Autor: Temor a una escalada en Medio Oriente:
Teherán afirma que tiene el “deber de defenderse” tras los bombardeos israelíes
Teherán afirma que tiene el “deber de defenderse” tras los bombardeos israelíes THE NEW YORK TIMES y FRANCE PRESSEIrán afirmó ayer que tiene el “deber de defenderse” tras los bombardeos israelíes lanzados la madrugada contra instalaciones militares, un nuevo episodio de violencia entre estos dos países enemigos que hace temer una escalada en Medio Oriente. Israel anunció por primera vez públicamente que atacó a Irán, realizando de madrugada “ataques de precisión” contra instalaciones de fabricación y lanzamiento de misiles, en respuesta al ataque iraní del 1de octubre contra territorio israelí.
El ataque dejó cuatro militares muertos, según el último balance del ejército iraní, que aseguró que solo resultaron dañados “sistemas de radar”. “Irán considera que tiene el derecho y el deber de defenderse contra actos extranjeros de agresión”, afirmó ayer la cancillería iraní. “Nuestra determinación de defendernos no tiene límites () Defenderemos nuestra patria centímetro a centímetro”, declaró el ministro de RR.EE., Abás Araqchi. El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán también dejó abierta la puerta a una nueva acción militar. “Irán se reserva el derecho a una respuesta legítima y legal en el momento adecuado”, indicó en un comunicado.
Según la nota, cazas israelíes usaron el espacio aéreo al servicio de EE.UU. en Irak para lanzar un ataque desde 100 km de las fronteras iraníes con misiles aire-tierra de largo alcance con cabezas pequeñas contra radares de las provincias de Ilam, Juzestán y Teherán. Pero los misiles solo provocaron “daños limitados y de bajo im-LEARSIEDOTICRÉJE / SSERPDETAICOSSAEl enfoque contenido de esos ataques permitió a las instituciones iraníes proyectar ayer una sensación de normalidad.
La autoridad de aviación reabrió el espacio aéreo de Irán y las agencias de noticias estatales transmitieron imágenes de la vida volviendo a la normalidad, todas señales de que los dirigentes trataban de restar importancia al ataque de Israel y reducir las expectativas internas de una importante respuesta iraní. “Este es el comienzo de una nueva fase, una fase peligrosa, con muchas más sensibilidades”, dijo Yoel Guzansky, un experto israelí sobre Irán en el Instituto de Estudios de Seguridad Nacional.
“Pero la música que escucho de Irán, básicamente, dice: Oh, esto no es nada”. Como resultado, agregó, “es posible que las dos partes cierren esta ronda al menos, y que no veamos una represalia iraní, o si la vemos, será en pequeña escala”. Durante años, los dos países libraron una guerra clandestina en la que cada lado socavó los intereses del otro y brindó apoyo a los oponentes del otro, mientras que rara vez asumía la responsabilidad de sus propios ataques. Ese conflicto encubierto se convirtió en una confrontación abierta cuando estalló la guerra entre Israel y Hamas, el aliado de Irán en Gaza. “Irán y la región respirarán aliviados, porque EE.UU. logró contener por ahora al Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu”, dijo Geranmayeh. “Pero el temor es que se trate de una restricción temporal de cara a las elecciones estadounidenses.
La fase de pato cojo que se avecina podría ser un momento en el que veamos nuevos ataques israelíes dentro de Irán”. pacto” en algunos radares que están siendo reparados, siempre de acuerdo a la versión iraní. El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas añadió que “un número significativo de misiles fue rastreado e interceptado”, y que además se evitó la entrada de cazas enemigos en el espacio aéreo del país. Israel dijo que llevó a cabo los ataques “en respuesta a meses de continuos ataques” de Teherán.
“El régimen iraní y sus aliados en la región no han cesado de atacar a Israel desde el 7 de octubre” de 2023, sostuvo el Ejército, en referencia al ataque de Hamas en suelo israelí que desató la guerra en Gaza.
Con estos bombardeos, las fuerzas israelíes afirmaron haber “completado la respuesta a los ataques de Irán contra Israel”. Hace semanas que se esperaba la respuesta de Israel al ataque deTeherán, que lanzó a inicios de mes unos 200 proyectiles contra su territorio.
Irán presentó su ataque como una respuesta a los bombardeos israelíes contra Líbano que costaron la vida a un general iraní y al jefe de Hezbolá, Hasán Nasralá, en septiembre, y al asesinato en suelo iraní en julio del entonces líder de Hamas, Ismail Haniyeh, imputado a Israel. Biden: “Mi esperanza es que esto sea el final”EE.UU., principal apoyo militar de Israel, indicó que fue informado previamente del ataque y la Casa Blanca lo consideró como una acción de “autodefensa” de Israel. “Parece que solo han alcanzado objetivos militares.
Mi esperanza es que esto sea el final”, reaccionó ayer el Presidente Joe Biden, cuyogobierno ha realizado intensos esfuerzos diplomáticos para que la respuesta de Israel fuera proporcional y evitara objetivos nucleares o petroleros, lo que podría haber agravado el conflicto.
Según destacó The New York Times, el ataque de represalia de Israel contra Irán marcó el inicio de una nueva y más peligrosa fase en el conflicto que dura años entre los dos países, pero parece que, al menos por ahora, no ha desembocado en una guerra total. “Los años de guerra en la sombra han entrado de lleno en un conflicto abierto, aunque controlado, por ahora”, dijo Ellie Geranmayeh, experta en Irán del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores. “Teherán puede aceptar estos ataques contra instalaciones militares sin tomar represalias que inviten a más acciones israelíes”.. El régimen iraní reconoció “daños limitados” en su sistema de radares y se reservó el derecho a responder. Temor a una escalada en Medio Oriente: difundió imágenes de los cazas que participaron en los bombardeos a Irán.