Cámara de Comercio cumple 119 años y apuesta por la reactivación
Cámara de Comercio cumple 119 años y apuesta por la reactivación años y apuesta por la reactivación LINEAMIENTOS, Su presidente Gonzalo Cuevas Taboada planteó que uno de los desafíos es incorporar más socios. Entidad cambió su nombre y lo amplió a turismo y servicios. María Alejandra Pino C. mariaalejandra pinocQaustralvaldivia. cl 1pasado 21 de mayo, la Cámara de Comercio, Industrias, Turismo y Servicios de Valdivia A.G. cumplió 119 años. Y el desafío está puesto en fortalecer el gremio, lo quese traduce en ampliar el número de socios e impulsar que éstos sean "activos" y "agentes de cambio" para trabajar en favor de la ciudad.
Asílo señaló su presidente Gonzalo Cuevas Taboada, quien destacó que el gremiose encuentra hoy día bien posicionado, "tiene historia y mucha trayectoria" y destacó que durante este periodo, "hay una directiva muy motivada, una directiva muy motivada, CÁMARA DE COMERCIO.
INDUSTRIA, TURISMO Y SERVICIOS DE VALDIVIA Y SERVICIOS DE VALDIVIA LA CÁMARA DE COMERCIO, INDUSTRIAS, TURISMO Y SERVICIOS TIENE 119 AÑOS DE HISTORIA EN LA CIUDAD DE VALDIVIA. convencidos de querer sacar adelante la Cámara y de representar alas distintas empresas". Sin perjuicio de que sufrió los efectos de la pandemia, indicó que la directiva actual ha dirigido su trabajo a reactivar la institución.
Para ello, "hemos asistido a muchas reuniones con los municipios, con las distintas autoridades, diputados y senadores delaregión, posicionándonos en varias mesas de trabajo". "Por lotanto, hemos hecho harta labor para poder reactivar la Cámara y sumar nuevos socios", complementó.
Enla misma línea, sostuvo que la pandemia significó un "golpe muy fuerte" para el co"golpe muy fuerte" para el comercio y la Cámara se "resintió" respecto del número de socios que la componen. "Obviamente, los esfuerzos económicos de muchas de las empresas, aunque la cuota quese paga no es mayor, estaban destinados hacia otras cosas, a poder subsistir", explicó. Destacó que hoy día la institución se ha fortalecido.
De aproximadamente 18 socios, actualmente hay 62 activos. "Creo que hay una mezcla de acciones bien potentes que dejan bastante bien posicionadaa la Cámara en la región, pero sin duda todavía nos falta harto por hacer", sostuvo. Actualmente, la directiva dela Cámara está conformada por Gonzalo Cuevas Taboada, presidente; Guido Barbet, primer vicepresidente; Agustín Pruzzo, segundo vicepresidente, y Eduardo Schild, tesorero. Además, la componen Franklin Gallego, director; Francisco Gómez, director; Francisco Wittwer, director; Jaime Viteri, director: Jorge Salazar, director; Juan Luis Hernández, director; Marcel Siburo, director; Rodrigo Pérez, director, y Laura Bertolotto, directora. Su gerente es Walter Marcos Díaz, y su ejecutiva comercial, Marcela Jorquera. CAMBIO DE NOMBRE Con la mirada en fortalecer la institución y ampliar sunúmero de socios, es que también celebra este nuevo aniversario con un cambio en su denominación. Pasó a llamarse Cámara de Comercio, Industrias, Turismo y Servicios.
Según explicó Gonzalo Cuevas, esta decisión se basa además en el desafío de "poder movilizar el gremio, de hacer un gremio que tenga mucha más fuerza, de participar y deinfluir". "Por eso, determinamos que la Cámara no solamente debería responder, en cuanto aun nombre, a un grupo específico de empresas, sino que poder lograr incentivar y motivar a todo tipo de empresas: grandes, chicas, personas naturales y jurídicas que estén en la comuna de Valdivia. Quisimos ampliar el espectro, llemos ampliar el espectro, llemos ampliar el espectro, llemos ampliar el espectro, llemos ampliar el espectro, llemos ampliar el espectro, llemos ampliar el espectro, llevándolo a servicios y turismo", explicó. Sobre este último punto, comentó que la Cámara es de una capital regional, en donde -dijo el turismo debiera ser una prioridad absoluta nosólo para el gremio sino que también para el municipio.
Y agregó: "Tenemos una ciudad preciosa, que la queremos mucho y tiene alto potencial, y nadie ha logrado sacarle el máximo potencial hasta el momento". MIRADA COMUNAL La Cámara busca incidir mediante su participación en instancias de trabajo en acciones que aporten al desarrollo del gremio y sus asociados, y de la. Cámara de Comercio cumple 119 años y apuesta por la reactivación y fue el año de fundación de la Cámara de Comercio, Industrias, Turismo y Servicios de Valdivia A.G.
El 21 de mayo cumplió un nuevo aniversario. personas integran la directiva de la Cámara: Gonzalo Cuevas, Guido Barbet, Agustín Pruzzo y Eduardo Schild, Tiene nueve directores y su gerente es Walter Marcos. socios activos tiene actualmente la Cámara. Su presidente Gonzalo Cuevas Taboada instó a las empresas locales a sumarse como integrantes del gremio. grantes del gremio. (viene de la página anterior) ciudad de Valdivia.
Por ejemplo, "en el mejoramiento del centro, donde los vecinos estamos participando en las mesas detrabajo, dando nuestra opinión en temas como la basura, el comercio ambulante, los proyectos que están detenidos como para reimpulsar la ciudad". En esesentido, expresó que un propósito es que "la gente se reencante con el centro" y con ese objetivo -dijo "buscar acciones que pueden ser mucho más concretas para revitalizar laciudad". Respecto de ese trabajo en coordinación y público privado, Gonzalo Cuevas aseguró que han existido las voluntades dereunirse y de escuchar, "tenemos buenas relaciones jo, con la Seremi de Economía y con las distintas instituciones", expresó. A pesar de ello, indicó que "las cosas para quese concreten cuesta y cuesta harto. Nosotros generamos las instancias, estamos ahí presentes siempre, tratando de ser escuchados, pero llevara la práctica las cosas que uno plantea, que uno opina, cuesta.
Hay una especie de contraposición de situaciones, luchamos, opinamos, conversamos y participamos, pero después loque de decide el municipio, de alguna manera va un poco en contra de lo que hemos conversado". "Hay buena llegada, hay buenas relaciones, sí, pero es untrabajo que está supeditado y determinado en función de losintereses políticos, ideológicos, entre otros, que tenga el municipioen determinado momento", planteó. mento", planteó. ECONOMÍA PLATEADA La economía plateada o "silver economy" es una idea que la Cámara está trabajando, de manera muy incipiente.
En esa línea, la institución ha sostenido reuniones con Foro de Los Ríos-desde donde surge la propuesta con el objetivo de abordar esta materia: la longevidad asociada al desarrollo productivo y a las oportunidades que existen en torno a este concepto de economía. ¿Qué es la silver economy? Este concepto que nace a mediados delos*70-tiene relación con todas las actividades económicas, servicios y productos nómicas, servicios y productos nómicas, servicios y productos Determinamos que la Cámara no solamente debería responder, en cuanto a un nombre, a un grupo específico de empresas, sino que poder lograr incentivar y motivar a todo tipo de empresas: grandes, chicas, personas naturales y jurídicas... " 66 Creo que hay una mezcla de acciones bien potentes que dejan bastante bien posicionada a la Cámara en la región, pero sin duda todavía nos falta harto por hacer... " Gonzalo Cuevas Presidente Cámara de Comercio, Industrias, Turismo. y Servici y Servici PERMANENTEMENTE SE ESTÁN REUNIENDO CON LAS AUTORIDADES REGION) diseñados para satisfacer las necesidades de las personas mayores de 50 años.
Igualmente, se refiere a la existencia de una generación silver que cobra importancia al momento de pensar en el desarrollo productivo y el empleo regional, ya que las personas de más de 50 años, en particular las que tienen entre 50 y 70 años, son plenamente productivas, consumen y aportan a la economía. En ese contexto, es queambas instituciones coinciden en el diagnóstico regional. Los datos oficiales indican que Los Ríos. es la tercera región del país con mayor presencia de adultosmayores, dejándola en promedio nacional sólo detrás de Ñuble y Valparaíso. Así, la Cámara concuerda enlanecesidad de fortalecer el emprendimiento y el empleo formal y según han explicado desdelaorganización gremial, enel corto plazo buscan levantar y desarrollar un mapa deactores del emprendimiento productivo. Esto último, en coordinaGENTILEZA CÁMARA DE COMERCIO ¡ ALES Y COMUNALES. ción con la Fundación Foro de Los Ríos. Todo ello, con el propósito de aportar en la reactivacióneconómica y apoyar el desarrollo detalentosen elsur de Chile. EN JUNIO La Cámara de Comercio, Industrias, Turismo y Servicios fue fundada el 21 de mayo de 1905. Es la segunda en Chile con mayor antigúiedad.
Algunas de las empresas enav, Univerin, AguasDécima, Arauco, Dreams, Entrela¿ Cómo asociarsea la institución gremial? 'eUno delos énfasis que hizo el presidente dela Cámara de Co'mercio, Industrias, Turismo y Servicios de Valdivia A.G., Gonzalo Cuevas, fue la invitación a asociarse al gremio. ¿Y cómo hacerlo? Se requieren algunos requisitos, por ejemplo, que la empresa esté legalmente constituida y debe operar en sectores de comercio, industria, servicios o turismo. Los interesados deben di giruna carta al presidente de la Cámara, a fin de solicitar formalmentesu incorporación como socio. En dicho escrito, se deben incluir información relevante de la empresa, actividades y cómo espera aportar al crecimiento y desarrollo de la comunidad. Además, junto a esa carta deben presentar: registro únicotributario de la empresa; gi ro, dirección y teléfono comercial; número de trabajadores empleados por la empresa; nombre, RUT y teléfono del representante legal. Todos estos antecedentes son revisados y derivadosal directorio de la Cámara para su consideración y aprobación. Si es aprobada, inmediatamente pasaa formar parte del gremio y debe pagar una cuota semestral para fines del sostenimiento de la entidad gremial. Enla página web del gremio eciv. else encuentra un formulariodeafiliación y para mayorinformación está disponible el correo electrónico walter. marcostaeciv. el 3 3 3 3 gos, Telsur, Portuaria Corral S.A. Eduardo Schild y Cia, Cervecería Kunstmann. Actualmente, es parte de gremios nacionales y participan de manera activa en éstos. Entre ellos cuentan: Corporación de la Producción y el Comercio, Cámara Nacional de Comercio, Sociedad de Fomento Fabril y Gremios x Chile. Consultado respecto delactooficialdeaniversario, Gonzalo Cuevas informó que en el mes de juniose hará una asamblea nacional de socios, junto con la celebración de los 119 años de la entidad. Anunció que en 2025, al cumplir 120 años, se hará un evento de mayor connotación. s s s s.