Gatos y perros trasmiten bacterias resistentes a los antibióticos a dueños
Gatos y perros trasmiten bacterias resistentes a los antibióticos a dueños Según evidencia que se ha encontrado en Portugal y el Reino Unido, canes y mini nos domésticos pueden desempeñar un papel importante en la propagación de bacterias multirresistentes a antibióticos. En ambos paí-ses se constató una transmi-sión entre mascotas domésticas enfermas y sus dueños sanos.
La investigación señala laorinae hisopos de piel de 60 cinco gatos y sus dueperros, ños para detectar Enterobac-terales resistentes a antibióticos comunes. informe arrojó que en cinco hogares de Portugal, uno con un minino y cuatrocon canes, tanto la mascotacomo el propietario eran portadores bacterias de ESBLJAmpC, que producen enzimas que las hacen resis-tentes a ciertos antibióticos. genéticos análisis. Los mostraron que las cepas eran las mismas, lo que sugiere que las bacterias se transmitían entre la mascota y el propietario.
Según un análisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las infeccionesfarmacorresistentes matan amás de 1,2 millones de personas al año en el mundo. inquietud ante la posibilidad de que esos animales puedan actuar como reservorios de resistencia y contribuira ella. Además, subraya la importancia de incluir a los hogares con animales en los programas de de la resistencia a vigilancia los antibióticos. Un grupo de científicos de la Universidad de Lisboa analizó muestras de heces y. Estudio detectó que mascotas pueden actuar como un reservorio de resistencia. Las bacterias pueden transmitirse al acariciarlos o tocarlos.