Empresas tecnológicas buscan la eficiencia, cuidando el entorno socio-cultural
Empresas tecnológicas buscan la eficiencia, cuidando el entorno socio-cultural TENDENCIAS PARA EL DESARROLLO PORTUARIO DE CHILE: Los avances en el rubro van hacia la automatización, la implementacián de loT y el biockchain, pero hay que tener en cuenta cómo esos cambios afectarán a la comunidad circundante. CRISTIÁN MÉNDEZ La misión principal de todo puerto es embarcar y desembarcar lo que llega a su infraestructura. La diferencia diferencia que hace que sea elegible por las compañías navieras es la combinación combinación entre eficiencia y rapidez en sus procesos. Y todos los avances tecnológicos tecnológicos y de operatividad portuaria actualmente actualmente apuntan a eso.
Carlos Herrera, profesor asociado del Departamento de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Concepción, Concepción, resume las tendencias dominantes dominantes en tres ejes: “La automatización automatización de procesos, la gestión basada en datos (data-driven systems) y los avances en telecomunicaciones”. Por su parte, el ingeniero de transporte transporte Juan Miguel Quezada, con experiencia experiencia en puertos, agrega la energía energía sostenible y tecnologías verdes como otra tendencia que puede inclinar inclinar la balanza al momento de elegir dónde llevar la carga.
TENDENCIAS DOMINANTES La primera de ellas incluye el uso de grúas y vehículos guiados automáticamente automáticamente (conocida en inglés como Automated Guided Vehicles AGV) y sistemas de almacenamiento y recuperación recuperación automatizados (Automatic Storage and Retrival System -AS/RS), diseñados para operar con mínima intervención intervención humana, reduciendo errores errores y aumentando la velocidad y precisión precisión en el manejo de mercancías.
En lo referente al procesamiento de datos, el internet de las cosas (loT) aporta con eficiencia y rapidez en la gestión portuaria, al permitir la interconexión interconexión de dispositivos y sensores que recogen y transmiten datos en tiempo real. Esto facilita la monitorización monitorización continua de las operaciones y el mantenimiento predictivo de los equipos, lo que reduce la inactividad.
La tecnología blockchain, relacionada relacionada a las telecomunicaciones, está ganando terreno en la industria portuaria portuaria por su capacidad para proporcionar proporcionar seguridad y transparencia en las cadenas de suministro, asegurando asegurando que todas las partes involucradas en una transacción tengan acceso a un registro de esta, reduciendo el riesgo de fraude y errores, y saber además dónde está la carga y tiempos tiempos de espera bastante precisos. Y finalmente, la sostenibilidad es una preocupación creciente.
La adopción adopción de tecnologías verdes no solo reduce reduce el impacto ambiental, sino que también mejora la eficiencia energética energética y baja los costos operativos a largo largo plazo con tecnologías como paneles paneles solares, electromovilidad, uso de combustibles verdes, esquemas de economía circular unido a a gestión eficiente del agua, la energía renovable renovable y la reducción de emisiones.
EL CARA A CARA Según Juan Miguel Quezada, el país ha ido modernizando y adoptando adoptando tecnologías a un ritmo bastante óptimo, sobre todo en materia de “inteligencia “inteligencia artificial, automatización de procesos y la sostenibilidad”. Menciona los puertos de Valparaísoy Valparaísoy San Antonio, que han implementado implementado sistemas automatizados y sustentables sustentables para la carga, descarga y seguimiento de contenedores, como también control de arribo y trabajo de buques a través de inteligencia artificial. artificial. “¿Se podría avanzar más rápido?, rápido?, ¿acelerar la incorporación de tecnologías y procesos? Sí, pero la velocidad de los cambios que generaría generaría hay que saber medirlos en cuanto a sus consecuencias”, plantea. El académico Carlos Herrera dice que el contexto internacional es muy distinto a la realidad de Chile o Sudamérica Sudamérica por la inmensa brecha tecnológica tecnológica existente. “Esta brecha se produce muchas veces no solo por factores tecnológicos, tecnológicos, sino por contextos socio-culturales. socio-culturales. Muchos de los terminales portuarios portuarios en Sudamérica y en otras regiones regiones son el pulmón económico de comunidades enteras.
Imagínese que esos puertos fuesen 100% automatizados automatizados y no empleasen trabajadores trabajadores locales. ¿Es factible o viable? La implementación de tecnología y la transferencia tecnológica siempre estará sujeta a las restricciones particulares particulares de cada región”, asegura. Empresas tecnológicas buscan la eficiencia, cuidando el entorno socio-cultural Muchos terminales portuarios en Sudamérica son el pulmón económico de sus comunidades..