Autor: Paola Rojas paolarojasQaustralosorno.cl
Detectan que se dio prioridad a funcionarios y familiares fuera de listas de espera en el hospital
Detectan que se dio prioridad a funcionarios y familiares fuera de listas de espera en el hospital la República dio a conocerlos informes de auditoría que fueron realizados en tres hospitales del país, en las comunas deOsorno, Angol (en la Región de la Araucanía) y Ovalle (Región de Coquimbo), dondeseanalizaron las prestaciones quirúrgicas en listas de espera que nosonGES. Y enel Hospital Base de Osorno se detectó una grave irregularidad: elsubdirector médico del centro asistencial intervino a su hermana, que estuvo sólo dos díasen lista de espera. El hecho ha causado indignación entre los usuarios del Hospital Base, ya que muchos pacientes deben esperar por largo tiempo su turno para recibir una intervención quirúrgica, en algunos casos hasta 6años.
Desde el Servicio de Sa-lud de Osorno señalaron que el profesional aludido seencuentrarelegado sólo a sus funciones clínicas, mientras dure la y precisaron que investigación; hay otros seis casos similares, de funcionarios, que también están siendo evaluados por la Contraloría. En total hay siete funcionarios involucrados.
SUMARIO EN CURSO Enla surepartición de la Región de Contraloría General dela República informaron que en Los Lagos, a través del informe N 387, se detectó que el subdirector médico del Hospital Ba-Antelasituación, la Contra-Joría instruirá un sumario para determinar las eventuales responsabilidades administrativas involucradas enel hecho grave. Además de lo anterior, se pudo constatar que en el Hospital Base se hicieronintervenciones a funcionarios y a sured familiar, también en tiempos de espera menores al promedio, sin existir razones funda-eventual conflicto de interés. Además deincluir esta materia enel sumario, los antecedentes de este informe serán remitidos a la Fiscalía Regional del al Consejo Ministerio Público ySUS DERECHOS. de Defensa del Estado, para las indicaron.
LOS USUARIOS SE ENCUENTRAN INDIGNADOS POR ESTA GRAVE SITUACIÓN QUE VULNERA se San José de Osorno operó a su hermana, quien estuvo sólo dos días enlista de espera, pesea queel promedio dela patología por la cual fue intervenidaes de330 días. En este caso, los exámenes preoperatorios dela pacientese realizaron en Rancagua, comunaen la queregistra domicilio. das para justificar una resolución quirúrgica más inmediata.
“Se determinó que el Hospital Base de Osorno licitó las intervenciones quirúrgicas de colecistectomías y hernias, para pacientes GES y NO GES, verificando que el subdirector la modificamédico autorizó ción del equipo médico y no médico ofertado por la empresa proveedora.
Esto, cuando el profesional era parte de la nómina de cirujanosofertados en el proceso dellicitación, porlo quese habría configurado un acciones que correspondan”, EN LABORES CLÍNICASEn el Hospital Base de Osorno explicaron que sobre este tema sereferiría solamente el Servicio de Salud de Osorno (SO), quienes declinaron conversardirectamente sobre la situa-ción, limitándose a emitir un comunicado donde explicaron que estos informes de auditoría que hacen referencia a las irregularidades en distintos hospitales del país, se ajustana un proceso nacional de la pertinencia de los usuarios queingresan ala lista de espera. En esemarcoseregistraron siete pacientes en el Hospital2días solamente permanecióla hermana del subdirector médico del Hospital Base, pese a que el promedio es de 330. Base SanJosé, que guardan relación de parentesco con algún funcionario de la institución y fueron intervenidos en dicho permaneestablecimiento, ciendo un menor tiempo deespera que el promedio. Las intervenciones irregulares, realizadas fuera de las listas de espera, fueron desarrolladas en 2023. “Cabe destacar que garantizar la equidad e imparcialidad en los procesos, es una constante preocupación y ocupación institucional. En paralelo, este servicio se encontraba desarrollando una investigación sobreesta materia que fue informada oportunamente a la Contraloría General de la República”, aseguraron en el comunicado.
Añadieron que “en cuanto al profesional médico del Hospital Base San José, mencionado. en el informe, se manten-drásólo en sus funciones clíni-cas, mientras se desarrolla elsumario administrativo correspondiente”. LOS MÁS AFECTADOS La situación golpeó duramente a distintas agrupaciones, donde sus miembros se encuentran en listas de esperapor mucho tiempo y con poca esperanza de una atención oportuna, como por ejemplo, la Asociación de Dializados y Trasplantados de Osorno (Asodiatrans). Su presidenta, María Castillo, calificó el hecho como una bofetada para los asociadosa esta entidad, ya que se les diceque no cuentancon horas para ser atendidos por un nefrólogo. “Por cada centro de diálisis medan cuatro horas al mes para que algunos pacientes sean atendidos y los dializados en laprovincia son 450. Es insólitoque una personaopere aun familiar tenga el cargo quetenga. Uno va al hospital y no hay horaspara traumatólogos, neurólogos, geriatras y la gente de nuestra asociación no tiene medios para atenderse de forma particular”, manifestó. Asimismo, el presidente de la Unión Comunal deClubesde Adultos Mayores (Ucam), José Ferrada, también consideró indignante el proceder de los funcionarios y en especial del subdirector médico del Hospital Base.
“Creemos realmente que senos ha echado al olvido por nuestra edad, porque seguro los médicos piensan que somos personas de avanzada edad enlas que no vale la pena perder el tiempo, porque las listas de espera son de dosa tres años. Nos viven prometiendo cosas queenla práctica nosedan, ynosólo enlaslistas deespera, sino también en los 03 medicamentos”, sostuvo.. OSORNO. La Contraloría realizó una investigación y descubrió que uno de los involucrados es el subdirector médico del Hospital Base, quien operó a su hermana y ahora está suspendido de su cargo. Se abrió un sumario por los graves hechos. EL AUSTRAL,