Sospechoso era un militar activo: investigan explosión de Tesla como "posible acto terrorista"
Sospechoso era un militar activo: investigan explosión de Tesla como "posible acto terrorista" LA EXPLOSIÓN fue liberada hacia arriba por lo que no causó daños a las puertas de vidrio del hotel.
DEPARTAMENTO DE POLICÍA DE LAS VEGAS VÍA EFE/EPA A días de la investidura de Donald Trump como Presidente de Estados Unidos, un segundo incidente está siendo investigado como "posible acto terrorist a " : l a e x p l o s i ó n d e u n a camioneta Tesla Cybertruck --de la empresa del multimillonario Elon Musk, quien se ha convertido en un estrecho colaborador del republicano-a las afueras del Hotel Trump en Las Vegas. El hecho es considerado "intencional" y habría sido realizado por un soldado en servicio activo que estaba dentro del vehículo, informaron las autoridades.
La explosión ocurrió el miércoles a las 8:40 hora local (5 horas más en Chile), luego de que el sospechoso, identificado como Matthew Livelsberger, se estacionara en las inmediaciones del Hotel Trump, propiedad del Presidente electo, desde donde detonó una combinación de fuegos artificiales, tanques de gasolina y combustible que estaban en la parte trasera del vehículo, hiriendo a siete personas.
El autor fue encontrado muerto dentro del automóvil, con múltiples quemaduras y un disparo en la cabeza que habría ocurrido antes de la explosión, informó ayer el alguacil del condado d e C l a r k ( N e v a d a ), K e v i n McMahill, quien señaló que encontraron una pistola a los pies del hombre y que creen que se disparó a sí mismo. El sheriff dijo, además, que el sospechoso probablemente planeó un ataque más dañino, pero que el vehículo con laterales de acero absorbió gran parte de la fuerza del explosivo construido de manera rudimentaria. La onda de la explosión "salió hacia arriba" sin "ni siquiera romper las puertas de vidrio del frente del Trump Hotel", mientras que el exterior del Cybertruck quedó prácticamente "intacto", afirmó.
El FBI dijo que está investigando el hecho como un "posible acto de terrorismo", que describió como "un incidente aislado", y que desató todas las alarmas de las autoridades por la proximidad con la asunción de Trump el 20 de enero, y por ocurrir horas después de un atropello múltiple en Nueva Orleans que dejó 14 muertos (ver recuadro). "Es posible que las vacaciones de Año Nuevo hayan sido una motivación y/o una ventana de oportunidad para el atacante.
A la vez que la inminente investidura presidencial podría ser otra causa", dijo a "El Mercurio" John Hollywood, investigador de operaciones sénior de RAND y experto en contraterrorismo. "Existe preocupación porque el país está muy dividido y el Tesla explotó frente al Hotel Trump, no en un Holiday Inn o un Hilton cualquiera. Fue un mensaje dirigido a un objetivo.
El uso de un Tesla y no de un Chevy también es importante, dada la dependencia de Trump de Musk", comenta, por su parte, Steffen Schmidt, profesor de Ciencia Política de la Universidad Estatal de Iowa.
El conductor era un ex Boina Verde El conductor del Cybertruck era un soldado de élite de las fuerzas especiales, identificado como Matthew Alan Livelsberger, de 37 años, que vivía en Colorado junto a su esposa y una guagua, según The Associated Press.
Sirvió en el Ejército en servicio activo desde 2006 hasta 2011, y al año siguiente se convirtió en soldado de Operaciones Especiales del Ejército de EE.UU., una unidad de élite conocida como los Boinas Verdes, capacitada para combatir el terrorismo en el extranjero, y por lo que estuvo desplegado en países como Afganistán, Tayikistán y el Congo, y recibió distintas condecoraciones.
Su base, no obstante, estaba en Alemania, aseguraron dos fuentes del Pentágono a The Wall Street Journal, pero al momento del ataque se encontraba en Estados Unidos de permiso para pasar la temporada navideña. "El Comando de Operaciones Especiales del Ejército de EE.UU. puede confirmar que Livelsberger estaba asignado al mando y tenía permiso de salida aprobado al momento de su muerte", dijo un portavoz del Ejército. "Esto me indica que probablemente se trató, en primer lugar y sobre todo, de un suicidio público o de una explosión prematura, antes de que el autor la hubiera planeado.
Si alguien con su tipo de entrenamiento militar quería matar a mucha gente, sin duda tenía las habilidades y los conocimientos necesarios para hacerlo", comenta Grant Davis Reeher, profesor de Ciencia Política de la Universidad de Syracuse, quien agrega que, "desde una perspectiva política, hay mucho simbolismo potencial en todo esto" por el momento político y el vínculo de Musk y T r u m p q u e, asegura, "aumentará el escrutinio con el que las autoridades investigan este incidente". Contexto político y factor Musk Precisamente, Musk, el CEO de Tesla, respaldó la campaña a la presidencia de Trump gastando más de 250 millones de dólares, y se ha convertido en parte de su círculo íntimo. En noviembre del año pasado, Trump escogió al multimillonario para que lidere una comisión enfocada en recortar el gasto gubernamental, y se ha involucrado fuertemente en la política estadounidense en el último tiempo. El incidente, además, ocurre después un ciclo electoral marcado por la violencia política, e n e l q u e Trump salvó de dos intentos de asesinato.
Uno en julio, en un mitin en Pensilvania, en el que un joven de 20 años abrió fueg o e h i r i ó a Trump, antes de que francotiradores del FBI lograran matarlo, y otro en septiembre, cuando un hombre de 58 años intentó asesinarlo en su campo de golf de Florida, antes de ser arrestado. "La explosión fue causada por fuegos artificiales de gran tamaño y/o una bomba transportada en la parte trasera del Cybertruck alquilado y no está relacionada con el vehículo en sí", aseveró Musk en X. "El Cybertruck en realidad contuvo la explosión", comentó el multimillonario. "Los malditos idiotas eligieron el vehículo equivocado para un ataque terrorista", finalizó.
El incidente ocurre a días de la toma de posesión de Donald Trump Sospechoso era un militar activo: investigan explosión de Tesla como "posible acto terrorista" EVA LUNA GATICA El conductor se disparó en la cabeza antes de que el vehículo estallara en las afueras del Hotel Trump, en Las Vegas. VÍNCULO El autor de la explosión sirvió en la misma base militar que Shamsud-Din Bahar Jabbar, el sospechoso de embestir horas antes contra una multitud en Nueva Orleans.
El responsable del atropello masivo en Nueva Orleans (EE.UU. ), que mató a al menos 14 personas y fue abatido por la policía, actuó solo y fue inspirado por el Estado Islámico (EI), aseguró ayer el FBI. "En este momento, no verificamos que nadie más haya estado involucrado en (el) ataque", informó el subdirector adjunto del FBI, Christopher Raia, en una conferencia de prensa en Nueva Orleans sobre el ataque, que califican como un "acto de terrorismo". El miércoles, las autoridades dieron una cifra de 15 víctimas mortales, sin detallar que esta incluía también al atacante, identificado com o S h a m s u d D i n B a h a r Jabbar, ciudadano y exmilitar estadounidense. n Ataque de Nueva Orleans LA POLICÍA de Las Vegas mostró la identificación militar del agresor que encontró dentro del vehículo. DEPARTAMENTO DE POLICÍA DE LAS VEGAS VÍA THE ASSOCIATED PRESS.