Autor: por Mia Dragnic García*
La revuelta libertaria
La revuelta libertaria El poderoso influjo que tiene la esperanza La revuelta libertaria por Mia Dragnic García* Ante del giro conservador que ha surgido en distintos lugares del mundo estos últimos años, ha aparecido el uso discursivo de la noción “libertario”, una utilización tramposa e instrumental realizada por algunos sectores de la ultraderecha.
Durante Durante la pandemia asistimos aL espectáculo que mostraron quienes se oponían a las medidas medidas de protección tornadas por los gobiernos (cuarentenas, uso de mascarillas mascarillas e inmunización mediante vacunas), acusando estas decisiones de un autoritarismo autoritarismo estatal que era propio de los regimenescornunistas. regimenescornunistas.
Estas derechas extremas se autodenominan comúnmente nacional-libertarias nacional-libertarias y están organizadas por la defensa de la propiedad privada, la superioridad racial, racial, la familia tradicional, e1 libre mercado y la libertad individual, reconocidas condiciones condiciones civilizatoriasde un Occidente que estana estana en peligro ante la inminencia de agendas agendas internacionales supeditadas al imperio económico impuesto por China, al globalismo globalismo y al marxismo cultural (agenda de género, género, calentamientoglohal). El sentido común graciosamente ha catalogado estas prédicas llamándolas “conspiranóicas”, sin embargo, provienen de sectores políticos y económ icos icos bastante consolidados que a lo largo del tiempo cultiva ron una suerte de negacionismo negacionismo patriótico de mercado que ha crecido de manera alarmante y que ha alcanzado por vía electoral la presidencia en varios países países a través de personajes(1) como Donaid Trump, Jair Bolsonaro, Nayih Bukele y Javier Javier Milei(2). Será difícil olvidar algunas escenas escenas de la maníaca gala lombrosiana que durante la pandemia hicieron.
Los consejos pseudocientíficos de Trump que aumentaron aumentaron el consumo compulsivo y endémico de la ciudadanía estadounidense, esta vez, mediante la compra de desinfectantes que incrementaron los grados de ingesta tóxica tan comunes en las sociedades de consumo o el negacionismo del Rey de Florida, Ron DeSantis, que acusó “el teatro del covid” y “la politización de la ciencia”, entre tantos otros recuerdos memorables.
La conciencia que tenemos A Anales del siglo XIX en eL mundo anglosajón anglosajón la comprensión sobre de la libertad ya era bastante retorcida, estaba sostenida sobre sobre la idea de un libre albedrío que exclusivamente exclusivamente podia ser concedido por dios(3). En este sentido, cuando se habla de libertad en estos suelos conceptuales, se está pensando de forma spenceriana. en un danvinismo sin contexto que se impone enel campo económico económico ysocial. Allí se está hablando realmente de competencia individual, del sálvese quien pueda, no en la democracia ni menos en la emancipación. La afabilidad del liberalismo siempre ha sido un privilegioexclusivode las dites, aunque sin duda ha tenido momentos más nobles en la historia.
La ultraderecha habla de la libertad del mercado, utiliza la palabra libertario apelando apelando a la eliminación de todos los rasgos que puedan quedar en los Estados en torno torno a las políticas de bienestar, para terminar terminar con los límite de la expansión capitalista. capitalista. El conservadurismo ex tremo simulando ser revolucionario, robándose el lenguaje de una política insumiso, empresarios millonarios millonarios perversos que se dicen antiestablishment antiestablishment pero sus capitales sostienen el sistema político y económico. Esto es la apropiación semántica de una derecha que promueve un neoliberalismo depredador y la expansión de un régimen necropolitico que está más interesadoen regular la muerte que la vida.
La apropiación que hacen para hablar de un liberalismoextremo que da centralidad a un individuo desvinculado de toda comunidad y para utilizar de forma descontextualizada, descontextualizada, criticas que las izquierdas y el librepen samiento a lo largo del tiempo han hecho al Estado ya la ciencia. La estructura de los Estados está soportada soportada sobre las fuerzas de seguridad policiaLesy policiaLesy militares que posee y por las relaciones que establece con los poderes políticos y económicos.
Es por esto que el cuestionamiento cuestionamiento al Estado es un acto legitimo en un pensamiento sinceramente libertario, pero toda crítica libertaria es portadora de una sensibilidad fundamental entre la relación yel equilibrioquedebeexistirentreel bienestar bienestar común y las libertades individuales.
El deseo por cambiar el rol del Estado surge con la emergencia del proletariado, en el interés en que este abandone su rol de defensa armada de los poderes económicos económicos de unos pocos para ser un garante de derechos. Yen estecontextoesqueempieza estecontextoesqueempieza a circular la palabra libertario y desde aquí su genealogía.
Entre LS58yLH61, Joseph Joseph Déjacque publica el periódico anarcoeomunistaElLibertarioypoco anarcoeomunistaElLibertarioypoco antes usa esta expresión en tina carta que escribe a Proudhon para defender la emancipación de la mujer y la libertad del deseo, interpelándolo interpelándolo porsu conservadurismo.
ELtérinino ELtérinino libertario estará presente en agrupaciones agrupaciones cercanas a la InternacionalAntiautoritaria InternacionalAntiautoritaria y viajará abrazado a lo largo de las rutas anarquistas, en sus voluntades, creaciones creaciones y desplazamientos forzados por el mu ndo(4). Desde principios del siglo XX en América Latina y El Caribe es común encontrarlo en títulos de publicaciones periódicas, periódicas, en los nombres de ateneos populares, populares, en organizaciones anarcofeministas yen escritos de muy variada naturaleza A lo largo del tiempo se ha mantenido activa activa e impetuosa en el lenguaje esta palabra yen la actualidad ha adquirido el verbo libertario libertario un profundo sentido a través de las revueltas populares que han acontecido en muy distintos territorios. ¿Potencia revolucionaria? Las revueltas populares parecen ser elsujero elsujero revolucionario de esta época, un sujeto fuguz, fuguz, que va y viene, una Zona Temporalmente Temporalmente Autónoma que toma rutas transoceánicas, un sujeto múltiple y espontáneo que no calz a en las categorías de La izquierda clásica.
Una multitud comprendida como “la totalidad de los que trabajan bajo el dictado del capital y forman, en potencia, la clase de los que no aceptanel dictado delcapital” (l-lardtyNegri, 2004,134 ). Una potencia que está en formación, formación, quizás, un protosujeto político.
La revuelta interrumpió un tiempo náufrago náufrago que en Chile se sortea entre la precariedad precariedad de una vida pagada con deuda, en el cansancio, en el dominiode tina política comprendida comprendida como pura administración tecnocrática, tecnocrática, en la simulación de una conciliación sinfín que está siempre regulada por el miedo, miedo, en el abandono del proyecto intelectual a cambio de tarifar las ideas yen la violenta asimetría de un país que concentra sombrías desigualdades. Pero de pronto se agrieta el bordeyalguestalla comosucedióhaceyacinco comosucedióhaceyacinco años.
La primavera de octubre dislocó el sentido sentido de lo normal para dar forma a la injusticia injusticia con sus bárbaras desproporciones y para mostrar el vivo deseo por cambiarlo todo, pero cuando la desigualdad es extremano extremano hay conciliación posible porque que mandata el principio de exclusión recíproca como advirtió Fanon, El espiritu libertario de toda revuelta espera que la decadencia de los sistemas políticos derive en algún momento en la proliferación de espacios de vida que valgan la pena servividos, en orgánicas y en la irrupción de un sujeto social social que pueda disputar genuinamente el uso del espacio y del tiempo.
La ayuda mutua desplazó a la competencia, competencia, los feminismos ilustraron geografías geografías para una imaginación política nueva, las banderas cambiaron sus colores, los muertos recuperaron su habla y la violencia violencia quiso destronar a los malos gobiernos. gobiernos. Una revuelta que escribió la urgencia de devolverle los deseos a nuestra memoria. memoria.
Que liberó plazas como los piratas liberaban liberaban los barcos esclavos, como aquella grieta que dejó verla vitalidad que tiene esa tentación por ahandonaresta opresión civiLizatoria para dar lugar a la poesía, para para irse a Isla Tortuga, a Lihertalia, a Croatan, Croatan, a un kilombo, un palenque o a un Cunbe. Cunbe. Porque esjustamente en la poética del acontecimiento y en los ritos libertarios que se afirman también las convicciones colectivas, a diferencia del agotamiento que lee en ellos Nelly Richard.
Una revuelta libertaria que a pesardel horror horror y de cada unade sus cicatrices, de las desolaciones desolaciones y los cuantiosos mecanismos destinados destinados a arruinar utopias, nos ha enseñado de form a indeleble sobre el poderoso influjo que tiene la esperanza. Referencias Fanon, Frantz (bis). Les eundcnado. ç & (a ticrra (Julieta Cainpos. Trad.). Fondo deCultura Económica Hardt, Michael y Negri, Anlonio (2004). Mukirszd. Gnerzu ydernocraciaen (a era del Imperio (Juan Aatonio Brava Tradi. Debate Richard. Nell 2024. TiemposyModos. Polirica, criticay estética, Iaid6s. Notas: 1. Voces amplificadas por periodistas. politicusy comentaristas comoAgustin Laje. Ben shapiro. Milo Yiannopoulos.
Hans-Hermann Kappa (paleolibertario y anaroicapitalista), Richard 5pencer (neo nazi, icórico de la conspiración antisemita y supremacista blanco estidounidenae). steve llannon (jefe estrategade la Casa Blaaca durante elgobierno de Tnanip). Abraham WeintraulzOlavodeCanalhoJordan Peterson, Nieol&ls Márquez, Maria Fernanda Cabal, entre otros. 2.Milei.
”libera] libertarindelaulrraderecha”, esel presidenteelectoconmayurcantidad devotosdesde la llegada dala deniocraclaen 19143 en Atgentina, obteniendo el557%delnnsosyganandorn2tdelas24prnvineiasdel país. ¿Es suficientepara notar esta genealogia. consultar el significado de la palabra libenarioenel Diccionario Arnericanc, del idioma inglés de Noah Webster (isba). 4. Para profundizaren este tensa. consultanhttps:// libertamen. wordpresscorn/2O22/07/boijosephdejacque-y-la-creacion-del-neologismo-libertario-1972vaentin-pelosae/ Socióloca y feminista __ El isa Assler. Fotog romo 43 dci video perforrrioricc Crisdildo (Exoosiriún en Galería Isabel Aninat hasta el 9 de txtobre de 2024).