Autor: Juan Olivares meza cronicaflidersanantonio.d
La lucha silenciosa de los ambulantes que trabajan frente al hospital Claudio Vicuña
La lucha silenciosa de los ambulantes que trabajan frente al hospital Claudio Vicuña ye PEN E1501 del mediodía cae E implacable sobre la avenida Barros Luco, donde una decena de rostros que se han hecho familiares ofreciendo sus productos a los transeúntes, justo frente al nuevo hospital Claudio Vicuña de San Antonio, reclama con carteles. Son comerciantes ambulantes, cuyas vidas han sido tejidas entre la necesidad y la resiliencia con miradas que hoy lucen marcadas por la angustia y la incertidumbre. Tania Arredondo, vocera de este grupo de comerciantes, se planta con determinación frente al edificio de la municipalidad por segundo día consecutivo. Su voz, quebrada por momentos, refleja no solo la preocupación por el futuro desu trabajo, sino por la vida misma. “Trabajamos como comerciantes ambulantes en la calle frente al hospital Claudio Vicuña y no nos a dejan trabajar”, dijo nuestro diario con un tono que oscila entre la rabia y la desesperación. “TodosCARABINEROS LLEGÓ A MEDIAR CON LOS MANIFESTANTES. manifestantes y confirmó guardias del hospital”, reclamó Tania, recordando las palabras del funcionario municipal. “Con este trabajo sustentamos a nuestras familías. Tengo que comprarmelas pastillas para la enfermedad que tengo, porque tengo cáncer. Tengo un vecino de trabajo que sedializa. Algunas trabajadoras son madres solteras que llevan el pan cada día a sus hogares”, argumentó.
El capitán de Carabineros, Gian Franco Dall'orso, subcomisario de San Antonio, se hizo presente en el lugar para dialogar con los que llegaron al “frontis de la municipalidad para entrevistarnos con un grupo aproximado de 10 personas que ejercen labores de comercio ambulante afuera del hospital”. El tono diplomático del oficial de Carabineros puede explicarse en la necesidad de estas personas de ser escuchadas.
“Nos señalaron que están tratando de efectuar algún diálogo con alguna autoridad de esta entidad edilicia”, agregó el capitán de Carabineros, pero ese diálogo no llegó a concreo tarse. 10los días nos mandan los inspectores municipales, que muchas veces nos tra-tan mal, nos quieren quitar las cosas”. La escena que describe esta trabajadora informal no es nueva. Es una batalladiaria, silenciosa, contrauna autoridad que, segúnella, actúa con rigidez y sin espacio para el diálogo.
“El jefe de Seguridad Pública del municipio me dijo ahora mismo (ayer en la mañana) en la cara que él mandaba alos inspectoresque no nos dejan trabajar, nos tienen todo el día sin poder vender, parecenpersonas integran el grupo de ambulantes que está juntando firmas para respaldar su solicitud.. Por segundo día consecutivo, un grupo de comerciantes denunció el constante acoso de los inspectores municipales, que, con apoyo policial, los desalojan reiteradamente. Piden permisos para trabajar en Luis Reuss. JUAN OLIVARES MEZA-DIARO EL UDER —