Autor: Silvia Ascencio, académica UDP
Sindrome postvacacional
E Señor director: Muchos dicen que un año comienzaverdaderamenteen marzo, cuando un nuevo ciclo laboralo de estudios se inicia. El fin de las vacacionesseentremezcla con una serie de obligaciones que pueden derivar en una sensación de estrés que antagoniza con el descanso previo. Y este efecto puede ser dañino para la salud mental de trabajadoras y trabajadores. ¿Cómo mitigar esta transición? Hacerse esta pregunta es fundamental, tantoa nivel personal, como al interior de los ecosistemas laborales.
Una clave importante desde las organizaciones es generar espacios de comunicación en los que se pueda hablar en equipo sobre nuevos objetivos, ponerse al día respecto delo que ocurrió en el periodo de descanso y generar instancias de camaradería. Esta pregunta, en el plano personal, también es desafiante. Este regreso es una oportunidad para revisar objetivos individuales y evaluar las distintas dimensiones de la vida laboral.
Cuando la cesantía es alta, regresar a un trabajo puede parecer razón suficiente de entusiasmo, sin embargo, también esimportante prestar atención a posibles síntomas de desgaste fisico y mental, como molestias estomacales, dolor de cuello, palpitaciones, etc, que podrían ser señal de queno se está en el lugar adecuado. Cuidar la salud mental, tanto a nivel individual como colectivo, es un aspecto crucial para mantener un clima laboral óptimo, que permita abordar los desafíos profesionales cada vez más exigentes al interior de los equipos.