“No es efectivo que esta sea la región con mayor demora en permisos”
n la Universidad de Concepción.
Valentina Durán, directora ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental: La representante del SEA desestimó información entregada por la USS, se reunió con gremios productivos y destacó que esta es la primera vez que un gobierno "toma en serio” el desafío de buscar mayor eficiencia en la tramitación de los permisos.
“No es efectivo que esta sea la región con mayor demora en permisos” CAPACITACION CHARLASDELSValentina Durán destaca la generación de certificaciones de calidad y la elaboración de guías y criterios de evaluación, además de capacitaciones gratuitas disponi-bles para titulares de proyec-tos y la ciudadanía, con cursos que se ofrecen en la plataforma SEA Capacita Entre enero y septiembre de este año, la entidad contabiliza 14 charlas online y 10 charlas online sobre documentos y guías, instancias en las participado han que 13438 actores, En SEA Capacita realza también 12 cursos gratuitos y asincrónicos, 41 dictaciones y 30.591 alumnos inscritos. cional. superioral promedio nacional en diferencianoes del 44% como di 20%. Además, hay un promedio ción específica de un proyecto, elEl promedio regional es el sector infraestructura, pero la ce la universidad, sino que del quese vio afectado por unasitua Terminal GNL Penco-Lirquén, que seretrotrajo, es decir, si tú su-masel plazoanteriorcon unaeva luación que se ordenó reanudar, efectivamente, los plazosson más de 1.700 días. Ahora, siexcluimos estasituación anómala, el prome. dio regional llega a 361 días, lo que sitúa a Biobío 34 días por de bajo del promedio nacional.
Nosé qué fuentes usa ese estudio, pero están equivocado. ¿Cree que hay una fica in jugado paredel: sectorprivadoa le abordar la eficiencia y funcionamiento del SEA? Esta es la primera vez que un gobiemo toma en serioel desafío de buscar mayor eficiencia en la tramitación delos distintos tipos de permisos, con dos proyectos de ley que corren de forma paralela -a Evaluación Ambiental 2.0 se suma el proyecto que crea el Sis tema Inteligente de Permisos-, y que buscan mayores eficiencias sin sacrificar, en ningún caso, el medioambiente y todos los bie nes jurídicos protegidos por los mismosservicios.
Estamos llanos sugeren aescuchar las críticas o cias de mejora (... Entendemos que haya inquietud y aprehensiones por los plazos y los criterios deevaluación, pero poreso traba jamosde manera incansableenla unificación de criterios y toma. moscomo oportunidades de me jora lascríticasValentina Durán, directora ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental:La directiva fue parte de actividades académicas ePor Nicolás Arrau Álvarez nicolasalvarezadiarioosurd 125 deseptiembre, Servi Ag de Evaluación Am el biental (SEA) contabiliza baen la Región del Biobío 29 pro yectosen evaluación, más tresen fase de admisibilidad, bajo un in ersión que alcanza los US$ 2.753 vi millones.
Allí, los sectores pro ductivos más preponderantes en cuanto a montos son energía (US$ 2.165 millones), forestal (US$ 186 millones) y minería (US$ 130 millones). En tanto, en lo que va de 2024 las 18 iniciativas locales aproba das que registra el servicio repre sentan un monto que llega a los US$ 214 millones. Estas cifras fueron entregadas porla directora ejecutiva dela en tidad, Valentina Durán, quien este jueves visitó la Facultad de Ciencias Ambientales de la Uni versidad de Concepción y el Cen tro EULA Chile.
En la instancia, lideró una charla magistral con estudiantes y académicos para abordar los principales desafíos quetienela Evaluación de Impacto Ambiental, pero también un encuentro con gremios producti: vos del Biobío, “con la idea de poder actualizarlos respecto alos li del servicio, en la lí neamientos nea de dar certezas jurídicas y téc6. que haya inquietud por los plazos y los criterios de evaluación, pero por eso trabajamos de manera incansable en la unificación de criterios.
Tomamos las críticas como oportunidades de mejora”. nicas para todos los actores que participanen el sistema”. -En el marco de las principales inquietudes! esque plantamos hai les, ¿qué tareassellevará usted para la casa? -Vi mucha valoración de la disposiciónal diálogo delSEA y valo tación en los esfuerzos por uni carcriterios y por ejercerla recto: ría técnica del servicio en materia de Evaluación de Impacto Am: biental. Tenemos la facultad de no siderar, necesariamente, los que emiten otrosservicios en este proceso cuando están fuera de sus competencias.
Se valo an mucho los esfuerzos que se hacen por dar certeza a la evalua ción y la disposición del SEA re gional por recibir a través de la plataforma de Lobby lasinquietu: des delos distintos titulares. -Hoy, además, se tramita en el el proyecto deley “EvaCongreso luación Ambiental 2.0”, un nomPeer parece ser bien atractivo. :serán los cambios que traerá consigo esta iniciativa? Se buscan implementar recomendaciones de la OCDE en el sentido de lograr una Evaluación deImpacto Ambiental mástécni ca, esdecir, sepretendereforzarla rectoría técnica del servicio y lo. grar reducciones de plazo en al gunos espacios en que eso se pue de hacer También busca unificar el sistema recursivo y facilitar la participación ciudadana. Sobre los plazos, Durán explica quealeliminarselascomisionesde evaluación y el Comité de Minis tros, eso debiese resultar en reduc ción de tiemposen laresolución y calificación de los proyectos. Alo víaestáen unafase temprana, pe ro se están buscando optimiza ciones alo largo de la evaluación ambiental.
“Selo pregunto porque el tema delos plazos es, justamente, parestimaciónsobre _ te de la gran discusión, con ge areducirselos plamiosqueinsistenenla de reducir los tiempos y la “per misología”. Un estudio de la USS ¿ Hay zos en las tramitaciones? La discusión del proyecto toda-denominado “Costo Económico por Permisología (ICEP) Región del Biobío” planteó, de hecho, que un permiso ambiental enestazona tomó casi 100 días corridos más que el promedio nacional. -Quiero aclarar que el SEA cumple siemprecon los plazos de evaluación, plazos normados, por lo que aveceslas demoras que tie nen los proyectos obedecen alassuspensiones que solicitan los ti tulares de los planes (... Aprove cho de descartar la información porla USS, que ha quese difundió manifestado que esta sería la re gión con más demora. Primero, no hayatrasosen larespuesta del servicio porque son plazos nor mados, y tampocoes efectivo que estasealazonacon mayordemo ra O que supere el promedio na.