Andrés Sabella aseguró que Chile debe el monumento alas cantineras de la Guerra del 79
Andrés Sabella aseguró que Chile debe el monumento alas cantineras de la Guerra del 79 ANTOFAGASTA CON MEMORIA ANTOFAGASTA CON MEMORIA 66 y Dónde se alza el monumento a las cantineras", que las honfén su actitud del 792 Chile se los debe". Asíconcluyeel texto dela columna "Linternade papel" queel vate Andrés Sabella publicó en la edición del 14 de febrero de 1983 de "El Mercurio de Antofagasta". Elrelato estácentrado en la figura de Irene del Carmen Morales Galaz, quien simboliza a lasmujeres quetuvieron destacada participación en la Guerra del Pacífico, como cantineras, enfermeras, pero también combatientes.
En la citada columna Sabella expresa: "El pintor Pascual Ortega hizo el retrato de Irene Morales, la famosa cantineralrene", exaltada por Daniel Riquelme y por los octosílabos del romance popular anónimo: "Tú que la gloriosa huella de Prat y Condell... , mostrándola ensu airosa posición guerrera. Luciendo un sombrero conairón, conel largo fusil en las manos y las botas limpísimas, posa para la posteridad de sus hazañas de cantinera" de la Guerra Pacífico. Irene pertenece al grupo bravío y selecto de chilenas que acompañaron a nuestros soldados, sirviéndoles y curándolessusheridas, alentándolos en sus desamparos y desmayos.
En'El Álbum delas Glorias de Chile", Benjamín Vicuña Mackenna habla de estas heroicas mujeres que: ora con el manto majestuoso dela matrona romana, ora con elalbo deAndrés Sabella aseguró que Chile debe el monumento alas cantineras de la Guerra del 79 IRENE MORALES GALAZ, RELEVANTE CANTINERA DE LA GUERRA DEL PACÍFICO (MEMORUA CHILENA). lantal de la virgen, ora con el traje pintoresco delas cantineras de batallón", supieron vivir la contienda, sangre a sangre, contribuyendo a que nuestras armas fuesen las de la victoria. Leonor González, Juana N.. .María Quiteria Ramíre por cierto, Irene Morales, forman un cuadro dignísimo de coraje y virtudes cívicas. Vicuña Mackenna es el primero en destacar el honor de estas "agrupaciones femeninas aso"agrupaciones femeninas asociadas a la guerra" que representaron el arrojo y la ternura de nuestras mujeres. Irene Morales se enroló en el ejército chileno, porque habíatal odio en su corazón contralos enemigos, que no podía satisfacerlo, sino combatiéndolosa muerte. Suesposohabíasido fusilado, en Antofagasta, por las autoridades bolivianas, antes del 14 de febrero, acusado de robos y tropelías que nunca realizó". Enrealidad, no estuvieron casados.
Sabella recuerda en la Linterna que el dolor de Ireneno se calmó jamás. "Apenas sonó el clarín de las batallas, se decidió a vivirlas, vengando, de este modo, la injusticia cometida conel hombre de su vida". Reitera el episodio quela hizo conocida y que quedó enlos relatos históricos en lossiguientes términos: "Se recuerda que, el 14 de febrero de 1879, cuando los chilenos paseaban su gallardía por las callesdel puerto, Irenearrancóel escudo de Bolivia del Cuartel de Policía ybailó cueca encima deéste". Luego el autor dedica un breve homenaje a Irene Morales, caracterizando sus virtudes. "Nosotros la hemos contado, así, conmovidos por su conducta: "De sus puños de breña Irene sacó la guerra. Cantaba, ardiendo latierra.
Fuera la esperanza un puñal. ¿Dónde se alza el monumento a las "cantineras", que las honre en su actitud del "797? Chileselos debe"? Sibiensólohayuna imagen dela cantineraen el cuartel del Regimiento Maipo (2 de Línea) en Valparaíso, hoy la comunidad nacional entrega un justo reconocimiento a estas mujeres patriotas el 27 de noviembre, instituido como el Día Nacional delas Cantineras.
LaLey N?21.466, promulgada el 24 de junio de2024 y publicadaen el Diario Oficial el 23 de julio del mismo año, es la culminación de un arduo proceso liderado por Ana Olivares Cepeda y los integrantes de la agrupación Los Viejos Estandartes Antofagasta.
En la Batalla de Tarapacá (27 de noviembre de 1879) perecieron, junto al Comandante Eleuterio Ramírez, lascantineras del 2 de Línea, Leonor Solar y Rosa Ramírez, y fue hecha prisionera María Quiteria Ramírez, muy amiga de Irene Morales. Luego de ser liberada en Arica participó enla Batalla de Chorrillos.
La investigadora Ana Olivares Cepeda, de profesión Guía de Turismo Patrimonial, es vicepresidenta dela Agrupación Histórica Patrimonial "Los Viejos Estandartes" Antofagasta, Presidenta del Consejo de la Sociedad Civil del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural eintegrante del Centro de Investigación Histórico Cultural "Isaac Arce Ramírez". Isidro Morales Castillo Periodista y Magíster enCiencias Sociales enCiencias Sociales.