Autor: R.F.
“Voy a trabajar para que gane Paula, pero en caso de ganar Yasna, obviamente la apoyaré”
La parlamentaria apuesta por hacer primarias convencionales para elegir a la candidata del sector y llama a que sea la ciudadanía y no las encuestas la que defina.
La diputada PS Maya Fernández es parte del denominado equipo de vocerías parlamentarias del comando presidencial de Paula Narváez, quien es la abanderada socialista. —¿ Su apuesta es ratificar la intención de una primaria de la centroizquierda que considere a la DC, entre otros partidos? —Fuimos partidarios de una primaria mucho más amplia con las fuerzas de izquierda, pero eso noocurrió.
Ojalá ocurra másadelante, pero en este momento nosotros seguimos abogando por una primaria convencional, Es importante por los liderazgos que están en juego. —-¿ Es la alternativa para legiticandidatura, como se ha dicho, en vez de lograr un acuerdo que se podría molejar de “cocina”?—Se han dicho muchas cosas. Se habla de las encuestas, pero déjeme decirle que si fuera por las encuestas enla Región Metropolitana tendríamos alcaldesas que no estarían elegidas. Se han equivocado mucho las encuestas. No han dado en el clavo; lo importante es un debate de caraa la ciudadanía y la primaria te permite eso.
Efectivamente, una primaria abre espacios y convoca mucho más y cuando hablamos delosterritorios, bueno, la candidatura de Paula nace de una carta delas bases, por lo que es importante que scan escuchados desde las bases, desde los comunales.
Descarta que haya sido la elegida por la expresidenta Bachelet, como se ha señalado? 668 Lo importante es siempre tener claro que a quienes defienden la democracia no hay que pedirles ningún tipo de estatuto”. MAYA FERNÁNDEZ DIPUTADA PS Diputada socialista Maya Fernández: —Lo que pasa es que, obviamente, la firma de la expresidenta en una carta, con la figura y el peso que tiene, causó mucha conmoción en los medios, pero ella firmó como una militante más y ese derecho no se le puede quitar a la expresidenta Bachelet, pero ella no ha estado intervi niendo, sino que son los militantes en los territorios los que impulsan la candidatura de Narváez. —¿ Ha escuchado que eventualmente, en algún momento, se pueda bajar la candidatura de Narváez? —No.
No he oído que ella se vaya a bajar y donde yo milito, queesel comunal de Ñuñoa, menos; por el contrario, más bien el debate es por hacer una primaria convencional. —¿ Es el momento para que la senadora Provoste transparente si será o no la abanderada de la Dc? —No me gusta meterme en los tiempos de otros partidos. Lo importante es seguir impulsando una primaria convencional. —¿ Lo más probable es que dos candidatas se enfrenten en esa primaria? —Sería un hecho histórico que dos mujeres debatan con total empoderamiento. Espero y voy a trabajar para que gane Paula, pe Toencaso de que gane Yasna, obviamente la voy a apoyar. Creo que Yasna ha apoyado proyectos que vienen del mundo de la izquierda, agua, nacionalizar los fondos de AFP y las 40 horas. Nunca se debe temer a la ciudadanía.
No pudimos hacer una primaria legal, pero debehacer una convencional. —¿ Cómo el PS pasa de casi firmar un acuerdo con el PC y el FA a emitir ahora una carta con el PPD y la DC? —Yo lo único que sigo pensando es en la unidad de la izquierda. Si no ocurrió ahora, espero que esto ocurra en algún momento para hacer y construir grandes cambios y desde ahí geúnerar una unidad hacia todas las fuerzas progresistas.
Siempre dijimos que el PS no quería excluir anadie de las primarias y en eso no hemos cambiado de parecer. —¿ Cómo toma las declaraciones de Jadue al pedir un estatuto de garantía ala DC, al Ejército; aunque después las enmendó? —Yo no quiero entrar en polémicas, porque finalmente el propio Jadue lo aclaró y me quedo con la segunda parte, no con la primera. Es importante lo que aclaró. Lo importante es siempre tener claro que a quienes defienenla democracia no hay que pedirles ningún tipo de estatuto.