounidenseshan recibido 174 ataques y buques comerciales 145 desde 2023, lo que ha supuesto una gran presión para unarutamarítima por la que normalmente circulaalrededor del 12% deltráfico marítimomundial. En este contexto, Donald“Trump publicó en Truth Social el anuncio de la ofensiva estadounidense.
“¡Sus ataques deben parara partir de hoy! Sino, elinfierno caerá sobre ustedescomo nunca antes han visto!”. “Hoy, he ordenado al cito de Estados Unidos lanzar una acción militar decisiva y poderosacontra los terroristas hutíes en Yemen.
Han llevado acabo una campaña implacable de piratería, violencia y te-rrorismo contra barcos, avio-nes y drones estadounidenses y deotros países”. Agregó que bajo su gobierno “el ataque de los hutíes a embarcaciones estadouniden-“Usaremos una fuerza letal abrumadora hasta que hayamos logrado nuestro objetivo (de) proteger el transporte marítimo, aéreo y naval estadounidense, y restaurar la libertad de navegación”, pormedio deataques contra las bases de los terroristas, suslíderes ysus defensas de misiles, insistió Trump. HUTÍES RESPONDEN Losrebeldes chifes hutíes ase-ses no será tolerado”.. PRIMEROS BALANCES.
Según la Casa Blanca, varios líderes hutíes fueron abatidos durante los ataques lanzados por Estados Unidos a Yemen dejando, además, más de 100 personas heridas. "UNA PERSONA HERIDA EN LOS ATAQUES ES LLEVADA A UN CENTRO ASISTENCIAL.