Administración, Tecnología y Salud: las carreras preferidas por los alumnos extranjeros
Administración, Tecnología y Salud: las carreras preferidas por los alumnos extranjeros orígenes nacionales (Venezuela, Perú, Colombia, Haití, Bolivia y otros); financien ellos mismos o sus familias los estudios; la mayoría se forme en las áreas de administración y comercio, salud y tecnologías y, a aunque concentrados en la Región Metropolitana, un tercio se distribuye entre las demás regiones". "La tarea que tienen ahora las instituciones de educación superior que reciben a estudiantes extranjeros es ir más allá de abrir las puertas de sus claustros. Deben apoyar su trayectoria académica, evitar que abandonen los estudios, incorporarlos a los servicios del bienestar integral de los estudiantes y desarrollar al máximo sus habilidades", añade Brunner. Con todo, recalca que los alumnos foráneos "son apenas un 3% de la matrícula total de nivel superior. En Canadá representan 29%, en Nueva Zelanda 10% y 6% en España.
Hay pues un amplio espacio para seguir aumentando el número de estudiantes en Chile, lo que contribuye a fortalecer la inmigración legal". Interculturalidad Desde la división de Información y Acceso de la Subsecretaría de Educación Superior comentan que el aumento de la matrícula extranjera corresponde a una tendencia reciente, pero estable. "La Subsecretaría está impulsando una agenda de modernización de la educación superior.
Uno de los objetivos de esta agenda es mejorar el acceso, inclusión y retención de los estudiantes independiente de su origen". Y en esa línea, agregan que quieren avanzar en una estrategia "de interculturalidad para la educación superior que permita, entre otros temas, mejorar los procedimientos de inclusión de estudiantes extranjeros". Los acentos extranjeros en los últimos años se escuchan cada vez con mayor frecuencia en las distintas aulas y sedes de educación superior, como evidencia del sostenido aumento de la población migrante. Esta realidad la confirma la residente venezolana Ana Laura Morales (24), recién titulada de la carrera de Sicología de la U. San Sebastián. "Se ve el aumento de alumnos extranjeros en la universidad, porque en mi generación yo era la única. Aunque ya en la siguiente pude conocer a muchas más personas colombianas, venezolanas. También de Nicaragua.
Cosa que antes no ocurría". Un análisis de Nómade Consultora, especializada en asesorías migratorias, detalla que entre 2017 y 2022 la matrícula extranjera en educación superior, considerando alumnos de pregrado, posgrado y postítulo, creció en 80,61%, al pasar de 20.150 a 36.393 alumnos. Sin embargo, hasta 2022 representaban un porcentaje menor (2,8%) en todo la enseñanza terciaria.
El informe revela que el financiamiento de familiares es la principal modalidad de pago de la educación por parte de jóvenes extranjeros, mientras que en el caso de chilenos ocurre principalmente por el beneficio de la gratuidad.
También detalla una clara preferencia que tienen los alumnos extranjeros por carreras del área técnico profesional (ver infografía). José Tomás Vicuña, socio de Nómade Consultora y exdirector del Servicio Jesuita a Migrantes, precisa que más de 400 mil personas migrantes que viven en Chile poseen educación superior completa. "Han estudiado en el exterior y llegan a Chile como profesionales. Probablemente muchos de sus hijos e hijas estudiarán acá. Estudiar en la universidad refleja permanencia en el país y permite ampliar redes de apoyo, fomentar integración entre nacionales y extranjeros", dice. Y agrega que la presencia en instituciones de "educación superior no ha tenido el mismo aumento que en educación escolar.
Probablemente aumente a tasas mayores los siguientes años, pero aún persisten barreras de ingreso para jóvenes extranjeros, sean económicas o por irregularidad migratoria". Evitar la deserción Para José Joaquín Brunner, exministro y actual académico de la U. Diego Portales, el incremento de la participación de estudiantes extranjeros en el sistema chileno surge como un fenómeno previsible. "Forma parte del aumento de la población inmigrante en general.
Me parece que ayuda a la integración de esa población en la sociedad chilena y enriquece la diversidad cultural de las instituciones formadoras". Asegura que es "interesante que estos estudiantes concurran en su mayoría a carreras técnicoprofesionales; posean diversos Según consultora Nómade, hay más de 36 mil foráneos matriculados Administración, Tecnología y Salud: las carreras preferidas por los alumnos extranjeros Expertos aseguran que cada vez habrá más inscritos en el sistema y que se debe trabajar para que no deserten. Además, para que haya una verdadera inclusión. CLAUDIO CERDA SANTANDER.