Litio: Pacheco adelanta que 3.500 trabajadores de SQM pasarán a empresa conjunta con Codelco
Litio: Pacheco adelanta que 3.500 trabajadores de SQM pasarán a empresa conjunta con Codelco “Estamos trabajado a (cli pura poder llegar al año 2025 con esta asociación ya en operación”, comentó el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, Pacheco, al reforirse a la materialización del acuerdo de la estatal con SQM para poder explotar litio en el Salar de Atacama. Una sociedad que, según dijo, requiere de la transferencia de “know boa?, por lo que se ha decidido que 3.500 trabajadores y empleados de SQM Salar pasen a sertrabajadores de la empresa conjunto.
En sus palabras de inicio al curoo para periodistas “Utio: oportunidades y deoafios para Chile yel mundo”, organizado organizado por Codelco, SQM y la Universidad Católica del Norte, Pacheco sostuvo que “aqei hay un enorme esfuerzotecnoló gico que hacer sobra todo por el desafio que implica para la cupreru, “que lleva recién seis años de experiencia en esto”. En esa linea, contóque aforrna que se ha adoptado es que 3.500 trabajadores de SQM Salar -que absorberá a Minera Tarar de Codelco para crearla nueva sociedadpasan a sertrabajadoms del (oint ventere.
Por lo tanto, tenemos una transferencia de know how y de tecnología, y un tremendo esfuerzo, ---____. muy creativo y de largo alcance”.. Respecto a la tarea que llevan ade ade -lante ambas emprasas para avanzar en la definición dclx asociación, el lider de la estatal lo calificó como “en proceso de extraordinaria complejidad”, por el tareas” que tiene el proyecto. que semanalmente se reúne con el CEO de SQM, Ricardo Ramos, para hacer un seguimiento de las dixtintas”inmensas Asi, enumeró algunas: resolver los temas de libre competencia en Chile y otras siete jurisdicciones; la reorganización reorganización de SQM Salar; la construcción del proyecto Salar Futuro con un equipo equipo técnico que trabaja en el diseño e ingenieria, así como también en loo permisos ambientales y el diálogo con comunidades; las consultas indígenas; trámites administrativos con la comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), la Contraloria, el Sil (“paro garantizar que esta aoociación no está afecta al impuesto adicional que tienen las cmpresas cmpresas públicasy la CMF; la preparación de las juntas de accionistas; temas de pólizas de seguros, contratos de energia y ajustes a los balances. “Este es el mayor esf corzo de asociación asociación público-privada quena ha realizado en la historia de Chile, por su tamaño, su complejidad y también por el tiempo que toma”, enfatizó. Q. - -