Iniciativas en América Latina que apoyan la inclusión financiera en zonas rurales
Iniciativas en América Latina que apoyan la inclusión financiera en zonas rurales DESTACADAS EN UN INFORME DE LA FAO: Iniciativas en América Latina que apoyan la inclusión financiera en zonas rurales Prop n servicld c comisi s más las, trárn es sencillos y t as de_ters m convenientes compación con la banca tradicl. GRACIELA ALMENDRAS El sector fintech puede desempeñar desempeñar un papel fundamental en el fomento de la inclusión financiera financiera en América Latina y el Caribe Caribe (ALC), especialmente en el medio rural.
Así lo destaca un estudio apoyado por la Organización Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura Agricultura (FAO), que además determina determina que si las empresas fintech fintech reciben apoyo y regulación adecuados, “pueden proporcionar proporcionar a los actores rurales servicios servicios financieros caracterizados por comisiones más bajas, trámites trámites más sencillos y tasas de interés considerablemente más ventajosas en comparación con los servicios bancarios tradiciona tradiciona les”. El estudio, llamado “El fortalecimiento fortalecimiento de la inclusión financiera digital digital en zonas rurales y agropecuarias” (2022), del especialista en esta materia materia Niclas Benni, muestra que el continente presenta una gran diversidad diversidad de empresas fintech e iniciativas iniciativas público-privadas enfocadas en este ámbito. Aquí, unos ejemplos.
En México La fintech Credijusto, fundada en 2015 para proporcionar préstamos y otros servicios financieros a mipymes mipymes no bancarizadas, nació en un intento de captar la demanda insatisfecha insatisfecha de crédito a dicho sector en el mercado mexicano. En 2021, Credijusto Credijusto adquirió el Banco Finterra, especializado especializado en financiación agropecuaria, agropecuaria, constituyendo el primer caso en México de una fintech que se volvió volvió propietaria de un banco. Esta compra permitió crear la primera plataforma plataforma digital en ese país dedicada a proporcionar una gama completa de servicios financieros a las mipymes mipymes agrícolas. Respecto del mismo país, el informe informe menciona la plataforma de Cobro Digital (CoDi), lanzada por el Banco Central de México en 2019. Destaca que esta representa un paso importante importante hacia una economía cashless (es decir, sin efectivo) y la promoción de la inclusión financiera en ese país, especialmente en el medio rural.
A través de la lectura de códigos OR, el sistema CoDi permite a consumidores consumidores y comercios efectuar pagos móviles móviles sin comisiones por hasta 8.000 pesos mexicanos (US$ 450) de manera manera sencilla y rápida, y abrir cuentas de ahorro móviles con un mínimo de trámites burocráticos.
Sin embargo, a casi cinco años de su lanzamiento, este sistema no ha logrado despegar del todo, a juzgar por sus estadísticas: se esperaba que en 2020 alcanzaría los 18 millones millones de usuarios registrados y 28 millones millones de transferencias, y recién en marzo de este año contaba con casi 20 millones de cuentas validadasyli millones de operaciones realizadas. Por esta razón, recientemente se ha impulsado en México otra plataforma plataforma de pagos, denominada Dinero Móvil, DiMo, sobre la que hay altas expectativas. expectativas. Se espera que el sistema sea más eficiente que el uso de CoDi, ya que es más fácil que un cliente recuerde recuerde su número telefónico para solicitar solicitar un pago que generar un QR. En Colombia Considerando específicamente al sector agropecuario colombiano, el estudio cita varios ejemplos interesantes interesantes de empresas fintech y otras entidades que han desarrollado innovaciones innovaciones digitales destinadas a los campesinos.
Un caso es Agrapp, una plataforma plataforma de financiación colectiva lanzada en 2018, que apunta a conectar a la comunidad global de inversores minoristas minoristas con proyectos de desarrollo comercial de pequeños productores agropecuarios en diferentes regiones regiones de Colombia. A través de esta plataforma, los inversionistas pueden pueden analizary seleccionar los proyectos proyectos más interesantes, y ofrecer montos montos de inversión flexibles. Además de canalizar el capital de inversión, Agrapp brinda asistencia a los productores productores tanto en la estructuración y gestión de los proyectos como en la comercialización de sus productos una vez cosechados.
Otro ejemplo más antiguo es la experiencia experiencia de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, que en 2007 empezó a implementar un sistema sistema de pagos electrónicos para sus campesinos a través de tarjetas prepagadas prepagadas (denominadas “cédulas”) con chip y banda magnética, desarrolladas desarrolladas en colaboración con el Banco Banco de Bogotá.
Esta cédula, que funciona funciona también como forma de identificación identificación personal, se usa para recibir el pago de la venta de café, así como también de incentivos, subsidios y créditos de los programas que desarrolla desarrolla y ejecuta esta federación.
Una vez recibido el dinero en su cédula, los campesinos pueden decidir usarlo usarlo de dos maneras: para comprar a través de una red de comerciantes conectados a la iniciativa, a quienes el Banco de Bogotá les entregó dispositivos dispositivos de punto de venta capaces de leer la tarjeta, o para retirar el dinero dinero en efectivo desde cualquier cajero electrónico del mismo banco. En Brasil Uno de los casos destacados del ecosistema fintech de Brasil es TerraMagna, TerraMagna, creada en 2017 para proporcionar proporcionar crédito digital a mipymes agropecuarias y forestales de manera manera rápida, segura y asequible.
La empresa empresa usa imágenes de satélites y otras fuentes alternativas de datos, y las integra con algoritmos de decisión decisión de crédito para apoyar el perfil de riesgo asociado a cada cliente, mejorando así el proceso de suscripción suscripción de préstamos. Sin embargo, no proporciona directamente los créditos, créditos, sino que saca provecho de colaboraciones colaboraciones con instituciones financieras, financieras, proveedores de insumos y cooperativas locales para comercializar comercializar y gestionar los préstamos. Esta fin tech permite a los actores obtener una percepción más sofisticada sofisticada del riesgo asociado a cada cliente cliente y, de esta manera, aliviar los requisitos requisitos necesarios para garantizar el crédito. En Perú Varias empresas fintech se han fundado en este país con el fin de cerrar cerrar la brecha que caracteriza al financiamiento financiamiento de los pequeños actores agropecuarios. Un ejemplo es Agros, startupfundada startupfundada en 2018 para brindar servicios de agricultura digital a pequeños campesinos. La empresa busca construir una identidad digital descentralizada descentralizada para sus campesinos, aplicando tecnologías de agricultura de precisión y blockchain para mejorar mejorar el perfil crediticio y la solvencia de los agricultores.
La empresa también también desarrolló la plataforma digital de información agraria AgrosDataMarket, AgrosDataMarket, que proporciona datos sobre sobre el estado de los cultivos a las entidades entidades microfinancieras para ayudarlas ayudarlas en las decisiones de crédito. Ejem pos en México, Colombia, brasil y Perú dan cuenta de que el ecosistema fin tech sí está interesado en generar soluciones para acabar con la brecha de financiamiento que afecta a la población campesina. Los esfuerzos apuntan a facilitar los trámites. LA MAYORÍA de estas plataformas plataformas han debido perfeccionarse con los años, impulsadas por las nuevas tecnologías tecnologías y la competencia. competencia. EN MUCHOS CASOS los desarrollos apuntan a apoyar a los mipymes del agrícolas y público campesino..