Autor: El ministro de Hacienda, Mario
El proyecto que pone fin al CAE genera serios reparos y dudas entre políticos y académicos
AGENCIA UNO EDUCACIÓN. El hecho de que no se proponga una condonación universal hizo que opositores cuestionaran que el Mandatario “no cumple” con su promesa de campaña.
El proyecto que pone fin al CAE genera serios reparos y dudas entre políticos y académicos Boric: “Una bandera muy sentida” eAlfirmarel proyecto, el Presidente Boricexplicóla decisión de proponer una condonación parcial yno universal comose planteóenel programa de Gobierno: “Hay algunos quienes dicen esto noeslo que ustedes dijeron en un comienzo. Bueno, pero sillas cosas cambian es justamente porque uno es capazde incorporar argumentos de otras personas. Argumentos con fundamento. uno no cambiara su posición inicial la política no tendría sentido Y celebróavanzar en “una delas banderas más sentidas del movimiento estudiantil” que dio origen aesta generación política. Stephan Schubertexpuso por su parte que elanunciose hizo “sin indicarlo másimportante: cuánto va acostar.
Tampoco indica cómolo vaa financiar”. El exministro de Hacienda Ignacio Briones (Evópoli) cuestionólainiciativa, señalando que “aunque falta ver detalles, el anuncio sugiere la creación de un impuesto a graduados, unaidea del Frente Amplio”. DESFINANCIARÁ También expresaron cuestionamientos miembros del mundo académico.
El profesor dela Escuela de Gobierno de la UC yexministro deEducación Harald Beyer comentó a Tele13 Radio quelo más complejo esla regulación del crédito, puesto que “se dice que parael 90%nose va apoder cobrar un extra, lo que significaque se vaaaplicar tambiénaal arancel de la gratuidad y esotieneefectossobrelos ingresos delasuniversidades”. Para el rector dela UC, Ignacio Sánchez, es preocupante que “solo se permita copago en el 10% superior, a diferencia de lo queexiste hoy, en quese permiteunaproporción delarancel regulado en los deciles7,8 y 9, sinafectar al decilsuperior. EstoLAS PRINCIPALES DUDAS APUNTAN LA FORMA DE FINANCIAMIENTO QUE TENDRÁ EL SISTEMA. sería un graveatentadoa laautonomíayalasostenibilidad finaniera delasuniversidades del país”, añadió. “FONDO REVOLVENTE”Marcel, explicó algunos de estos aspectosy destacó que el nuevo sistema “noes un crédito, como habitualmente uno lo entiende.
No es un crédito en el cual hay un préstamo, hay un capital, una tasa de interés, sino lo que hay es un fondo revolvente”. “Los estudiantes obtienen el financiamiento para pagar sus estudios y luego lo retribuyen, aportando una proporción de sus ingresos, una vez egresados, titulados y durante los años posteriores a egresar de la universidad”, indicó el ministro y añadió que “este es un sistema que va a ir circulando losrecursos, desde quienes ya egresaron, quienes tienen mayores ingresos, hacia quienes requierenel financiamiento para cubrir el financiamiento de16Ssus estudios”. Redacción ras anunciarlo el lunes en T: noche, el Presidente Gabriel Boric firmó ayer el proyecto que buscareemplazar elsistema de financiamiento de educaciónsuperior, conla eliminación del Crédito con Aval del Estado (CAE). Sin embargo, tras los primeros detalles conocidos dela iniciativa del Gobierno, se han sembrado críticas y dudas acerca de su implementación. El planescondonar parte de la deudauniversitaria, reorganizarladeudarestante, e impulsar un nuevo sistema llamado Financiamiento Público para la Educación Superior (FES), que sacaalos bancos del escenario. Enla propuesta se incluye unacondonación que dependerádel comportamiento de pago delos deudores el pago del 75% delsaldorestanteo, delocontrario, reprogramar las cuotas proporcionalesalosingreso, con un tramo exento de pago. Y el FES consisten que quienes comiencenaestudiarlo haránsin pagar arancelesysólo podrá existirun 'copago para aquellos que estén en el10% mayores ingresos. “NO CUMPLE” Conocidosestos aspectos, legisladores de se mostraoposición roncríticos.
La diputada Marcia Raphael (RN), integrante dela comisión de Educación, declaró quesetrata de “otra promesaincumplida de este gobierno” ya quesedescartó lacondonaci universal y según las propias palabras del Mandatario, “solamente beneficia a 75 mil personasdeun universo demásdeun millón de personas”. Añadió que “este sistema FES deja muchas dudas y pocas certezas en cómo se vaa financiar, a quién se vaa condonar y cuálesson losbeneficiostributarios que tendrán las personas que van al día consu CAE”. El diputado republicano.