Autor: órganos.
Los microplásticos se acumulan más en el cerebro que en el riñón o el higado
Los microplásticos se acumulan más en el cerebro que en el riñón o el higado [TENDENCIAS]Las concentraciones de plástico en el cerebro parecían ser más altas que en el hígado o los riñones, y más elevadas que los informes anteriores para placentas y testículos”, Matthew Campen autor del estudioasimismo una mayor concentración -10 veces másde partículas micro y nanoplásticas en 12 cerebros de individuos con un diagnóstico documentado de demencia que en los que no lo tenían. Noobstante, sobre esto último, los propios autores señalan que los hallazgos no establecen una relación causal entre las partículas de plástico y los efectos sobre la salud.
Agencia EFEas partículas diminutas de plástico pueden l "umularse en niveles más altos en el cerebro humano que en el riñón y el hígado, con mayores concentraciones detectadas en muestras post mortem de 2024 que en las de 2016, apunta un estudio de la Universidad de Nuevo México (EE.
UU. ) Aunque las posibles implicaciones para la salud humana siguen sin estar claras, estos hallazgos ponen de relieve una consecuencia del incremento las concentraciones de globales de plásticos ambientales, señalan los científicos responsables de la investigación, publicada en la revista Nature Medicine.
En este sentido, recuerdan que la cantidad de nanopartículas y micropartículas de plástico ha auexponencialmentadoARA LA PRESENCIA DE PLÁSTICOS MICROSCÓPICOS EN CASITODOS LOS RINCONES DEL CEREBRO SUPONE UN RIESGO PARA LASALUD. en todas ellas y encontraron concentraciones similares en las muestras de tejidos de hígado y riñón obtenidas en 2016. mente en los últimos 50 años.
Matthew Campen y su equipo de ciencias dela salud de la citada casa de estudios estadounidense utilizaron técnicas novedosas para analizar la distribución de micro y nanopartículas en muestras de tejidos hepáticos, renales y cerebrales de personas a las que se practicaron autopsias en 2016 y 2024.
Según Campen, “las concentraciones de plástico enel cerebro parecían ser más altas que en el hkgado o los riñones, y más elevadas que los informes anteriores para placentas y testículos”. “Los hallazgos deberían activar la alarma”, agregó en un comunicado de la universidad ANÁLISIS DE MUESTRAS Para llegar a sus conclusiones, los especialistas analizaron un total de 52 muestras de cerebro (28 en 2016 y 24 en 2024); detectaron estas partículas Sin embargo, las muestras de cerebro tomadas en ese momento, todas derivadas de la región de la corteza frontal, contenían concentraciones sustancialmente más altas de partículas de plástico que los tejidos de hígado y riñón. El de hígado y cerebro de 2024 tenían concentraciones más altas de micro y nanopartículas de plástico que las de 2016.
A continuación, comsignificativamente pararon estos hallazgos con los de muestras de tejJido cerebral de períodos anteriores (1997-2013) y observaron que había mayores concentraciones de partículas de plástico en las muestras de tejido más recientes. también equipo constató que las muestras Los científicos vieron. Un análisis de muestras post mortem halló niveles más altos de estas partículas en el cerebro humano que en otros [TENDENCIAS] SHUTTER