“Los candidatos presidenciales deben incluir el envejecimiento activo como eje principal en sus programas de gobierno”
“Los candidatos presidenciales deben incluir el envejecimiento activo como eje principal en sus programas de gobierno” principal en sus programas de gobierno" Consuelo Moreno, experta en temas de adultos mayores, advierte el avance del "edadismo" en el país y la falta de políticas públicas. pp Redacción osé Rodríguez Elizondo, exdiplomático y académico dela Universidad de Chile, recordó hace unos días através de una carta al director que en 2027 entrará en vigor en Chile un decreto para el retiro forzoso delosmayoresde75años, en elmarco dela ley dereajuste del sector público. Esto no afectará alegisladoresniaministros, perosi lajglesia católica se llegara aregir bajo esta ley, los papas deberían abdicar a los75 años. Y siNicanor Parra hubieranacidoenlasegunda mitad del siglo pasado, no podría haber hecho clases nidictadotalleres de manera formal después delos 73. Elantipoeta vivió 103.
Elizondo, también abogado yanalistaque "tenía planes para lospróximoscinco años", dirige una revista y hace clases, dice que "el1 de enero del 2027 quedocesante" y llega aafirmar en sucartaque Chilese estácomvirtiendo en un "país antiviejos de tuna manera bastante suicida". La también abogada Consuelo Moreno ha dedicado gran parte de su carreta a trabajar en instituciones relacionadas con adultos mayores. Actualmente esdirectora ejecutiva de Fundación Grandes, miembro de la mesa de trabajo sobre Economía Plateada de Icare y de la secretaría ejecutivadela red Voces Mayores. Antestrabajó enelServicio Nacional del Adulto Mayor en Fundación Las Rosas y Fundación Oportunidad Mayor.
Moreno cree que las personas mayores sufien discriminación con situaciones como ladenunciada por Rodríguez Elizondo y, aun más, cree que el país no está preparado para envejeceralritmo que lo está haciendo y que las decisiones que se están tomandoen cuantoalongevidad son equivocadas. «Docentes y ex diplomáticos han dicho queel "incentivo" alretiro obligatorio a los75 años para el sector público es un acto discriminatorio con los mayores o de Ceooa Ceooa CONSUELO MORENO ANALIZA CÓMO CHILE SE ESTÁ PREPARANDO PARA UN ENVEJECIMIENTO NUNCA VISTO EN LAS PRÓXIMAS DÉCADAS. "edadismo". ¿Coincideconellos? -Además decoincidir conellos, esto nos demuestra lo errada que están las autoridades de gobierno y el mundo político en cuanto a cómo abordar la longevidad de nuestro país. Ladesvinculaciónlaboraljamás debiese estar determinada por la edad, distinto es que sea por falta de habilidades y competencias para el cargo. Imponerunlímite de edad esunadiscriminación tremenda hacia quienes quierenseguir trabajando. Lamentablemente el edadismo está muy normalizado en nuestra sociedad, es urgente impulsaruncambio de culturalrespecto a cómo abordamos a las personas mayores. No esacorde a nuestros tiempos seguir enfocándonos sólo desde el asistencialismoyel cuidado de aquellos quenoson autovalentes porque sólorepresentanel 20% de quienes hoy son mayores de 60 años. Nuestra normativa y políticas públicas deben adecuarse aestanueva realidad. -Debiese existir una edad laboral límite en Chile, másallá de lo queindica la dejubilación? -En ningún caso creemos que debiese existir una edad laboral límite. Efectivamente debe haberuna edad parajubilarse, pero es una decisión voluntaria. El puntoquequeremos hacer desde Grandes es que si una persona quiere seguir trabajando, lo pueda hacer. Así como el Estado debe asegurar, para quienes quieren jubilarse, una pensión digna, también debe garantizar las condiciones mínimas para que las personas mayores que quierenseguir activas laboralmente, puedan hacerlo. Lamentablemente en Chile se excluyealas personas mayores del mercado laboral: en 2024, más de la mitad de las 2024, más de la mitad de las empresas no contrató a mayores de 55 años. Es urgente que como sociedad valoremos la experiencia eintegremos a las diferentes generaciones.
Está comprobado, en diferentes estudios internacionales, que la integración intergeneracional termina con el edadismo, produce mayor cohesión social e incluso mejora la salud mental delas personas involucradas. «Exigir un certificado de lucidez para trámites notariales o no aceptar un cheque de un mayor de80años también han sido actos denunciadoscomo discriminatorios. ¿Cuál essu análisis? «Esas situaciones son abiertamente una discriminación por edad. Entendemos quela intención, detrásdealgunas medidas, puedaser protegerlas de posibles abusos o fraudes. El punto es que no puedes hacer de una excepción, una generalidad. Se está asumiendo que a partir de cierta cantidad de años, "todos estarían con problemas de lucidez", porlo tanto esas personas deben demostrar lo contrario conuncertificado. Es un absurdo y además una práctica que está fuera de norma.
La Corte Supremaaclaró, enuna revisión delanormativa, queelcertficado delucidezsólo se puede exi girencaso que elnotarioveasignos visibles de falta de competencias deuna persona. -Las proyecciones hablan de un envejecimiento acelerado de la población chilena y en 2050 el 30% debería ser mayor de 60 años. ¿Nosestamos preparando? -Noestamos preparados para un Chile más longevo, ylo másgraveaúnes queno hay conciencia deello. Seguimos enfocandolas políticas públicas desde elcuidado delas personas mayores, que sonel 20% dela población mayorde60 años, quienes efectivamente necesitan del apoyo del Estado. El punto es que el otro 80% es prácticamente inexistente, porque no tenemos una ley marco que se haga cargo de quienes llegan a esta etapa de manera autónomay quierenseguiractivas e integradas a nues trasociedad. Hay un Proyecto de Ley Integral delas Personas Mayores desde 2020 en el Congreso, que justamente aborda esta realidad porque promueve un envejecimiento activo, digno y saludable.
Por primera veztendiríamos una política pública adecuada paraabordar la nueva longevidad, pues reconoce expresamente el valor y aporte de las personas mayores y establece una serie de principios y obligaciones que nos permitirían avanzar hacia una sociedad para todaslas edades. «¿Cómo está abordando el mundo empresarial estos temas? Usted integra la mesa de trabajo de Economía Plateada de Icare. -Es un tema muy incipiente en el mundo empresarial, pero que poco a poco se está abordando. Unaseñal deelloes que Icare creó un grupo de trabajo sobre Economía Plateada, en diciembre de2024. Esunespacio enel que buscamos generar conciencia, activar cambios, aportar datos y soluciones concretas para que las empresas integren a las personas mayores. Nuestro objetivo es que cambien la mirada para queenvejecer seasinónimo de experiencia, vitalidad y potencialeconómico.
Esperamos incidir en el mundo empresarial para que efectivamentese produzcan los cambios necesarios y se logre unareal inclusión y valoración delas personas mayores. «¿Qué tan centrales resolverantes las pensiones, las AFP, el sistema en su estructura? "Contar con los recursos míni mos parasolventar una vida dignaenla vejez, sinduda erauntema porresolver y poreso se dio la discusión de la reforma. Sin embargo, creemos quees funda'mental contar con una ley marcoqueaborde la vejez desde su.
“Los candidatos presidenciales deben incluir el envejecimiento activo como eje principal en sus programas de gobierno” (viene dela página anterior) complejidad: un 80% estáactivo y necesita contar con políticas públicas que promuevan su validación e integración en la sociedad, y hay otro 20%quenoes autónomo y que requiereayuda delEstado parasu cuidado. Las personas mayores no pueden ser vistas únicamente como sujetos de asistencia, sino como ciudadanos activos con derechos y contribuciones valiosas. Se les debe garantizar una calidad de vida que contemple salud, inclusión laboral, participación social y bienestar emocional.
Por lo tanto, cenraras políticas públicas dela vejez, principalmente en elcuidado y las pensiones, nos demuestra la ignorancia que hay respecto a este tema. =Antes de los resultados del últimoCensounodecada cinco chilenos yaera adulto mayor y se advertía queelenvejecimientoesun desafíosocial, económicoeinclusosanitario del país. Enestalinea existen programas como el de cuidadores oanteriormente las ciudadesamigables con los mayores o las vacaciones de la tercera edad que tienen muchos municipios, ¿Vaesto por un buencamino osonesfuerzosaislados? -Por ahora, son iniciativas dispersas. Existen programasinteresantes, como el delas ciudades amigables, promovido por la 0MS, pero falta continuidad y relevanciaen! a política pública chilena. Debemos avanzar hacia un enfoque integral dondelas personas mayores sean parte activadelasociedad y no solo receptoras de servicios. -¿Debería ser un tema central de los programas presidenciales paralos comicios quese aproximan? -Sinduda. Los candidatos presidencialesno pueden obviar que Chileenvejeció. Deben incluirel envejecimientoactivo como eje principal en sus programas de gobiemo.
Hay un grupo deinterés, cada vezmayor, queespera delas autoridades propuestas en esalínea, que les asegure su participación laboral, acceso a vivienda, inclusión digital, entre otros temas relevantes. -¿Quémodelos se pueden observaren otros países? -Enlos paísesasiáticos existe una mirada positiva hacia las personas mayores: seles respeta y reconocesu valor en la sociedad. En contraste, en occidente predominan modelos más excluyentes quetienden a desechar suexperiencia, en lugar deaprovecharla. Necesitamos un cambiocultural urgente, querefuercelaintegraciónintergeneracional y el respeto por la longevidad, nosólo desde el Estado, sinotambién ainteriordelasfamilías, delas organizaciones civiles y delmundo privado. 3 y delmundo privado. 3 y delmundo privado. 3.