Autor: Francisca Palma Schiller francisca palmaQestrellavalpod
Despejan entorno de Casa de Italia y borran grafitis de su fachada
LA IDEA ES QUE LA PROPIEDAD SE VEA COMO EN LOS AÑOS 90. original posible cuidando nados con el Consejo de su aspecto y su material”. Monumentos Nacionales”. Cabe destacar que la limpieza de la fachada y Desde la Casa de Estudios parte inferior de la reja de informaron quelos trabala casona, según precisaron jos efectivamente avanzan desde el organismo educa“a paso firme”. tivo, serealiza mediante viAlex Paz, vicerrector de drio molido presurizado Administración y Finanzas con agua, técnica que quita de la universidad, señaló del concreto los rayados que “ya entramos en una que ensucian el inmueble. segunda etapa de trabajos El proceso de limpieza se que tiene que ver con la faPuede tardar entre diez y chada; estamos haciendo treinta minutos, depenlimpieza de grafitis y tamdiendo del tamaño del misbién para más adelante vamo y sus dimensiones. mos a preocuparnos de los Camila Tapia, ingeniera entornos, siempre coordien construcción de la direc-la macmea n atasn sqoluoe d o sC ry soeClean, empresa local dedicada a la limpieza de fachadas, está trabajando en la Casa de Italia, icónicoinmueble viñamarino que fuera adquirido por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Sobre los trabajos que ya se están visualizando en calle Álvarez, destacan la remoción de residuos de las paredes del inmueble, como también la limpieza del recinto, el que ya goza de un espacio mejorado y despejado gracias al desmalezamiento del perímetro y el retiro de escombros. Juan Antonio Escala, representante de Cryo Clean explicó el cronograma de los trabajos que se encuentran ejecutando: “Nosotros ya teníamos contacto con la PUCV, porque estábamos haciendo una asesoría para Casa Central y los grafitis. Entre estas conversaciones, surgió lo de Casa de Italia; estamos hace dos semanas ya aquí trabajando”, indicó. “Nosotros limpiaremos la fachada y realizaremos algunos elementos arquitectónicos, como el piso de la entrada, del hall y la pileta que está al interior de los patios. El plazo es de 33 días, es decir, el 29 de septiembre deberíamos estar entregando la fachada”, agregó.
Escala detalló que “estamos recuperando su aspecto, colory textura original a través de unas máquinas a baja presión, a 35 PSI -libras de fuerza por pulgada cuadrada según definición: queremos volver a lo másción de Infraestructura y Gestión de Campus de la PUCV y coordinadora técnica de la obra de restauración, sostuvo que “trabaja'mosen base a un equipo estadounidense, que es un compresor al cual sele inyecta aire caliente, agua y micropartículas de vidrio reciclado que, al contacto con el concreto, pueden limpiar un graffiti”. Respecto alo que viene, Enrique Escobar, director de Infraestructura y Gestión de Campus de la PUCV, explicó que una vez finalizada la etapa de limpieza de grafitis en el frontis de la casona, se dará inicio a un nuevo proceso que tiene que ver con los jardines del inmueble.
Esto, valoró Escobar, “con la finalidad de que la ciudadanía de Viña del Mar y quienes transiten por estesector ya puedanveruna propiedad que nos recordará aquel inmueble que veíamos en los años 90”. Concluidos estos pasos, se dará inicio a la cuarta etapa, que se relaciona con el anteproyecto que se presentará al Consejo respectivo y que dará cuenta de las definiciones interiores de la recuperación.
“Es importante señalar que con el Consejo de Monumentos Nacionales vamos dialogando en torno a poder conseguir una buena recuperación del inmueble, es decir, que conserve aquellos atributos por los cuales fue declarado monumento nacional, pero que también lo haga funcional a lo que son las necesidades de la Universidad y la comunidad”, precisó Escobar. O. Empresa local asociada con la PUCV comenzó limpieza de rayados. Concluida esta fase, vendrá la recuperación de los jardines. ; PROCESO DE LIMPIEZA SE REALIZA ATRAVÉS DE UN COMPRESOR.