Editorial: Profesión docente
Editorial: Profesión docente El Editorial a abrupta baja en las matrículas en pedagogía no puede seguir leyéndose como un fenómeno aislado ni como un problema de vocación individual. Es un reflejo directo del lugar que el Estado y la sociedad le han asignado a la profesión docente: un lugar más bien de subordinación, de vigilancia constante, de desgaste. Una profesión que ha sido sistemáticamente precarizada, instrumentalizada y despojada de sentido.
No es casual que cada vez menos jóvenes quieran ser profesores. ¿Qué horizonte se les ofrece? ¿ Qué condiciones reales existen para enseñar con dignidad? La sala de clases se ha convertido en un espacio saturado de controles externos, exigencias burocráticas, desconfianza institucional y nulo o casi nulo margen para la creación pedagógica. La acción pedagógica, talcomo explica Carmen Gloria Garrido, directora de Educación de la U. Andrés Bello, está siendo tracontroles externos tadacomoun engranaje obediente del sistema educativo, y no como lo que verdaderamente es: una labor en comunidad, intelectual, ética y política, crucial para construir democracia y justicia social. Hemos permitido, extrañamente, que se les exija a los profesores como sino supieran su profesión, o bien como si debiesen de saber de todo lo que nuestra sociedad no sabe. Es cierto ha habido iniciativas, avances, pero no con la urgencia requerida o con un foco dereestructuración delos espacios y formas de hacer una comunidad educativa fuerte, creativa, proposi va, abierta e inteligente. Ser profesor hoy es, paradójicamente, un acto de resistencia y valentía siendo necesario devolverle a la pedagogía su estatus, su autoridad y su espacio de invención. Y eso implica voluntad política y el concurso de universidades que forman a profesores. De ese modo, el profesor con vocación podrá tener un buen trabajo y además tiempo para su vida personal. Algo muy básico, no creen. La sala de clasesse ha convertido en un a espacio saturado de y exigencias burocráticas.. No es casual que cada vez menos jóvenes quieran ser profesores. ¿Qué horizonte se les ofrece?