Autor: Salud y dignidad Estimado director:
GOCartas
GOCartas Es increíble cómo en Chile nosAdministradoras de Fondos de Pensiones AFP. Pensamos que hoy, ya es absolutamente comprobable que este sistema, AFP, no tiene la capacidad de pagar pensiones razonables que permitan el desarrollo normal dela vida delas personas jubiladas. Por lo anterior, hoy es absolutamente imprescindible que tengamos una reforma al sistema de pensiones.
Sin duda, también es exigible que termine la campaña embustera delas AFP, para recaudar para ellos el 6%, lo que ellos denominan cuenta de capitalización individual, ya que este acción va a profundizar más la crisis de pago. de pensiones, y solo va a aumentar exponencialmente las ganancias delas empresas AFP y detodo su entorno, porque no debemos olvidar que son los grandes empresarios que con ese dinero fresco, realizan sus grandes proyectos, y en caso de ganancias el ciudadano no recibe nada de estos gananciales, solo somos solidarios en las perdidas. Por ello proponemos como ocurre en el mundo de la OCDE, debemos avanzar a la solidaridad en las pensiones, o tener un modelo de pensiones similares a las Fuerzas Armadas, quees el modelo de reparto.
El parlamento y sus trabajadores, los congresistas, deben recordar su doble rol, sin duda de autoridades, pero también de funcionarios pagados por el pueblo de Chile, porlo tanto, deben actuar en conse-cuencia beneficiandoa las y los ciu-dadanos, y no a los empresarios.
Nosotros les exigimos y los mandatamos para que aprueben en el tiempo más corto posible la reforma previsional, poner un alto al negocio desvergonzado de las AFP, y de inmediato ponerse a trabajar en un sistema de pensiones más moderno y solidario Grupo de Estudios de AtacamaGEAmuestran los casos de fundaciones y contrataciones estatales, pero las prioridades están lejos de la ciudadanía. Un sistema de protección social estatal no debería ser un lujo, sino una necesidad, y sin embargo, seguimos debatiendo cómo salvar un modelo que prometieron desmantelar.
Una vezmás, los chilenos dependen de una clase política que promete dignidad mientras perpetúa contradicciones. ¿Será posible algún día hablar de pensiones reales en lugarderescatar alas AFP?falta de dinamismo en el mercado inmobiliario afecta a miles de familías y empresas, lo cual impacta negativamente en el crecimiento económico.
La incertidumbre persiste y las respuestas brillan por su ausencia. ¿Qué está ocurriendo?¿ Por qué no se prioriza un sector que tiene tanto impacto en el bienestar social y económico del país? Los chilenos merecemos claridad sobre este asunto y el apoyo de este medio para iniciar este debate sería de gran valor. Confio en que estas palabras lleguen a quienes puedan brindar respuestas o, al menos, a quienes estén dispuestos a “impulsar” el diálogo constructivo que tan-to necesitamos.
Sergio Barros, director ejecutivo de Enlace InmobiliarioRodrigo DuránReforma de pensiones El Grupo de Estudios de Atacama GEA, después de un estudio detenido y un análisis crítico del sistema de pensiones y de su herramienta lasLa paradoja del gobierno de Boric 9El gobierno de Gabriel Boric prometió acabar con las AFP, pero ahora parece haber encontrado una nueva misión: fortalecerlas. Con el aumento del 6% en la cotización de los trabajadores, más recursos fuirán hacia las administradoras de fondos, incrementando sus utilidades. En teoría, esto debería mejorar las pensiones; en la práctica, sólo engorda un sistema cuestionado.
Sielobjetivoreal fuera aumentar las pensiones, medidas como reducirlastablas de mortalidad tendrían un impacto inmediato y efectivo, pero en lugar de soluciones directas, se opta por decisiones que perpetúan las fallas. ¿Y qué hay de revisar las leyes que empeoraron este sistema? Silencio absoluto, porque admitir errores no es rentable políticamente. Chile envejece, peroel foco sigue extraviado. Recursos hay, como de-Preocupación: ¿ por qué no sereactiva el mercado inmobiliario? eSeñor director: No soy un académico ni un experto. en políticas públicas, pero, como muchos chilenos, creo tener algo esencial: sentido común.
Por esa razón, apelo a este espacio, para intentar entender algo que me inquieta profundamente y que, estoy seguro, preocupa a un amplio amplio espectro de nuestra sociedad: ¿ por qué el gobierno no ha implementado acciones concretas y significativas para reactivar el mercado inmobiliario? Este sector es fundamental para el desarrollo del país y además es un pilar clave en la generación de empleo y el crecimiento económico. LaEl Diario de Atacamainvita asus lectores aescribirsuscartas a esta sección. Los textos debentener una extensión máxima de 1.000 caracteres eir acompañados del nombre completo, cédula de identidad ynúmero telefónico del remitente. La dirección se reserva el derecho de seleccioar, extraer, resumir y titular las misivas. Las cartas deben ser dirigidasa directoradiarioatacama. cl. oala dirección Atacama 725-A, Copiapó. negamos a reconocer los avances y hallazgos en las investigaciones sobrehormonización.
Mientras países como Inglaterra, que fue pioneroen la inclusión de bloqueadores hormonales, han retrocedido y revisado sus políticas, junto con otros países de Europa, aquí seguimos priorizando una agenda ideológica por sobre la vida de quienes se supone deberíamos apoyar y proteger. ¿En qué queremos ser pioneros? ¿ Enignorar la evidencia y las advertencias de otros sistemas de salud? Nos enfrentamos a una realidad ineludible: la seguridad y los derechos delas personas deben ser respeta dos, pero eso no puede implicar decisiones que acorten su vida ni el uso deestas políticas como herramienta para conseguir votos fáciles. Es hora de dejar delado la ideología y priorizar el bienestar integral delas personas, basado en evidencia científica y en un compromiso real con la salud y la dignidad. Rodrigo Salinas Rojas, psicólogo clínico.