Cuidado con el calor: Recomendaciones para protegerse ante altas temperaturas
HABLAN ESPECIALISTAS Peligro. En casos extremos, la exposición prolongada al calor puede provocar golpes de calor, los cuales son potencialmente mortales. SANTIAGO. Durante los últimos días, las temperaturas ya han comenzado a elevarse en la zona central del país. Tal escenario nos recuerda la importancia de tomar precauciones al realizar actividades al aire libre. El primer paso para protegerse del sol es aplicar bloqueador solar de manera frecuente. En casos extremos, la exposición prolongada al calor puede provocar golpes de calor, los cuales son potencialmente mortales.
Según Andrés Glasinovic, médico y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, “los golpes de calor son una urgencia médica en la que la temperatura corporal supera los 40 grados, y el cuerpo falla en su capacidad de autorregulación", hi Ma Una de las recomendaciones es evitar la exposición directa al sol y el ejercicio intenso, especial mente entre las 11:00 y 16:00 horas. ¿ Cómo reconocer un golpe de calor? El doctor Glasinovic explica que los síntomas graves que ameritan acudir a un servicio de urgencia incluyen: dificultad respiratoria, dolor torácico, alteración en la conciencia o confusión mental, deshidratación que no mejora con la ingesta de líquidos, y una debilidad corporal generalizada.
CONSEJOS PARA EVITAR EL GOLPE Para prevenir esta peligrosa condición, el experto recomiend: -Evitar la expo: recta al sol y el ejercicio intenso, especialmente entre las 11:00 y 16:00 horas. -Usar ropa ligera y de colores claros, preferiblemente de algodón. -Asegurar una buena ven-= tilación de los espacios. -Utilizar sombreros de ala ancha y protector solar. Una ingesta adecuada de líquidos. -Realizar baños periódieos con agua fresca. PREFERENCIA Por su parte, el doctor Mauricio Cancino, médi co internista de Clínica Ciudad del Mar, aconseja jornadas de la mañana para evitar aglomeraciones y la franja horaria de radiación ultravioleta. Además, sugiere vestir ropa de colores claros y que cubran el cuerpo, y no olvidar usar anteojos de sol con protección ultravioleta y que sean certificados.
“Para proteger ta cara, cuello y cabeza utiliza sombrero de ala ancha y, por supuesto, bloqueador solar, aplícalo cada 30 minutos antes de salir de casa y reaplica ada dos horas en 1 nas expuestas”, indica.