Autor: Loza Tabalí
Ión por conoce! a Pas
Ión por conoce! a Pas Las Mujeres NO tienen l 1/ m / te S para su desarrolloEL MERCURIOYODO VEGETALSoluciones desarrollo fúmanosoyantofagasta. clLas esperanzas de laVireinisdocente de educación diferencial yentrenadora dela academia Pampa Básquet para la indusióndeniños, niñas yjóvenesde María Elena. Su nombre es Virginia Luza Tabali. Tiene 29 años y nació en Ovalle. Alos cinco añosllegóa María Elena juntoasufamilia. Su infancia fue una de las mejores, dice. Eltiempo que estuvo en Ovallejugandocon sus hermanas y hermanos. En MaTía Elena, recuerda las actividades del jardín infantil, las piscinas, lasolimpiadas de ysu familia. veranojunto a amigos Siempre fue una niña activa en el deporte y practicaba atletismo. Participó en varias corridas junto asu padre, Ricardo Luza. Jugó futbol como arquera y luego se enamoró desdelos 10 años del baloncesto. Susestudioslosrealizóenlaescuela básica de María Elena yel liceotécnico en la carrera de administración de empresas. SusestudiossuperioresfueronenAricacomotécnicosuperioreneducación especial. Enel2022 comenzó sus estudios para serentrenadora de baloncesto yestá en el porla Feba Chile. nivel 2 como coach Su familia es su inspiración. Su hermano Ricardo tiene una necesidad educativa permanente, ya quenació con Síndromede Down. “Mis mayores logros como mujer han sido mis estudios superiores, misestudios comoentrenadora, nuestros proyectos deportivos con nuestra organización social y deportiva, Academia Pampa Básquet” comentó. Agregó que “otro logro es mi Casa de las Artes Naturales, dondetrabajocon familias quetienen la necesidad deestimular asus hijos desde temprana edad. Esto hasta la práctica de la lectoescritura, psicomotricidad, disciplina positiva, danza, canto y lasartes plásticas”. Comentó que el momento más importante de su carrera es la responsabilidad y compromiso social desde las organizaciones deportivas.
“Me inspiró el poder ayudar a las familias que enfrentan un diagnóstico de autismo”. “Ha sido un camino difícil... H lay que aprendera trabajar con diferentes pe rsonas”Hacedos años, comenzó con un gran desafío, que es ser parte del directorio de la fundación TEAmamos. “La nombro ya que ha sido un proceso de constante aprendizaje, en donde ha tenido que estudiar e interiorizarme en esta área”, comentó.
Agregó que “después del diagnóstico de autismo de mi hija acepté el gran desafío de ser parte del directorio de Fundación TEAmamos, donde apoyamos y colaboramos para que niños yjóvenes puedan acceder aterapias a bajo costo con especialistas”. El motor de su vida, es su hija Emma, ya que “al enterarse de su diagnóstico de autismo, inmediatamente nos pusimos en alerta, buscando ayuda, conociendo esta condición y todo lo que conlleva. Aún así, en esta ciudad se les hizo muy difícil todo: desde poder acceder a especialistas, hasta la empatía de las personas”, comentó. aula Rojas Vegas la secretaría de la Fundación TEAmamos de Tocopilla. Es naciday criadaen el puerto. Vivió toda su infancia en el sector centro, donde reside actualmente. Su infanciafue muytranquila, creció en una familia muy unida, con sus padres y hermanas. En la enseñanza básica estuvo en la escuela Carlos Condell de la Haza, luego, la enseñanza media enel liceo Domingo Latrille de Tocopilla.
Luego ingresó a la Universidad de Antofagasta y estudió Pedagogía en Educación General Básica, “una carrera que me apasiona bastante”. Unos años más tarde sacó la carrrera de Psicopedagogía de forma semipresencial, donde tuvo que viajar varios fines desemana a Antofagasta, con su bebé en camino. Está en constante aprendizaje realizando postgrados y diplomados para complementar yreforzar susdoscarreras. Fundació! n [EAmamos4Las Mujeres NO tienenl Ñ m / te 'S. para su desarrolloEL MERCURIOYODO VEGETAL. soluciones [son] desarroAHNnac¡ AN NOroatNaresde pequeña jugó fútbol junto asus hermanos Jesús, Kevin y Benjamín. Dominik Paredes Corrotea es arquera de Deportes Antofagasta y crecióen Tocopilla. Duranteesos años viajó harto gracias a su desempeño académico y futbolístico. Estudio hasta séptimobásico en la Escuela BernardoO'HigginsE-10en Tocopillay terminó la básica en el colegio República delos Estados Unidosen Antofagasta. Siguió suenseñanza media enel Liceo Gerardo Muñoz Campos. Actualmente, está cursando su enseñanza superioren la Universidad Santo Tomás. Su inspiración en el fútbol llegó de su hermano mayor, GrineldoJesús, quejugó en las cadetes de Deportes Copiapó.
Su principal logrocomo mujer deportista fue su titularidad en el primer equipofemenino alos 17 años de Deportes Antofagasta, participandoenelcampeonato primera división a nivel nacional Su primer contrato profesional fue co-mo portera de Deportes Copiapóen2024 y actualmente su segundo contrato profesionalesjuntocon Deportes deAntofagasta este año.
“Mi momento más importante fue la firma de mi primer contrato como jugadora profesional”, expresó Paredes. su aportecomo deporLegustaríaque tistaen la Región de Antofagasta seacontribuir de gran manera en el plantel yactualmente en la liga de ascenso. Su meta eslograrsubira primera división, dejando y esfuerzo porla una marca deconstancia escuadra antofagastina.
Dominik Paredes precisó que “megustaría dejar un mensaje de perseverancia, constancia y determinación en cualquier ámbito de vida que las mujeres, niñas y adolescentes se propongan". y te tire “Cuando la vida te desanime para abajosolola disciplina y perseverancia te dará nfrutos. Sigan adelante constantemente en loque su corazón desee”, comentó la portera. sde lacomuna de María Elena: su madre es pedrina y su padre santiaguino, pero actualmente todos están en la pampa.
Abigail Ferreira Barraza recuerda su infancia con mucha nostalgia y cariño, ya que “laoficicina salitrera permite crecer como “niños libres, donde podías recorrer el pueblo de extremo a extremo y no corrías peligro”. Estudió enlacomuna quetieneunsolo colegio y posteriormente en Antofafue su padre, gasta. Su mayor inspiración ya que enforma inconsciente letransmitiósus conocimientos de panadería. jugar hacer “El creceren una deellay pan son cosas que personalmente me dijo. Simplemente después cambiaron”, ella quiso llevarlo a algo más duradero en el tiempo y salud. “Una de mis motivaciones fueron mis hijos. El poder entregarles alimentos de calidad y además de ser una maEl acompañarlos en su dedre presente. atomar la decisión de mía.
El cocinar juntos y entregarles Entre sus logros puede mencionar y el haber logrado el objetivo de podersarrollo, me llevó emprender en el rubro dela gastronotiempos de calidad“, comentó Ferreira. queser madre ha sido muy importante generar un ingreso económico mientrasacompañó día a día la crianza desus hijos, “estar junto a ellos”. “El mundo de la panadería siempre es más ligado a los hombres y el de la la mujer. Sin embargo, pastelería a cuando muchas personas preguntaban ¿ quién hacia el pan?, mi madre respondía: 'mi hija'. Esto era motivo de asombro para ellos, por el hecho de ser mujer y porserjoven”, expresó Ferreira. Destacó que el mayor aporte que pueden dejar las pymes es descentralique las personas no dezarla sociedad, ban ira Santiago para conocer las nuevas tendencias, en distintas áreas, además de la calidad de los alimentos.
Jo laASCII!. Ión por conoce! a Pas Las Mujeres NO tienen l 1/ m / te S para su desarrolloEL MERCURIOYODO VEGETALSoluciones desarrollo fúmanosoyantofagasta. clLas esperanzas de laVireinisdocente de educación diferencial yentrenadora dela academia Pampa Básquet para la indusióndeniños, niñas yjóvenesde María Elena. Su nombre es Virginia Luza Tabali. Tiene 29 años y nació en Ovalle. Alos cinco añosllegóa María Elena juntoasufamilia. Su infancia fue una de las mejores, dice. Eltiempo que estuvo en Ovallejugandocon sus hermanas y hermanos. En MaTía Elena, recuerda las actividades del jardín infantil, las piscinas, lasolimpiadas de ysu familia. veranojunto a amigos Siempre fue una niña activa en el deporte y practicaba atletismo. Participó en varias corridas junto asu padre, Ricardo Luza. Jugó futbol como arquera y luego se enamoró desdelos 10 años del baloncesto. Susestudioslosrealizóenlaescuela básica de María Elena yel liceotécnico en la carrera de administración de empresas. SusestudiossuperioresfueronenAricacomotécnicosuperioreneducación especial. Enel2022 comenzó sus estudios para serentrenadora de baloncesto yestá en el porla Feba Chile. nivel 2 como coach Su familia es su inspiración. Su hermano Ricardo tiene una necesidad educativa permanente, ya quenació con Síndromede Down. “Mis mayores logros como mujer han sido mis estudios superiores, misestudios comoentrenadora, nuestros proyectos deportivos con nuestra organización social y deportiva, Academia Pampa Básquet” comentó. Agregó que “otro logro es mi Casa de las Artes Naturales, dondetrabajocon familias quetienen la necesidad deestimular asus hijos desde temprana edad. Esto hasta la práctica de la lectoescritura, psicomotricidad, disciplina positiva, danza, canto y lasartes plásticas”. Comentó que el momento más importante de su carrera es la responsabilidad y compromiso social desde las organizaciones deportivas.
“Me inspiró el poder ayudar a las familias que enfrentan un diagnóstico de autismo”. “Ha sido un camino difícil... H lay que aprendera trabajar con diferentes pe rsonas”Hacedos años, comenzó con un gran desafío, que es ser parte del directorio de la fundación TEAmamos. “La nombro ya que ha sido un proceso de constante aprendizaje, en donde ha tenido que estudiar e interiorizarme en esta área”, comentó.
Agregó que “después del diagnóstico de autismo de mi hija acepté el gran desafío de ser parte del directorio de Fundación TEAmamos, donde apoyamos y colaboramos para que niños yjóvenes puedan acceder aterapias a bajo costo con especialistas”. El motor de su vida, es su hija Emma, ya que “al enterarse de su diagnóstico de autismo, inmediatamente nos pusimos en alerta, buscando ayuda, conociendo esta condición y todo lo que conlleva. Aún así, en esta ciudad se les hizo muy difícil todo: desde poder acceder a especialistas, hasta la empatía de las personas”, comentó. aula Rojas Vegas la secretaría de la Fundación TEAmamos de Tocopilla. Es naciday criadaen el puerto. Vivió toda su infancia en el sector centro, donde reside actualmente. Su infanciafue muytranquila, creció en una familia muy unida, con sus padres y hermanas. En la enseñanza básica estuvo en la escuela Carlos Condell de la Haza, luego, la enseñanza media enel liceo Domingo Latrille de Tocopilla.
Luego ingresó a la Universidad de Antofagasta y estudió Pedagogía en Educación General Básica, “una carrera que me apasiona bastante”. Unos años más tarde sacó la carrrera de Psicopedagogía de forma semipresencial, donde tuvo que viajar varios fines desemana a Antofagasta, con su bebé en camino. Está en constante aprendizaje realizando postgrados y diplomados para complementar yreforzar susdoscarreras. Fundació! n [EAmamos4Las Mujeres NO tienenl Ñ m / te 'S. para su desarrolloEL MERCURIOYODO VEGETAL. soluciones [son] desarroAHNnac¡ AN NOroatNaresde pequeña jugó fútbol junto asus hermanos Jesús, Kevin y Benjamín. Dominik Paredes Corrotea es arquera de Deportes Antofagasta y crecióen Tocopilla. Duranteesos años viajó harto gracias a su desempeño académico y futbolístico. Estudio hasta séptimobásico en la Escuela BernardoO'HigginsE-10en Tocopillay terminó la básica en el colegio República delos Estados Unidosen Antofagasta. Siguió suenseñanza media enel Liceo Gerardo Muñoz Campos. Actualmente, está cursando su enseñanza superioren la Universidad Santo Tomás. Su inspiración en el fútbol llegó de su hermano mayor, GrineldoJesús, quejugó en las cadetes de Deportes Copiapó.
Su principal logrocomo mujer deportista fue su titularidad en el primer equipofemenino alos 17 años de Deportes Antofagasta, participandoenelcampeonato primera división a nivel nacional Su primer contrato profesional fue co-mo portera de Deportes Copiapóen2024 y actualmente su segundo contrato profesionalesjuntocon Deportes deAntofagasta este año.
“Mi momento más importante fue la firma de mi primer contrato como jugadora profesional”, expresó Paredes. su aportecomo deporLegustaríaque tistaen la Región de Antofagasta seacontribuir de gran manera en el plantel yactualmente en la liga de ascenso. Su meta eslograrsubira primera división, dejando y esfuerzo porla una marca deconstancia escuadra antofagastina.
Dominik Paredes precisó que “megustaría dejar un mensaje de perseverancia, constancia y determinación en cualquier ámbito de vida que las mujeres, niñas y adolescentes se propongan". y te tire “Cuando la vida te desanime para abajosolola disciplina y perseverancia te dará nfrutos. Sigan adelante constantemente en loque su corazón desee”, comentó la portera. sde lacomuna de María Elena: su madre es pedrina y su padre santiaguino, pero actualmente todos están en la pampa.
Abigail Ferreira Barraza recuerda su infancia con mucha nostalgia y cariño, ya que “laoficicina salitrera permite crecer como “niños libres, donde podías recorrer el pueblo de extremo a extremo y no corrías peligro”. Estudió enlacomuna quetieneunsolo colegio y posteriormente en Antofafue su padre, gasta. Su mayor inspiración ya que enforma inconsciente letransmitiósus conocimientos de panadería. jugar hacer “El creceren una deellay pan son cosas que personalmente me dijo. Simplemente después cambiaron”, ella quiso llevarlo a algo más duradero en el tiempo y salud. “Una de mis motivaciones fueron mis hijos. El poder entregarles alimentos de calidad y además de ser una maEl acompañarlos en su dedre presente. atomar la decisión de mía.
El cocinar juntos y entregarles Entre sus logros puede mencionar y el haber logrado el objetivo de podersarrollo, me llevó emprender en el rubro dela gastronotiempos de calidad“, comentó Ferreira. queser madre ha sido muy importante generar un ingreso económico mientrasacompañó día a día la crianza desus hijos, “estar junto a ellos”. “El mundo de la panadería siempre es más ligado a los hombres y el de la la mujer. Sin embargo, pastelería a cuando muchas personas preguntaban ¿ quién hacia el pan?, mi madre respondía: 'mi hija'. Esto era motivo de asombro para ellos, por el hecho de ser mujer y porserjoven”, expresó Ferreira. Destacó que el mayor aporte que pueden dejar las pymes es descentralique las personas no dezarla sociedad, ban ira Santiago para conocer las nuevas tendencias, en distintas áreas, además de la calidad de los alimentos. Jo laASCII!.