Guillermo Frick Eltze es revisitado en un libro que rescata su vida y obra
Guillermo Frick Eltze es revisitado en un libro que rescata su vida y obra es revisitado en un libro que rescata su vida y obra GENTILEZA ÓSCAR RIQUELME, PUBLICACIÓN. Boris Borneck presenta los resultados de una larga investigación sobre el primer alemán en el sur de Chile. Daniel Navarrete Alvear danielravarretcOausrabuldiia. cl uemúsico, ingeniero, naF turalista, abogado, profesor, arquitecto, compositor y bombero. También fue el primer alemán en el sur de Chile, Las razones dela importancia de Guillermo Frick Eltze son múltiples, pero tal vez desconocidas para las nuevas generaciones. Lo anterior, pesea la innegable influencia que ejerció en el desarrollo de la Valdivia del siglo XIX. El colono, oriundo de Berlín, tenía planes de dejarsu país, entre otras razones, por la necesidad de vivir en tierras menos hostiles con su deteriorada salud. Entonces se embarcó hacia Chile, con la intención de seguir su viaje hacia California (Estados Unidos). Pero se quedó. Vivió por dos años en Santiago y Valparaíso, hasta queen 1842 setrasladóa Valdivia para establecer una fundición de metales. La empresa no prosperó, sin embargo el profesional, cautivado porel paisaje, se quedó.
Así comenzó a escribir un nuevo capítulo de una vida en la que destacó por tener múltila que destacó por tener múltiEL LANZAMIENTO FUE EN EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE TODAS LAS AGUAS DEL MUNDO. ples ocupaciones. RECONSTRUCCIÓN Enunarápida y poco profunda búsqueda en Google, lo primero que aparece sobre Guillermorrick Eltze esque en Valdivia hay una calle que lleva su nombre. Lo segundo, esla página proyectoguillermofrick. cl que contiene mapas, imágenes, cápsulas temáticas y escritos originales del alemán. También está su biografía, tal vez, la única o la más completa que se haya hecho con el simple propósito de poner en valor a una persona que vale la pena saber quién fue. Detrás del proyecto está el investigador Boris Borneck (responsable junto a José Manuel Izquierdo del libro "El gran incendio.
Valdivia 1909"), quien decidió hacer justicia con la figura del projusticia con la figura del progracias al financiamiento del Fondo del Patrimonio Cultural, convocatoria 2020, del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, El resultado, además de la web, es el libro "Guillermo Frick. El primer alemán en el sur de Chile" (Ediciones Kultrún), de reciente lanzamiento enel Centro de Interpretación De Todas las Aguas del Mundo.
La publicación rescata anotaciones hechas por Frick en diversos documentos en los que describe su vida en Alemania y parte de todo lo que vendría después en su viaje en la barca hamburguesa "Alfred" con destino Valparaíso.
Parareconstruir suimpronta fue necesario revisar archivos históricos, lo que hoy por ejemplo permite saber con más certeza aspectos de su relación con la música; su labor como docente del Liceo de Valdivia; y su incesante búsqueda de oro en la ciudad.
Borneck escribe su libro: "Frick también relataba cómo erala actividad musical de Valdivia a su llegada en 1842, dejandoen claro quesu piano de cola no fue el primero en arribaralaciudad, pues ya existían algunos pianos en las mejores casas de la ciudad; y además un señor Rafael Castro daba clases en este instrumento, añadiendo que la música que setocabaal piano eraextranjera, principalmente italiana". Y agrega, en otro capítulo: "Días antes del 21 de mayo de 1880, Frick solicitó autorización al Intendente para conmemorar en el Liceo el primer aniversario del Combate Naval de Iquique, siendo esta una de las primeras conmemoraciones de los Héroes de Iquique realizada en el país, antes que dicha fecha fuera declarada feriado naciona)". En su propuesta Boris Borneck trabajó con Marco Barrientos (segundo investigador) y Andrés Valenzuela (traducciones alemán-español). (3 ciones alemán-español). (3.